TantoArcelorMittal
como Acerinox han tenido un camino de rosas en los mercados durante el 2016. Sin embargo, todo podría cambiar en los próximos tiempos. Y es que Indonesia ha anunciado esta semana que relajará la prohibición de exportar níquel.


Para ser más exactos, parece que el país asiático tiene la intención de permitir exportar más cantidades de esta materia prima a aquellas compañías que dediquen al menos un 30% de su capacidad de fundición para níquel de menos de un 1,7% de concentración, pudiendo exportar el excedente que tengan a este 30%. Esto ha lastrado al sector metalúrgico en términos generales.

De hecho, Acerinox descendió tras conocerse la noticia casi un 7%, al ser una de las grandes afectadas, mientras que ArcelorMittal, se dejó algo más del 3%. Unas correcciones que llaman la atención después de llevar un camino absolutamente alcista en los últimos tiempos con revalorizaciones de más de doble dígito en ambos casos.

Pero ahora el núcleo de la incógnita es si algo ha cambiado en el aspecto técnico de las dos compañías y si es posible entrar en alguna de los dos. En este sentido, según Manuel Pinto, analista de XTB, ArcelorMittal pese al gran año que tuvo en 2016, “un recorte en la producción de acero en China podría dar un nuevo impulso a la cotización y llevar al valor a los 9 euros por acción”.

ArcelorMittal y Acerinox


Así, nuestros filtros técnicos señalan que en estos momentos señalan que ArcelorMittal sigue en fase alcista, mientras que recibe una puntuación de 7,5 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Además, tendría únicamente dos variables en negativo: la tendencia de medio plazo, que es bajista; y la volatilidad de largo plazo, que es decreciente.

%%%Le avisamos cuando ArcelorMittal llegue a niveles clave|MTS%%%

ArcelorMittal indicadores


En relación a Acerinox, recientemente Antonio Castelo, especialista de mercados de iBroker, señalaba que junto con Repsol “es uno de los títulos que pueden tener un comportamiento más alcista durante este 2017”. También, ha recibido una mejora de recomendación por parte de JP Morgan, pero según José Luis Cárpatos, analista independiente, “el problema que tenemos es que hay una divergencia bajista en el RSI que puede apoyar a marcar una especie de doble techo”.

Por su parte, si observamos nuestros filtros técnicos, vemos que Acerinox ha cambiado de fase bursátil y se encuentra ahora en consolidación. Su perspectiva ha cambiado ya que sus indicadores son mixtos: su tendencia es alcista al medio y largo plazo; y tiene un momento positivo. Aunque, por otro lado, el volumen de contratación es decreciente; y la volatilidad que presenta es creciente en todos los marcos temporales.

%%%Le avisamos cuando Acerinox cambie de ciclo en bolsa|ACX%%%

Acerinox indicadores