En un reciente artículo publicado en MarketWatch, Hebeler asegura que estos planes deben incluir algo más que el ahorro de dinero. “Es relativamente fácil encontrar temas de discusión sobre la preparación para la jubilación, sobre todo porque hay una gran cantidad de Baby Boomer que están muy mal preparados financieramente para su retiro y que buscan desesperadamente formas de compensar la falta de ahorros en esos momentos. Pero hay otras áreas en las que la preparación de estas personas es igualmente deficiente. Se trata de qué es lo que harán con el tiempo que antes utilizaban para trabajar”, explica Heleber.


En el artículo afirma que a él le gusta llamar a esas horas, “tiempo disponible”, igual que se habla de ingresos disponibles en finanzas y que corresponde al dinero que queda después de deducir impuestos y otros gastos. Es decir, el dinero que, finalmente se puede utilizar en lo que se quiera en cada momento. Lo mismo ocurre con el tiempo, dice el columnista.


Hebeler ha calculado que el “tiempo disponible antes de la jubilación suele rondar las 4 horas los días de diario y las 14 horas los fines de semana. Después de dejar de trabajar, esas 14 horas pasan a estar disponibles cada día de la semana, lo que hace un total de 98 horas disponibles a la semana”, explica el columnista.

Dice el experto en jubilación que hay muchas personas que utilizan ese tiempo muy bien y que, incluso, afirman que no tienen tiempo suficiente. Sin embargo asegura que hay quienes no han programado qué actividades hacer y que, simplemente, no hacen anda. “Si no haces nada para estimular tu mente, ejercitar tu mente o dejar algo para que el mundo sea algo mejor, simplemente no desperdicies ese tiempo disponible, dice el experto. “Retírate cuando estés cansado de tu trabajo o cuando te hayan despedido. La alternativa, como ocurre con las finanzas es tener un plan”, dice Hebeler.

Eso sí, dice que acomodemos los planes al dinero disponible. “Si te imaginas viajando por el mundo y no tienes dinero suficiente, directamente olvida esa opción. Tus recursos, capacidades y deseos deben ir juntos”, aconseja.

En su opinión, dado que la mayor parte de los baby boomers sólo tendrán dinero suficiente como para pagar sus gastos de la seguridad social, recomiendan encomendarse a actividades de voluntariado, por ejemplo. Con todo, apuesta por pensar en el largo plazo, ya que se tratará de algo que podrías llegar a hacer durante décadas. “Yo he elegido ayudar a la gente con su planificación financiera”, dice.


QUIZÁ LE INTERESE LEER: "La generación X, la más desesperanzada con su jubilación"