inicio
         
 
Recordarme   Recuperar clave
  Foros RSS / XML Registrarse
Encuentros digitales
Alberto Castillo, Analista de Capital Bolsa
El analista de Capital Bolsa, responde a las dudas bursátiles de los usuarios
Viernes, 07.05.2010 - 12:00h
Rovi ha presentado resultados recientemente y sus acciones se han desplomado. ¿Cuál es su opinión sobre el valor?
Roviano
Los resultados conocidos se sitúan en línea con nuestras estimaciones. La compañía se ha reafirmado en sus previsiones para el conjunto del año. Los múltiplos a los que cotiza son atractivos y su posición de caja envidiable. El selloff al que estamos asistiendo se debe a la negativa situación del mercado en general, la salida de stops de protección ante la ruptura de niveles de soporte críticos y la huida de institucionales de sectores con un negativo sesgo regulatorio. Sin embargo, podríamos asistir a un catalizador positivo de corto plazo con la próxima presentación de los resultados de Fase III del Nautiol (Bemiparina para el tratamiento de la Úlcera de Pie Diabético). Esperamos una sensible reacción al alza para sus títulos si los resultados son positivos. Los títulos de Rovi cotizan en estos momentos en los 5,80 euros.
Hola buenos dias, mi pregunta es por SOS corp. ¿como la ve? y si tiene futuro en la horquilla de los 5. Gracias
Alejandro
Los títulos de Sos se enfrentan a una gran operación de reestructuración tras el caso "Salazar". Debe ser en este año donde se clarifique la composición del accionariado, con la posible entrada de un nuevo socio - algo que consideramos positivo, y las operaciones para reforzar la estructura de capital (ampliación de capital, venta de divisiones, etc.) con el objeto de reducir su abultada deuda. Sus acciones cotizan actualmente cerca de los 2 euros, algo que deja escaso potencial sobre nuestro precio objetivo de 2,20 euros dadas las grandes incertidumbres a las que se enfrenta. Recomendamos no estar dentro del valor. No esperamos que alcance los 5 euros en el medio plazo 1/2 años.
¿Podría darme una recomendación de algún valor para el corto plazo?. Gracias
Cuanca
El vertido de crudo en el Golfo de México está provocando un incremento de los precios de las gambas en los EEUU y ya se habla de un incremento de más del 20% en precio a lo largo de 2010. Estas son buenas noticias para la compañía ya que sus piscifactorías de gambas se encuentran en honduras y Ecuador. Además el valor se encuentra dentro de un sector defensivo que podría beneficiarse de la rotación desde posiciones de riesgo. Los títulos de Pescanova cotizan ahora en los 20,69 euros.
¿Dónde ve al Ibex 35 para final de año?. ¿Es momento de ponerse aprovechar estos recortes para comprar, o aprovechar los rebotes para vender?
Fermin77
Si miramos desde un punto estadístico el desplome de los mercados estadounidenses en el día de ayer, la situación es para no alarmarse en el medio plazo, aunque los riesgos que en estos momentos observamos nos haces ser cautelosos. Históricamente, cuando los grandes índices de Wall Street ha perdido más de un 3% en un solo día, tienden a recuperar en torno al 2,5% en los siguientes 2 meses. ¿Es esta recompensa lo suficientemente elevada como para invertir en estos momentos? Pensamos que no. Sin embargo, vemos valor si los índices corrigen en torno a un 7-10% más ya que esperamos que las alzas continúen tras la corrección actual, aunque esta todavía puede alargarse en el tiempo.
¿Puede recomendarme algún valor de pequeña capitalización para el largo plazo?.
Miriam
CIE Automotive: El flujo de noticias en las últimas semanas ha sido claramente positivo. Primero conocimos unos buenos resultados trimestrales con la compañía y la recuperación del objetivo de duplicar su EBITDA a 2013. Segundo, su intención de sacar al mercado su división en Brasil podría poner en valor a su filial y aflorar el valor oculto de la compañía. Aunque el mercado recogió positivamente estas noticias, el reciente selloff en nuestro mercado doméstico ha dejado a sus acciones en los precios anteriores a la publicación de resultados, algo que nos otorga una buena oportunidad de entrada para el corto/medio plazo. Las acciones de CIE cotizan en los 3,38 euros en estos momentos.
Antes de nada felicitarle por sus análisis diarios en su página. Mi pregunta es si cree que los mercados americanos en los próximos dos años se comportará mejor que Europa-España, y si aconseja trasladar las posiciones en bolsa al mercado de EEUU. Gracias
Laura.Ronden
Para tomar una decisión de ese calado debemos realizar un análisis de las respectivas divisas, ya que una gran parte de la rentabilidad vendrá dada por la evolución de esa paridad. Ahora bien, el mercado de divisas es el más difícil de predecir en el mundo de los activos financieros y con esto quiero decir que el riesgo al que nos enfrentamos también se eleva. Por lo tanto, al invertir en un mercado distinto al euro debemos ponderar dos riesgos: el del subyacente y el de la divisa, y en consecuencia la rentabilidad que debemos esperar debe compensar el riesgo adicional. En nuestro caso, creemos que el mercado Europeo y más concretamente el Ibex, podría seguir comportándose peor que el mercado estadounidense ante una negativa perspectiva del euro y los problemas de deuda de los países periféricos. Además, el euro podría seguir sufriendo presiones especulativas en el corto plazo. Sin embargo, y hablando desde un punto de vista histórico, nos encontramos cerca del punto de spread en el que el Ibex suele girar su tendencia frente al Dow Jones. Por lo tanto, en el corto/medio plazo (2-3 meses) el Ibex podría seguir haciéndolo peor que Wall Street, aunque esperaríamos un 7/9 por ciento más de spread (el diferencial en puntos del Dow Jones sobre el Ibex en torno a los 2.000 puntos) para girar nuestra recomendación con un horizonte de largo plazo.
Buenos días Alberto. ¿Es buen momento para entrar largo en Santander o es mejor esperar y entrar más abajo? Gracias por su respuesta.
José María
Consideramos al Santander como un banco excepcionalmente gestionado y uno de los grandes ganadores de la crisis financiera 2007-2009. Sin embargo, el sectorial europeo cotiza a unos múltiplos algo elevados y tras la fuerte revalorización desde marzo 2009, no es de extrañar una corrección en los próximos meses. Además, la presión especulativa que estamos viendo sobre la deuda soberana española y sobre los CDSs, se está trasladando al sector financiero doméstico. No debemos olvidar que el sector bancos de España es un claro activo para jugar la baza corta de los hedge funds. Sin embargo, el grado de sobre venta es extremo y el mercado podría rebotar sensiblemente ante la perspectivas de que el mercado está sobre reaccionando. Por lo tanto, en el corto plazo podríamos ver un rebote hacia la zona de 8.50/8.75 euros, aunque para posiciones de más largo plazo aconsejaríamos esperar en torno a los 6.50/7.15 euros para realizar cartera.
Hola Sr. Castillo, antes que nada gracias por su tiempo, soy una persona arriesgada y me gustaría aprovechar el momento para comprar un valor, me estoy fijando en Abengoa para el corto plazo, ¿podría darme su opinión sobre el valor? o mejor dicho ¿a cúal de los valores españoles le ve una mayor revalorización? muchisimas gracias, si es tan amable le agradecería punto de entrada, salida y stop. Un placer poder consultarle.
silvia
La compañía está sufriendo el riesgo regulatorio y el alto nivel de deuda y la necesidad de capital ante las fuertes inversiones previstas. Desde un punto de vista técnico, el desplome desde los 21 euros ha llevado a la cotización a las cercanías del soporte de los 15 euros. Si desea entrar en Abengoa tiene que considerar que la tendencia es bajista en el corto medio plazo y los riesgo que conlleva el entrar en una posición contra tendencia. Ahora bien, el objetivo técnico de caídas se sitúa en torno a los 14.5 euros y vemos una zona de fuerte soporte entre los 15.15 y los 13.50 euros. Las compras deberían realizarse escalonadamente en ese intervalo con un stop de protección en los 12.80 euros
Buenos días, ¿me gustaría saber que opina de Europac? Gracias.
SPARBER
Consideramos a Europac como una de las mejores opciones dentro del universo de small caps españolas. La recuperación de los precios y la entrada de la capacidad instalada en energía en 2009 en la cuenta de resultados, deben catalizar el precio de las acciones en el corto plazo. La valoración no es nada exigente y la corrección de las últimas jornadas la ha dejado a unos precios muy atractivos. Recomendamos comprar con un precio objetivo de 4.80 euros. Técnicamente, el soporte en torno a los 3.25 euros debería detener la caída actual. La resistencia clave se sitúa en los 4.25/4.40 euros, donde se podrían realizar beneficios parciales.
Buenos días Alberto Estoy pillado en Mapre, Telefónica y RWE (alemana) pero no me inquieta demasiado pues me parecen buenas empresas y, además reparten buenos dividendos. Digo yo que antes o después volverán arriba...    Mi pregunta es por otra pillada!! CITIGROUP (C), el banco americano, a 4,82 perdiendo un 12% Parece que el mercado americano, aunque aún no ha perdido la directriz alcista (creo), se dispone a corregir... No sé que hacer. ¿Las mantengo aún sabiendo que el sector financiero va a ser regulado y que ultimamente no hace más que bajar? ¿Las vendo ya? La verdad es que entré pensando que superarían la resistencia de los 5$ pero parece que me he equivocado. En fin... Un saludo Carlos
Carlos
Los títulos de Citigroup se mantienen dentro de una tendencia lateral de medio plazo con resistencia clave en los 5,43 dólares y soporte en torno a 3,50. El soporte intermedio se encuentra en la zona de los 4, por donde pasan tanto la media de largo como la de corto plazo. Ayer cerró en los 4,04 y dado el fuerte grado de sobre venta, no es de extrañar un rebote hacia la zona de 4.37. Si se superan los 4,63 dólares es probable que intente un asalto a la resistencia de los 5, aunque es probable un fracaso en un primer intento. Por lo tanto, una posible estrategia sería vender en torno a los 4,60 euros ante el esperado rebote. Reiteramos la conveniencia de operar con stop previos a la entrada en el mercado, para valorar el conjunto de la operación y el riesgo potencial de pérdida asociada.
Buenos días en estos momentos de tormenta bursátil. ¿Me podría aclarar que sucedió ayer en Wall Street y por qué un mercado tan desarrollado puede desplomarse en un solo minuto? Es esto algo normal? Se puede repetir? Muchas gracias.
Jorge T.
Al parecer el catalizador del desplome bursátil provino de una orden incorrecta sobre los títulos de Procter & Gamble. Todo apunta a que un operador de una gran mesa confundió en una orden de venta un 'b' de billion por una 'm' de million. El desplome de P&G arrastró a los índices y con ello se dispararon una gran cantidad de ordenes automáticas de venta que llevaron al Dow Jones a anotarse la mayor caída en puntos intradía de su historia. En este punto tenemos que aclarara que cerca del 60% de las órdenes que se cruzan en el NYSE provienen de programas informáticos basados en distintos algoritmos (% de variación de un activo, stop en un determinado nivel, correlación frente a otro subyacente, etc). Respecto a si es posible que esto vuelva a ocurrir, la respuesta es que es difícil que suceda un hecho de esta magnitud y si así fuera el NYSE podría actuar eliminando aquellas operaciones que supongan una grave distorsión en los precios, tal y como parece que sucederá en este caso.
Hola buenos días mi pregunta es, ¿cual es su espectativa para el EUR/USD ? ¿cree usted que si baja hasta 1,20 el ibex podria ponerse sobre los 8.000 puntos como ocurrió en minimos del 2005? muchas gracias.
corso
La pregunta clave es ¿Cuánto de la caída del euro se debe al empeoramiento de España? Si el deterioro de la confianza inversora en nuestro país se incrementa, se trasladará a la capacidad de financiación en los mercados y España se encontraría en un problema de espiral negativa similar a la acontecida en Grecia. Existen mecanismos para detener esta bola de nieve, pero se tiene que actuar con anticipación, algo que no han mostrado ni el gobierno español ni el BCE en la sesión de ayer, donde su inacción fue una de las claves para el desplome vespertino. Nuestros modelos de correlación actuales no esperan que el Ibex 35 toque los 8.000 puntos ante un euro dólar en 1,20. Si este nivel de la divisa europea se alcanzar frente al billete verde, estimamos un Ibex 35 en torno a los 8.500 puntos en el caso más extremo.
Quisiera que me dijera soportes y perspectivas del Sp500 y del Ibex.
Luis
El gráfico del S&P 500 quedó ayer algo desvirtuado después de la oleada de ventas producida por la introducción errónea de una orden sobre Procter & Gamble y el salto de grandes ordenes de ventas asociadas a la caída del índice. La resistencia en torno a los 1.200 puntos se ha configurado como un techo importante en el corto medio plazo. Sin embargo, la tendencia alcista se mantiene intacta y tan solo por debajo de los 1.120 el gráfico daría las primeras señales de alarma. Los indicadores técnicos todavía no han formado grandes divergencias aunque es probable que se formen si los precios avanzan hacia nuevos máximos en las próximas semanas, configurando un escenario de techo de mercado. Por lo tanto, un escenario probable es que el S&P 500 rebote e intente un último nuevo máximo para seguidamente comenzar una corrección de mayor calado. El Ibex 35 se encuentra en clara tendencia bajista de corto plazo después de perforar todos los soportes importantes. Por el momento el mercado se encuentra dominado por los bajistas y tan solo la superación de los 10.000 puntos daría un respiro a los alcistas. El soporte más importante en la estructura gráfica del Ibex se encuentra todavía muy lejos de los precios actuales, en los 8.000 puntos.
¿Como ve Iberdrola para medio plazo (3 meses)? Muchas gracias.
Marcial
Para un plazo tan corto (3 meses) la mejor herramienta se encuentra en el análisis técnico. Desde este prima, el panorama se ha deteriorado sensiblemente tras la pérdida del soporte de los 5,7 euros, ya que la estructura formada entre octubre 2009 y abril 2010 se configura como un techo de medio plazo. El soporte más importante se sitúa en los 5,00/5,15 euros, nivel al que podría dirigirse después de un posible rebote hacia la zona de los 5,7.
Buenos días! Que opina de Tavex? Ha reducido un 50% sus perdidas y cotiza sólo 0,27 veces su valro contable de 1,65 euros. Piensa que puede volver a 2-3 euros?
Pablo
Los últimos resultados conocidos han mostrado un giro en la tendencia negativa y ya vemos un crecimiento de las ventas gracias a la recuperación del consumo y una cierta reconstrucción de inventarios. Sin embargo, pesa en la cuenta el incremento en los costes del algodón, que ha repuntado casi un 20% en el primer trimestre del año. El mayor riesgo para la compañía es una ampliación de capital, ya que los niveles de endeudamiento son excesivos para una empresa que probablemente mantenga las pérdidas netas en 2010 y en gran parte de 2011. Las previsiones fundamentales no apuntan a una recuperación de medio/largo plazo (1/2 años) por encima de los 2-3 euros.
Sr. Castillo, tengo 10.000 euros y viendo la sangre en las plazas que ya está corriendo, quisiera que me aconsejara si entrar ya o esperar ya que la recuperación de marzo 2009 me la perdí y quisiera, está vez, hacer mis pinitos. Pienso sólo en grandes, Santander, BBVA, Iberdrola (no telefónica, ya tengo). Saludos
Rosa
Nuestro escenario base es que la corrección actual todavía no ha finalizado, aunque durante la cual podemos ver fuertes rebotes debido al alto grado de sobre venta. Los mercados europeos han corregido con virulencia el miedo a un posible contagio de la crisis griega, pero si observamos los mercados estadounidenses, apenas han comenzado a descontar los problemas de un contagio mundial y una posible desaceleración en su recuperación económica. Una corrección del Dow Jones hasta los 10.000 puntos - sin contar el desajuste de ayer tras el error de trading en P&G y la posterior cascada de ventas de programas informáticos - entraría dentro de los normal después del rally iniciado en marzo de 2009. Para una inversión de medio plazo nos encontraríamos mucho más cómodos entrando en un Ibex 8.500/8.700 puntos, un objetivo factible en los próximos meses. En esos momentos, los valores que nos apunta, IBE, SAN y BBVA deberían ser una buena opción de cartera.
Buenos días. Almirall está cayendo desde febrero mucho más que el IBEX. ¿El nuevo decreto justifique que cotice ahora a PER 8 e incluso que caiga más? ¿Por qué cotiza a ratios muy inferiores a los del sector? Muchas gracias.
Nacho Díaz
Cartera Los títulos de Almirall se han desplomado desde finales de abril sufriendo la nueva regulación del sector farmacéutico sobre las compañías sujetas a la modificación del sistema de precios de referencia (SPR). Sin embargo, el impacto de estas medidas no deberían suponer más del 3 / 4 por ciento de sus ventas y creemos que el mercado está sobre reaccionado, ayudado por la venta de posiciones especulativas ante la ruptura de soportes clave de corto plazo. En el medio plazo, la farmacéutica debería estar apoyada por la política de adquisiciones dentro de Europa y nuevos acuerdos para licenciar sus productos. Atención al pipeline que podría ser un catalizador decisivo para la recuperación de las acciones. Nuestra recomendación es positiva tanto desde el punto de vista fundamental como técnico, con una recomendación de compra en la banda 6,7/7,0 euros y un objetivo de corto plazo en 8,5/9 euros.
Hola Sr Castillo. Tengo en el punto de mira ENCE. No sé si es buen momento ahora. ¿Cual es su opinión para este valor? Gracias por estar al otro lado.
Sandra
La buena situación de los precios de celulosa, debido a la recuperación de la demanda y los bajos niveles de inventarios, debería seguir impactando positivamente en la cuenta de resultados a lo largo de 2010. El nuevo plan estratégico 2010-2015 - que prevé implantar entre 150/210 MW - ha provocado una rerating generalizado que ha servido de catalizador para la reciente recuperación de sus acciones. Aprovecharíamos las ventas actuales del mercado para realizar una cartera de medio plazo. Desde un punto de vista técnico, la tendencia alcista de medio plazo se mantiene intacta y apoyan la idea fundamental de compra en la zona de soporte en torno a los 2,25 euros
Espero haberles ayudado a resolver sus dudas en estos momentos de gran turbulencia bursátil. Les espero en el próximo Encuentro Digital en Estrategias de Inversión. Un saludo
Vídeo
España  09:15  PMI servicios Ant:
France  09:50  PMI servicios Ant:
Germany  10:00  PMI servicios Ant:
Union Europea  10:00  PMI servicios
Union Europea  10:00  PMI compuesto Ant:
España  10:00  Confianza consumidor Ant:73.6
United Kingdom  10:30  PMI servicios Ant:53.1
Union Europea  11:00  Ventas al por menor Ant:0.0%
United States  14:30  Informe empleo Ant:
United States  16:00  ISM no manufacturero compuesto Esp:54,0 Ant:54,3
Todas las claves del día
Mi estrategia
Ante la siguiente situación en el gráfico, ¿Qué estrategia plantearías? Largo/corto, objetivo y stop loss.
 
Mapa de navegación
 Portada  Noticias  Analistas  Fondos  Comparadores 
 Cotizaciones  Bolsa  ETFs 
 Información  Noticias  El valor del día  Especiales  Claves del día  Boletín (email) 
 Análisis  Analistas  Experto Opina  Cambios de Rating  Zona Premium 
 Formación  Cursos  Mi estrategia 
 Revista Estrategias  Versión express  Versión Gratuita  Suscríbete 
 Vídeos 
 Encuentros Digitales [n!] 
 Foros  RSS / XML  Registrarse 
Estrategias de inversion (c) Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
C/Valenzuela 1, 3ª planta. 28014 Madrid. T: 91 574 72 22
Gestor de contenidos SPC Desarrollado por C2C Soluciones