Endesa ha recibido el Premio a la Integración en la categoría de empresa ordinaria destacada de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), que distingue a las entidades y personas que en su actividad resaltan y potencian  la inserción laboral de las personas con discapacidad. La entrega del premio se ha producido en el marco de la X Edición del Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo, que se celebra durante los días 11 y 12 de noviembre en Guadalajara.

Endesa cree firmemente en los beneficios que aporta la integración socio-laboral de las personas con discapacidad más allá del cumplimiento de la Ley. Por ello, a finales de 2007 puso en marcha el "Plan de Integración de  Personas con Discapacidad", un ambicioso proyecto cuyo objetivo es la integración de personas con discapacidad a través de su contratación directa e indirecta a través de la compra de bienes y servicios a  los Centros Especiales de Empleo (CEE).

Para el lanzamiento del plan, Endesa creó un equipo de trabajo liderado por la Dirección de Recursos Humanos, con la participación activa del conjunto de la organización,  que coordina la ejecución de las distintas líneas de actuación, entre las que destacan:

·        Dar prioridad en igualdad de condiciones a la contratación de personas con discapacidad

·        Impulsar su empleo a través de las empresas colaboradoras de ETT´s.

·        Atender a las demandas de empleo que llegan bien directamente, o bien a través de su inclusión en las bolsas de trabajo de Fundaciones, ETT´s y CEE con los que existen acuerdos de colaboración.

·        Análisis de puestos de trabajo desde el punto de vista de la discapacidad, por la Fundación ONCE.

·        Becas Capacitas-Endesa para estudiantes universitarios con discapacidad con la Fundación Universia.

·        Contratación en prácticas de licenciados con discapacidad.

·        Estudios de accesibilidad en los principales edificios de Endesa

·        Colaboración con la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad en la elaboración de la Guía de accesibilidad para empresas

·        Accesibilidad a la web nivel A. Cumplimiento Pautas Accesibilidad fijadas por el W3C.

En 2009, Grupo SIFU y Endesa firmaron un contrato mercantil para asumir por parte de Grupo Sifu los servicios auxiliares. Como consecuencia de ello, en la actualidad más de 100 personas con discapacidad han encontrado un puesto de trabajo. Las personas contratadas trabajan en las oficinas que Endesa tiene repartidas por todo el territorio nacional. Madrid, con 36 empleados contratados, y la zona del sur de España, con 46, son las que integrarán a más trabajadores. El Grupo SIFU es uno de los Centros Especiales de Empleo más importantes en España y Portugal.

Los centros especiales de empleo y CONACEE

Los Centros Especiales de Empleo, se caracterizan por que el 70% de su plantilla tiene que tener un certificado de discapacidad en un grado igual o superior al 33%, son empresas que mediante la realización de un trabajo productivo, participan de forma regular en las operaciones del mercado. Los CEE tienen por finalidad el asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social a sus trabajadores con discapacidad, a la vez que han de constituir un medio de integración del mayor número de estos trabajadores al régimen de trabajo normal. En la actualidad, los CEE proporcionan empleo a unas 42.000 personas con discapacidad en España.

CONACEE defiende los legítimos intereses de estos Centros Especiales de Empleo y la promoción de la integración socio-laboral de las personas con discapacidad. Promueve la participación en los organismos donde su presencia sea beneficiosa para el sector que representa, consiguiendo con ello reforzar las relaciones con las diferentes Instituciones y Administraciones y que de este modo se valore la importante función que realizan los Centros Especiales de Empleo.