Según la consultora EPFR, el final del segundo trimestre del año ha estad marcado por la mayor llegada de dinero a fondos asiáticos (sin Japón) desde finales del segundo trimestre de 2011 gracias a los buenos datos del sector manufacturero chino. Sin embargo, la tendencia fue la contraria para los fondos de renta variable europea, que han experimentado las mayores redenciones de los últimos seis años.

A nivel global la semana fue negativa para la renta variable, que experimentó unas salidas netas de 580 millones de dólares, con los vehículos especializados en renta variable-dividendos, que han sufrido redenciones por primera vez desde finales de marzo. Por el contrario, los vehículos de renta fija han atraído 4.740 millones de dólares, como los monetarios, que han recibido 2.000 millones de dólares, según los datos de la entidad.

flujos de fondos netos


Mercados emergentes

Las entradas de flujos de fondos a los vehículos asiáticos y especializados en renta emergente global, han recibido dinero por undécima vez en trece semanas. Una de las razones es la positiva percepción sobre la evolución de la economía de China, cuyos datos de PMI han alcanzado máximos de 7 meses.

No ha ocurrido lo mismo con los fondos que invierten en renta variable latinoamericana, que han sufrido la mayor salida de dinero desde la segunda semana de marzo, por los malos datos de PIB en Estados Unidos. Entre los más afectados, la renta variable mexicana y brasileñas.

flujos de fondos en méxico y brasil


Mercados desarrollados


A nivel, los datos han estado muy determinados por los miedos sobre la economía americana y europea y los temores a los efectos de un alza en la inflación sobre la recuperación de estas regiones. (Ver: BofA Merrill Lynch y posible shock del petróleo)

De esta forma, los fondos de renta variable europea han sufrido la mayor salida de fondos desde mediados del segundo trimestre de 2012. Los fondos de renta variable han experimentado salidas netas por tercera vez desde que comenzó el ejercicio. Los retail han sacado dinero de los fondos de renta variable japonesa. Por su parte, los fondos de acciones estadounidenses recibieron 2.000 millones de dólares, a pesar de la revisión a la baja del dato del PIB del primer trimestre.

Sectores

De nuevo los inversores han mostrado preferencia por los sectores defensivos debido al aumento del precio de la energía y el menos crecimiento en algunos países. Por eso los fondos especializados en utilities recibieron más de 860 millones de dólares, el sector de bienes de consumo ha experimentado la mayor llegada de dinero desde el primer trimestre de 2010. Tecnología, materias primas y sector industrial han vuelto a sufrir salidas de dinero.

Los expertos de EPFR explican que dos tercios de los fondos que invierten en materias primas se deben, fundamentalmente, a los dedicados a la inversión en oro.

flujos bonos y oro