Con una vuelta de verano mejor de lo esperado y los bancos centrales en el punto de mira, ¿cuál es vuestra lectura del contexto actual?

Ahora mismo hay varios factores de incertidumbre, pero también de oportunidad para los mercados que se tendrán que ir dilucidando en las próximas semanas y que podrían condicionar perfectamente el tipo de mercado que tendremos en este último trimestre del año, lo que va a ser la recta de final de este ejercicio que está siendo en general muy bueno para los mercados. 

El primero de ellos, sin duda, sigue siendo uno que ha sido fijo durante los últimos meses que es la evolución de las negociaciones en curso entre los Estados Unidos y China con una cita clave, en principio, fijada para finales de este mes que es la reunión entre Xi Jinping y Trump y que también está siendo motivo de nuevas tensiones en estos días que nosotros entendemos que es parte de la estrategia negociadora para intentar conseguir las mejores condiciones en esta nueva fase de negociación, que como digo, se está desarrollando en estos días y que tiene como hito clave la reunión en principio todavía prevista entre los dos líderes en Corea del Sur a finales de este mes. 

El segundo factor clave es qué hará la Reserva Federal en su próxima reunión y penúltima de este año del 28 y 29 de este mes. En principio todo apunta en las últimas declaraciones que hemos conocido por parte de los miembros de la Fed a que la autoridad monetaria norteamericana volverá a bajar sus tipos de interés en esta próxima reunión; y ello a pesar de que en estos últimos días y en estas últimas semanas hay una escasez de información macroeconómica nueva, sobre todo por el lado de la inflación y por el lado del empleo, que la Reserva Federal tendrá que suplir con otras fuentes de información como consecuencia del cierre de la Administración Federal norteamericana que todavía hoy se mantiene y que por el momento no hay una previsión de que este cierre de la Administración Federal se vaya a levantar a corto plazo. 

De cara a la reunión de octubre no parece que vaya a suponer un problema grave para la Fed, que como digo creo que van a volver a bajar sus tipos de interés por segunda vez consecutiva después de la bajada de septiembre, pero si este cierre de la Administración se alarga, en la última reunión del año, la de diciembre, la pérdida de información y la falta de visibilidad sobre la situación actual y la evolución de la economía norteamericana será para entonces mayor. Yo confío en que antes de esa reunión de diciembre se haya llegado a un acuerdo entre la Casa Blanca, demócratas y republicanos, que permita reabrir la Administración norteamericana.

Y el tercer punto muy importante es la campaña de publicación de resultados empresariales del tercer trimestre que acaba de comenzar y que va a ir cogiendo tracción e importancia durante las próximas semanas, pero especialmente importante van a ser los resultados y las perspectivas que presenten las grandes compañías tecnológicas porque todo el tirón o una parte muy importante del tirón que estamos viendo en inversión y también en los mercados bursátiles y, sobre todo en los índices norteamericanos, tanto el SP500 como el NASDAQ especialmente, viene y sigue descansando sobre el sector de tecnología y especialmente sobre el desarrollo y el crecimiento de todo lo que tiene que ver con las aplicaciones de inteligencia artificiales. Las grandes tecnológicas, con la excepción de Nvidia que lo hará a mediados de noviembre, como decía las grandes tecnológicas van a publicar resultados del tercer trimestre en torno a finales también de este mes. 

O sea que a finales de este mes vamos a tener bastantes citas importantes que, como decía antes, van a condicionar y van a marcar cuál puede ser el devenir del mercado en la última parte de este ejercicio.

Desde Capitalia Familiar, ¿dónde estáis viendo las mejores oportunidades ahora mismo? 

Prácticamente desde la caída, la sacudida bajista fuerte que se registró en marzo y en abril y la recuperación posterior, donde estamos viendo muchas oportunidades estamos intentando aprovecharlas y que están además generando rentabilidades muy importantes es, como decía antes, el sector de tecnología y todo lo que tiene que ver con los desarrollos y aplicaciones vinculados, directa o indirectamente, a la inteligencia artificial. Y digo directa e indirectamente porque no sólo son todas aquellas compañías que están ofreciendo semiconductores de última generación o que están ofreciendo todo lo que son los desarrollos en las instalaciones e infraestructura para que la inteligencia artificial pueda seguir desarrollándose y creciendo, sino también otros segmentos o otros sectores tecnológicos adyacentes como puede ser todo lo que tiene que ver con tierras raras, que están muy de moda en estos últimos días, que son fundamentales para todo lo que son toda la infraestructura de tecnología avanzada, pero también lo que tiene que ver con energía. Por ejemplo, estamos viendo una demanda muy importante o la expectativa de que va a haber una demanda muy importante en todo lo que tiene que ver con la generación de energía mucho más eficiente, y en este caso estoy pensando, por un lado en energía nuclear, y por otro lado también en lo que es el almacenamiento de energía, en baterías de alta eficiencia; y luego también, en otro sector muy importante vinculado indirectamente también a la inteligencia artificial, es todo lo que tiene que ver con computación y especialmente con computación cuántica, que estamos prácticamente al inicio de esta tecnología y de estos procesos. 

Ahí es donde hemos tomado nosotros posiciones importantes durante los últimos meses que, como decía, pues han rendido con rentabilidades también muy interesantes, muy importantes en estos últimos meses. Y seguimos pensando que estos sectores son sectores de crecimiento clave a nivel tecnológico, que estamos al principio de un nuevo súperciclo tecnológico y nosotros seguiremos tomando posiciones adicionales en las diferentes empresas a medida que el mercado vaya dando oportunidad de tomar posiciones adicionales en estos sectores.

En un entorno de incertidumbre geopolítica, mercados atentos a los bancos centrales, y la continuidad de la guerra arancelaria, ¿qué recomendaciones darías a los inversores particulares o patrimonios familiares para proteger y rentabilizar sus carteras en el corto y medio plazo?

Desde el punto de vista general, pensando en un perfil de riesgo equilibrado, ni excesivamente conservador ni excesivamente agresivo, yo seguiría manteniendo en este caso posiciones relativamente importantes en dos mercados de fuerte crecimiento para los próximos años. 

El mercado americano con ese sesgo que comentaba anteriormente en tecnología y en esos sectores de crecimiento que apuntaba también anteriormente; y luego también el otro motor de crecimiento que nosotros vemos para los próximos trimestres y en los próximos años es el de los emergentes asiáticos, e insisto o destaco el apellido asiático. Son los emergentes que, no Latinoamérica no Europa del Este, sino emergente asiático, estudiando también en este caso Japón que creo que es un un mercado de alto riesgo de cara a los próximos trimestres.

Entonces Asia emergente, incluyendo China por supuesto y Estados Unidos con un sesgo marcado hacia el ciclo económico interno de la economía norteamericana, que va a ser una de las más fuertes en la economía mundial durante los próximos trimestres, y con ese énfasis también adicional en lo que es el sector de tecnología es donde yo estaría claramente en renta en renta variable.

Y en la parte de renta fija, nuestro sesgo sería más favorable al segmento de relativa menor calidad crediticia, lo que se llama en el mercado el high yield, porque ahí todavía podemos conseguir rentabilidades medias anuales a vencimiento por encima del 5% y a nivel global incluso por encima del 6%. Toda la parte de alta calidad crediticia, investment grade, creemos que no va a dar rentabilidades atractiva durante los próximos trimestres y que, además, existe un riesgo de duración; es decir, de que haya un repunte de los tipos de interés de mercado de la deuda pública, tanto americana como como europea, pero en este caso más de la deuda pública americana. Y por tanto creemos que ahí no hay que estar en riesgo de crédito bajo y duración alta, sino al contrario, duración baja y riesgo de crédito alto.

¿Cuál es vuestra perspectiva para este último tramo de año y principios del siguiente?

Si los factores de riesgo que comentaba anteriormente, negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, decisiones de la Reserva Federal y la campaña de publicación de resultados empresariales con un énfasis especial en el sector tecnológico, resultan como esperamos que sea favorable para los mercados, yo creo que podemos tener una traca final de año al alza. Especialmente en la parte de renta variable está siendo un año muy bueno, pero creo que todavía podemos ver recorrido adicional al alza en esta recta final del ejercicio.