Entre las tendencias de futuro por las que apuestan Lucas Maruri de Gesconsult y Ana Fernández, socia de AFS, se encuentra la tecnología y la robótica, el aumento de la esperanza de vida y la sostenibilidad del planeta. En la primera tendencia ven innovación en la inteligencia artificial, en el reconocimiento de imagen y voz, la inteligencia artificial y los viajes interplanetarios, que se concreta en inversiones en compañías centradas en la automatización de sus procesos, el almacenamiento en la nube, la impresión en 3D y los sensores inteligentes. Entre las compañías que cumplen estos criterios figuran algunas como Alphabet, la alemana Kuka o Amazon.

El aumento de la esperanza de vida en los países occidentales pero también en los países emergentes y del Tercer Mundo se concentra en compañías farmacéuticas, biotecnológicas, turisticas, de ocio y de moda. Para los gestores de este vehículo de inversión este crecimiento del tiempo de vida de las personas a nivel mundial viene aparejado de la formación de clases medias en Asia y África, que suponen sobre todo el desarrollo del consumo. En la cartera de Kokoro hay algunas empresas como la fabricante de audífonos Amplifon, la biomédica islandesa Ossur, que se dedica a la fabricación de prótesis, Prada o Louis Vuitton.

 

 

La mayor exposición de la sicav es Amazon con un peso en la cartera del 1,8%. La compañía fundada y liderada por Jeff Bezos “está revolucionando el consumo de la clase media a nivel mundial, automatizando sus centros logísticos y acortando tiempos”, según indicó Maruri en un encuentro con periodistas ayer en Madrid. La segunda exposición del fondo es Walt Disney con un peso ponderado en la cartera del 1,6%, elegida entre otra cuestiones por el decidido impulso de su negocio en streaming que intenta rivalizar con Netflix, HBO, Sky o Amazon Prime. La farmacéutica francesa Roche es la tercera posición, seguida de la también francesa Veolia, dedicada al tratamiento de aguas, reciclaje y energía.

La sicav de Gesconsult tiene una estrategia de inversión mixta flexible, ya que puede tener un 40% de su exposición a liquidez o renta fija. En 2017 tuvo una rentabilidad del 5,67%, batiendo a sus índices de referencia, mientras que en 2016 se tuvo que conformar con una rentabilidad del 0,28%. “El objetivo de la sicav es la preservación del capital, tenemos exposición a bonos alemanes, estadounidenses y al oro en un momento como este en el que estamos perdiendo rentabilidad. Queremos que los clientes consigan una rentabilidad positiva, pero no pierdan sobre todo”, explicó Ana Fernández.

Kokoro no tiene exposición a bancos, por una “cuestión ideológica” de la propia Fernández y ahora mismo tampoco tienen exposición a valores españoles. “Tuvimos en cartera a Inditex, en vez de H&M como tenemos ahora, y también a Vidrala. Muchos gestores tienen un sesgo por su país porque conocen más su mercado, pero no es un nuestro caso”, señaló.