El Acuerdo de Paris ha influido  en la acción corporativa así como en el sector financiero. Revelar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y los objetivos de reducción de carbono se ha vuelto más común para las empresas, y la industria de fondos ha integrado consideraciones ambientales en las decisiones de inversión. Los fondos ahora dan prioridad a las empresas que participan en iniciativas relacionadas con el clima, evitando al mismo tiempo las industrias con uso intensivo de carbono. Sin embargo, este estudio muestra que, aunque hemos logrado algunos avances en los últimos dos años, el punto de partida fue muy bajo y los fondos de inversión todavía están lejos de estar alineados con los acuerdos de París. Además, demasiadas empresas no divulgan sus objetivos de reducción de carbono o fijan sus ambiciones en niveles muy bajos.

Aprovechando la plataforma de divulgación ambiental de CDP y las capacidades tecnológicas de Clarity, se llevó a cabo un análisis integral de alineación del calentamiento global de más de 23.000 fondos, con un total de más de 25 billones de dólares en activos. Para evaluar su alineación de temperatura, se utilizaron métricas de aumento implícito de temperatura (ITR) de CDP que se basan en la metodología pública de calificaciones de temperatura de CDP-WWF.. Estos RTI se basan en una evaluación de los objetivos corporativos de reducción de emisiones y no miden la alineación real sino la alineación de la ambición. Para todas las empresas sin objetivos divulgados o sin divulgaciones insuficientes de emisiones de GEI pasadas, se aplicó una puntuación de temperatura predeterminada.

El análisis se centró en fondos globales con valores de renta variable y corporativa de renta fija en varias categorías dentro de la clasificación de fondos globales de Clarity AI, fondos con importantes activos bajo gestión ya que invierten en valores globales y se encuentran entre los principales fondos de inversión del mundo. Los datos utilizados para el análisis fueron el ITR más reciente de 2023.

Las puntuaciones de temperatura de las empresas se agregaron a nivel de cartera de fondos utilizando un enfoque de ponderación de emisiones financiadas, lo que significa que la puntuación de temperatura individual de cada componente de la cartera se ponderó por su participación en la cartera de emisiones financiadas. Para el cálculo, al menos el 60% del valor de la cartera tenía una puntuación de temperatura (el índice de cobertura promedio de la cartera fue del 86%).

Por su parte, el socio de Clarity AI, CDP, publicó un análisis similar en octubre de 2021, donde más del 90% de los activos estaban por encima de los 2.3ºC cuando se contabilizan los Alcance 1 y 2, y más del 95% cuando se contabiliza el Alcance 3.

Para los resultados de 2023, cuando todos los fondos se agregan utilizando un enfoque ponderado por activos, tenemos una calificación de temperatura promedio de 2,4ºC para el Alcance 1+2 y 2,6ºC para el Alcance 1+2+3. Para el análisis de octubre de 2021, la temperatura agregada es de 2,8ºC para el Alcance 1+2 y 3,0 para el Alcance 1+2+3.

Al analizar los resultados de 2021 y los comparamos con datos recientes, se observa que ha habido un cambio hacia una mejor alineación de las temperaturasAnalizamos +13.000 fondos que se encuentran tanto en nuestro análisis reciente como en el análisis publicado en octubre de 2021. El análisis muestra que en ambos escenarios (Alcance 1+2 y Alcance 1+2+3) la razón principal del cambio a un fondo más bajo La temperatura es la diferencia en los índices de temperatura de las explotaciones individuales.

Sin embargo, analizando las organizaciones individualmente Clarity AI concluye que:

  • El 51% de ellos sigue sin tener ambición de estar por debajo del 3º
  • El 30% se ha fijado un objetivo más ambicioso y por tanto ha reducido su ITR
  • El 12% no tenía un objetivo antes y ahora sí lo tiene
  • 5% ha mantenido el mismo objetivo
  • El 2% tiene ahora un objetivo peor, por lo que tiene un ITR más alto.

Este cambio en las organizaciones individuales se debe a que más empresas, incluso de sectores de alto impacto, se sumaron a la iniciativa SBT. Además, más empresas también han incluido objetivos cuando los divulgaron a CDP (166 empresas de sectores de alto impacto divulgaron objetivos en 2022 y 83 en 2023).