La renta fija ha vuelto a ofrecer rentabilidades atractivas después de años de tipos bajos. ¿Cómo están viendo actualmente el entorno para este activo y qué oportunidades veis en Fidelity en este contexto?

Tras una década de rendimientos bajos, el inversor de renta fija se está enfrentando a una nueva era. A una nueva era en la que lo que tenemos por delante son unos niveles de rentas más altos y unos rendimientos más atractivos. Una nueva era en la que además tenemos diferentes factores que el inversor debe tener en cuenta, porque nos encontramos en una fase en la que el crecimiento es desigual, si nos fijamos entre regiones; de la misma manera la inflación se está comportando de manera desigual también entre las diferentes regiones, además nos encontramos con políticas monetarias que no van al unísono y por último presiones fiscales, que el inversor de renta fija, como comentaba, debe tener en cuenta.

Un contexto de mercado diferente, pero también oportunidades que vienen de la mano. Oportunidades donde nosotros, si ponemos el foco en la renta fija corporativa, encontramos potencial. Ahí los rendimientos por fin acompañan. Además tenemos unas condiciones financieras más adecuadas y un contexto que creemos que lo va a seguir favoreciendo. 

Con todo y con ello, la diversificación debe ser la clave y por esos movimientos desiguales entre regiones creemos que una estrategia global debería ser una estrategia que acompaña al inversor en el medio y largo plazo. Además de diversificación en cuanto a regiones, creemos que la parte corta de la curva todavía ofrece oportunidades muy interesantes y preservar calidad en este entorno de mercado en el que cualquier desviación puede hacer que haya movimientos en la renta fija, creemos que va a ser la clave.

El FF Global Short Duration Income Fund combina una duración corta (en torno a 2,1 años) con un enfoque global. ¿Cuál fue la filosofía del fondo? En términos de duración y riesgo de crédito, ¿cuál es el posicionamiento? 

Nuestro Fondo Fidelity Global Short Duration Income es un fondo de renta fija agregada, decíamos una estrategia global y vamos a ver que es una estrategia verdaderamente global; de duraciones cortas, nos vamos a quedar en el tramo corto 1,-3 años; calidad crediticia investment grade y con una estrategia en la que vamos a poder ofrecer esas clases de reparto para todo ese inversor, ese cliente de renta fija, que se encuentra cómodo con esas clases de reparto de rentas periódicas para el cliente que lo solicite. 

Ahora bien, hablamos de un enfoque diversificado y un enfoque realmente global y decimos realmente global porque Estados Unidos apenas representa un 22% de la cartera. Nos encontramos además en niveles mínimos históricos en esta posición. ¿Por qué? Bueno, pues porque la realidad es que encontramos que las valoraciones en este área están un poquito más ajustadas y por otro lado el papel de la FED que tenemos por delante nos confiere determinadas dudas. 

Por tanto, estamos en esa posición en mínimos históricos, con una posición del 22% que comentaba y que se asemeja más al porcentaje nominal de Estados Unidos en el PIB global, que son de alrededor del 26%, que bueno, que lo que podemos encontrar de las posiciones de Estados Unidos en los índices de renta fija en general. 

Y una posición diversificada, donde creemos que debemos aportar equilibrio y aportar valor. ¿Cómo aportamos ese valor? Pues al final, basándonos en nuestra capacidad de análisis, con ese ejército que tenemos de analistas dedicados a renta fija y donde nos apoyamos para identificar oportunidades en otras regiones como Europa, Reino Unido y mercados emergentes, para aportar valor en una cartera como la del Fidelity Global Short Duration Income. 

Hablamos del caso de Europa, y el caso de Europa que confiere parte de la cartera de nuestro Global Short Duration Income y donde creemos que esas medidas de estímulo, en concreto de gasto público, que van a venir de la mano de países como Alemania; y además unas tendencias en cuanto a crecimiento e inflación que lo apoyan, pues confiere que podemos tener una idea positiva sobre la región a medio plazo y largo plazo. De la misma manera complementamos con ideas en mercados emergentes, véase en bonos, ejemplos en países como México o Rumanía, donde por lo general, la deuda en mercados emergentes, lo que encontramos es que tiene unos rendimientos atractivos y podemos llegar a identificar esas oportunidades en estas regiones. 

Además de ese enfoque global, es un fondo de renta fija agregada que comentábamos. Y la cartera, aunque en su mayoría va a estar compuesta por bonos investment grade globales, le vamos también a añadir posiciones en high yield en alto rendimiento también global, deuda de mercados emergentes siempre denominada en dólares, vamos a tener una parte de la cartera también asignada en estos momentos a titulizaciones y la deuda de soberana, los bonos gobierno ahora mismo con una posición más residual, pero que por momentos ha tenido una posición de hasta el 10% de la cartera. 

Por tanto, diversificación que creemos que es clave, acompañada por una cartera que se queda en el tramo corto de la curva, 1-3 años, porque al final ese tramo también está más exento de esos movimientos que pueda haber en tipos que esperamos en los próximos meses; y por otro lado una cartera de calidad, que creemos muy adecuada para el inversor, para el entorno del mercado que tenemos por delante.

La cartera presenta un rating medio investment grade BBB. ¿Qué ventajas ofrece este posicionamiento frente a estrategias más conservadoras o más agresivas dentro del universo de crédito?

Desde un enfoque global, nuestra cartera del Fidelity Global Short Duration Income va a hacer especial hincapié en la solvencia crediticia. No solo nos vamos a fijar en las calificaciones crediticias de los bonos en cartera. Lo que vamos a poner es especial hincapié en la convicción en los fundamentales subyacentes de esos títulos que incorporamos en nuestra cartera. 

De esta manera lo que vamos a tratar es evitar el deterioro en la solvencia, y no vamos a incurrir en mantener un título en cartera por el hecho de que pueda desaparecer en un futuro una anomalía, sino que ahí vamos a gestionar el riesgo de manera proactiva y en esos casos vamos a tratar de no incurrir en esos posibles impagos o en esas caídas que pueden venir asociadas a un único título con una política de limitación de riesgos que vamos a implementar en nuestra cartera de Fidelity Global Short Duration Income. 

Aquí invertimos tanto en el aspecto de investment grade como de crossover. La parte de crossover en concreto aquí hemos encontrado un área en el que los rendimientos han sido especialmente atractivos. En la parte de investment grade, en el mercado actualmente, podemos opinar, podemos tener en cuenta que los diferenciales son más estrechos, pero gracias a ese enfoque, bottom up y a esa capacidad de nuestro equipo de análisis, somos capaces de identificar ideas de calidad sin tener que renunciar a calidad crediticia en concreto. 

Y de esta manera, con este enfoque y gestionando el riesgo de una manera activa, lo que hemos conseguido es que en años como 2020 o 2022, hayamos podido ofrecer una cartera más defensiva a nuestros clientes en las que la premisa de protección de capital ha sido realmente un hecho en nuestra cartera.

Mencionas un enfoque sin restricciones. ¿Cómo se distribuye la exposición del fondo entre crédito corporativo, deuda soberana y emergentes?

La flexibilidad en una cartera como la de Fidelity Global Short Duration Income también es un componente clave. Y en una cartera como esta, vamos a invertir en los diferentes componentes de la renta fija, empezando por el core de la cartera que vamos a invertir en renta fija corporativa investment grade a nivel global. Este va a ser, por así decir, el core de nuestra cartera, porque vamos a tener alrededor de un peso del 50% de la cartera invertida aquí. De hecho, por límite, el límite es de entre el 35% y el 60% de la cartera invertida en investment grade a nivel global, actualmente con un peso en cartera que representa el 42%. 

Además, vamos a añadir en nuestra cartera de Fidelity Global Short Duration Income posiciones en alto rendimiento investment grade, también global, donde vamos a querer acortar algo las duraciones. Este tipo de activo representaría entre un 25% y un 45% de nuestra cartera. Actualmente nos encontramos en el rango bajo, alrededor de un 26%. 

Además, vamos a añadir posiciones en deuda de mercados emergentes denominadas siempre en dólares y un peso que realmente vamos a gestionar de manera activa, porque aquí, cuando estalló la guerra en Ucrania, redujimos nuestra posición hasta por debajo del 5% de la cartera y progresivamente hemos ido incrementando hasta el rango del 20% de nuestra cartera, cuando binomio rentabilidad-riesgo, creemos que ha compensado. 

También una línea para titulizaciones que actualmente representan un 8% de la cartera, y que desde 2023 hemos incrementado paulatinamente estas posiciones. 

Y por último, tenemos una línea asignada a bonos gobierno que por momentos han tenido un peso de hasta el 10% de la cartera, pero que actualmente no tenemos este tipo de bonos en cartera, porque creemos que en la parte de renta fija corporativa encontramos oportunidades mejores.

En términos de rentabilidad, la TIR en dólares ronda el 6%. ¿Qué factores explican ese nivel de rendimiento y qué expectativas manejan para los próximos meses?

Los factores que nos llevan a determinar o a poder ofrecer una TIR del 6% en dólares en nuestra cartera actual del Fidelity Global Short Duration Income, los hemos venido comentando a lo largo de la entrevista. 

Al final, ese equilibrio que nosotros encontramos en una cartera en la que podemos ofrecer este enfoque realmente global y donde las oportunidades las identificamos a través de ese ejército de analistas en renta fija que nos permiten, una a una, identificar esas oportunidades para poder ofrecer a los clientes una cartera realmente atractiva también en términos de TIR y una cartera además defensiva y donde la preservación de capital es una máxima en nuestra cartera, que creemos que son factores que vienen aunando y que vienen componiendo nuestra cartera del Fidelity Global Short Duration Income.

¿Cómo se ha comportado el fondo en los diferentes entornos de mercado —por ejemplo, durante los repuntes de inflación o los cambios en las curvas de tipos?

Bajo las premisas de preservación de capital y con ese enfoque defensivo, si analizamos el comportamiento del fondo en años de especial volatilidad de mercado, como fue el año del 2022 cuando estalla el conflicto entre Rusia y Ucrania, en esos momentos nuestra cartera de Fidelity Global Short Duration Income contaba con una duración de 1,6 años y ahí en ese momento en el que con la guerra se produce un período de estanflación que llevó a los bancos centrales a tener que incrementar los tipos de manera rápida, una de las primeras medidas que nosotros tomamos en nuestra cartera fue reducir por un lado las exposiciones que teníamos alto rendimiento, a ese high yield y también a deuda de mercados emergentes con tal de tratar de preservar esos riesgos que podían venir asociados a esa línea. Y el enfoque fue tratar de también adecuar la cartera a un entorno que sabíamos que venía por delante de tipos altos durante algo más de tiempo. 

Por tanto, es una cartera en la que gestionamos de manera activa los riesgos con esas políticas de limitaciones de pérdidas y en la que si nos remontamos a hechos pasados, podemos ver que esa preservación de capital y ese enfoque defensivo es una máxima en el fondo que viene luciendo desde años atrás, pero que además en este momento de mercado también creemos que va a seguir siendo una estrategia que nos vaya a ayudar a capear momentos de volatilidad en mercado, que seguramente tengamos que afrontar para el gestor o para el inversor de renta fija, en mercados futuros.