
Os contamos los 5 fondos nominados (y el ganador entre ellos) en los I Premios de Fondos de Estrategias de Inversión, en esta categoría de renta fija estadounidense, con especial atención al más votado del año: Eurizon Fund - Bond USD Short Term LTE.
El fondo de Eurizon ha sido galardonado como el mejor en la categoría por su capacidad de combinar bajo riesgo y buena gestión. Invierte en bonos estadounidenses de corto plazo, lo que le proporciona una duración efectiva reducida y una sensibilidad muy baja a los movimientos de tipos de interés. La estrategia del fondo está claramente alineada con un perfil conservador: evita grandes sobresaltos en la valoración y busca preservar el capital. Buena calidad crediticia media (AA), cupón de 2,83…
UBAM Dynamic US Dollar Bond adopta también una duración corta, pero con un enfoque algo más activo en la selección de emisores. La cartera tiene una exposición flexible y mantiene una elevada liquidez, lo que le permite reaccionar rápidamente a los cambios del mercado. Ofrece una rentabilidad anualizada en 2023 del 5,14%, y en 2024 de un 5,49%, combinada con una volatilidad moderada. Gran fondo que tenemos, por supuesto en nuestra Focus List.

Fuente: Carlos Arenas Laorga con datos de Morningstar Direct
El Lord Abbett Short Duration Income Fund es una opción interesante para quienes desean estar expuestos al investment grade estadounidense, con duraciones cortas y algo de spread adicional. Se caracteriza por una construcción de cartera prudente y una gestión con larga trayectoria. Es uno de los productos más estables de su clase, con buenos resultados incluso en periodos de tensión en los tipos. Ofrece una combinación de liquidez, calidad crediticia y diversificación que lo hacen especialmente valioso en entornos de incertidumbre monetaria.
Como estamos señalando en estos análisis de los mejores fondos de cada categoría, el gráfico de la rentabilidad es más a título informativo que comparativo. Este fondo, con mayor duración y con un 43% en corporativos, es otra cosa distinta al uno de corto plazo de gobiernos.
El fondo Pictet Ultra Short-Term Bonds USD está diseñado para inversores que buscan una alternativa a la liquidez tradicional, pero con rentabilidad ligeramente superior. Invirtiendo en deuda de muy corto plazo e intentando mantener una elevada calidad crediticia, este fondo busca minimizar la volatilidad. De hecho, es tremendamente baja (menor que 1) y mantiene una rentabilidad por encima de la de su categoría. Aunque su retorno es más bajo que el de otros fondos de esta lista, su perfil conservador puede ser una ventaja en contextos de alta volatilidad de mercado. Por eso decimos que no son directamente comparables.
Por último, el fondo Nordea 1 - Low Duration US High Yield Bond Fund mezcla dos mundos: la rentabilidad del high yield con el control de riesgo que ofrece una duración de 1,6. Mantiene un sesgo conservador dentro del universo de high yield, evitando exposiciones excesivas a los tramos más especulativos del mercado. Eso sí, dentro de su universo, el fondo oscila bastante. Con una calidad crediticia de BB y un cupón medio de 6,1; es un fondo que cuantitativamente sale en el ranking, por mucho que caiga este año. Insisto, de este fondo es predecible que se comporte mal, es parte de su filosofía.

Bruno Patain, Director de Eurizon en España y Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Self Bank
Para inversores que buscan proteger el capital y mantener una exposición al dólar con el menor riesgo posible, el fondo de Eurizon se erige como una opción excelente. Aquellos que prefieran una mayor rentabilidad pueden considerar fondos como el de UBAM o Lord Abbett, mientras que el Nordea representa una incursión interesante pero más arriesgada en el universo del high yield. Como siempre, la clave está en diversificar y ajustar la duración y el riesgo al perfil de cada inversor.