Los inversores no deberían olvidar el papel tan importante que pueden desempeñar los dividendos en una cartera de renta variable. Históricamente, han ofrecido estabilidad en periodos de caída de los mercados, pero también han proporcionado una rentabilidad positiva en periodos alcistas.

En los periodos de los últimos veinte años en los que el índice MSCI ACWI ha registrado caídas, el MSCI ACWI High Dividend Yield ha superado al mercado en su conjunto en 31 puntos básicos. Además, si nos fijamos en la evolución del mercado durante la burbuja tecnológica entre marzo de 1999 y marzo de 2002, vemos que las compañías con reparto de dividendos mostraron capacidad de resistencia y registraron una rentabilidad ligeramente positiva, mientras que muchas compañías tecnológicas y el mercado en general registraban rentabilidades negativas.

En mi opinión, la inteligencia artificial va a transformar la economía y continuará siendo una importante temática de inversión. Pero también creo que se producirán correcciones. Mantengo exposición a la inteligencia artificial en mis carteras, pero compenso el riesgo con compañías de sectores más defensivos que podrían seguir registrando buenos resultados en momentos de inestabilidad.

El universo actual de compañías que reparten dividendos incluye empresas como Starbucks y el operador de complejos turísticos Las Vegas Sands, que no ofrecían dividendos cuando las tecnológicas dominaban el mercado hace más de veinte años. Grandes tecnológicas como Microsoft y Broadcom también reparten hoy dividendos significativos. Además, los inversores pueden encontrar oportunidades en dividendos entre las compañías de una amplia variedad de sectores en mercados fuera de Estados Unidos.