Las empresas del S&P 500 registran su mejor trimestre en 4 años

El 90 % de las compañías del S&P 500 ya ha presentado resultados. Actualmente, se prevé un crecimiento interanual de beneficios del 15%, el mejor en casi cuatro años. Esto contrasta con el 8% que se esperaba al inicio de la temporada, marcando nuevamente un trimestre sólido y el cuarto consecutivo con un crecimiento superior al 10%. Los márgenes netos también alcanzaron un récord del 13%, lo que refleja una fuerte tendencia de rentabilidad.

La tecnología sigue siendo el principal motor de los beneficios en EEUU

En lo que va de 2025, el sector tecnológico ha contribuido con el 70 % al rendimiento del S&P 500 y con más del 60% al crecimiento de los beneficios del índice. Esta fuerte aportación se explica por el aumento constante de las expectativas de beneficios de las empresas de semiconductores, impulsado por el compromiso de los hyperscalers de invertir cientos de miles de millones en gastos de capital relacionados con la inteligencia artificial (IA). Además, el poder de fijación de precios de los chips de IA ha permitido que los márgenes y beneficios alcancen nuevos récords.

En Europa, el crecimiento sigue siendo débil, pero se espera un repunte en 2026

Se prevé que Europa vuelva a quedar por detrás de EE. UU. en términos de incremento de beneficios: se espera un -1% en el tercer trimestre, y un 1 % frente al 11% previsto para 2025. En el tercer trimestre, el sector financiero europeo vuelve a ser el motor de fortalecimiento. Sin embargo, se espera que el viejo continente retome la senda del crecimiento en 2026, con previsiones actuales que apuntan a un aumento del 12 % en los beneficios, gracias a una mejora del crecimiento económico en el horizonte de 2026, menores vientos en contra por el tipo de cambio y los esfuerzos de reestructuración de varias empresas.

Aunque Estados Unidos vuelve a mostrar sólidos indicadores de crecimiento y rentabilidad, gran parte de esa dinámica sigue dependiendo del sector tecnológico, especialmente de las acciones expuestas a la inteligencia artificial. Aunque mantenemos una visión constructiva sobre el sector, seguimos recomendando diversificar hacia otros sectores. La exposición a Europa, que tiene un sesgo tecnológico mucho menor, puede considerarse una cobertura frente a la exposición tecnológica estadounidense.