En Suiza, la excelencia en la gestión de activos es una tradición arraigada, marcada por la búsqueda constante de equilibrio y precisión en las inversiones. De manera similar, los maestros chocolateros suizos se esmeran en lograr el equilibrio perfecto de sabores y texturas en cada trozo de chocolate que producen. 

fotogeneral_chocolatessuizos

Así fue como Estrategias de Inversión, de la mano de Vontobel, llevó a profesionales de la inversión a un viaje de descubrimiento donde tuvieron la oportunidad de hacer sus propios chocolates y disfrutar de ellos. Con todo ello, exploraron las fascinantes similitudes entre la gestión de activos suiza y la creación del exquisito chocolate suizo.

De cara a 2024, ¿qué clase de activos son los más y menos dulces en vuestras carteras? Los expertos opinan:

chocolates_vontobelRicardo Comín, Director de Ventas para Iberia en Vontobel AM:

"El activo más dulce, yo creo que hay consensos en el mercado, que es en este caso la renta fija. Si me tengo que quedar con lo más dulce dentro de lo dulce, me quedaría con la renta fija corporativa, como inversor en euros, invertiría en euros. Pero en general creemos que el activo más dulce es la calidad, tanto en la parte de renta fija como en la parte de renta variable. Por eso si tuviera que elegir al activo más amargo, te diría no saber escoger. Es decir, creemos que, sobre todo en la renta variable, si no escoges bien y no escoges empresas de calidad, te puede saber bastante amargo  el bocado en el año 2024. Después, sobre todo, de que ha habido muchos años de subidas indiscriminadas por la parte de la renta variable, sobre todo en Norteamérica y hay que ser un poco más selectivos. Entonces creemos que la parte dulce, calidad y específicamente renta fija corporativa en euros; en la parte, en este caso, amarga, la renta variable si la haces sin discriminar y sin elegir calidad".

chocolates_caixaPaz de Sebastián, Directora de Sicavs y Carteras en Caixabank AM:"El 2024 va a ser la prueba de juego para los bancos centrales. Una vez que nos han enseñado ya el pico en los tipos, la Reserva Federal va a tener que buscar un equilibrio donde no vaya a bajar los tipos antes de tiempo, porque podría generar inflación ni los vayas a hacer más tarde, porque crearía conflictos económicos. Por tanto, creemos que la Fed es el cocinero y tiene que buscar el punto de dulzor adecuado para el sistema. A la vez, es un reto para todos los bancos centrales de todos los mercados desarrollados. Como componentes importantes tendríamos la inflación, el principal, tenemos la fortaleza del empleo, tenemos también el consumo de Estados Unidos, el ahorro en Europa, en una China con una crisis estructural importante y con los eventos geopolíticos que van a ocurrir como son las elecciones o los conflictos armados que hay. Entonces, con este escenario, cabe esperar que nosotros pensamos que la renta variable tendría que hacer bien, donde Europa falta por confirmar sería el activo más dulce, ya que tiene más capacidades y mayores para lanzar para sorprender la alza. Por el otro lado, tendríamos China que se encuentra en una situación bastante grave, donde la clase de activo necesitaría unos estímulos tanto fiscales como monetarios, que por lo tanto a medio plazo lo consideramos que será un activo amargo, aunque a corto plazo puedes sorprender al alza. Tiene bastantes temas que gestionar, como pueden ser los problemas demográficos, también por otro al inmobiliario, etcétera. Pero también hay que tener en cuenta que como todo amargo tiene su momento, pues China también lo tendrá".

chocolates_deutscheÁlvaro Vitorero, Director Europe Head Portfolio Management en Deutsche Bank:

"Para nosotros en Deutsche Bank el activo más dulce es sin duda la renta fija. Estamos a punto de empezar una ciclo de bajada de tipos de interés, pensamos que es un momento óptimo todavía, después de estar muchos años sin rentabilidades, volvemos a generar unos retornos y unas rentabilidades, unos yields bastante atractivos para los inversores y de hecho estaríamos invirtiendo ahora porque así estás haciendo un poco locking de cupones, locking de yields, etcétera, etcétera. Sin duda, puede ser un gran año, a nosotros personalmente, nos gusta mucho más todo lo que tiene que ver con grado de inversión, es decir, alta calidad dentro del mundo de la renta fija. Y por el lado de lo más amargo, no diríamos que hay un activo especialmente amargo, si estamos en un ciclo económico donde volvemos a crecer, poco pero se vuelve a crecer, y eso tiene que ser bueno para valoraciones en general de mercados, etcétera, etcétera. Y la renta fija hemos dicho que está en un ciclo de tipos a la baja, luego bueno para la renta fija actualmente, la realidad es que lo más amargo vemos es un poco la volatilidad que podemos sufrir en los mercados y eso puede amargar a algún inversor por algún error, por alguna salida inoportuna de mercados o desinversiones, etcétera. Así que, esa volatilidad siempre hemos pensado que puede ser ser un poco traicionera, para eso mucha gestión de riesgo, mucha diversificación y es un poco lo que nos puede amargar un poco la vida".

chocolates_santanderBorja Ocejo, Analista de Fondos de Inversión en Santander Private Banking:

"Desde Banco Santander vemos, dado el nivel de tipos y la perspectiva macroeconómica, un claro activo que va a endulzar nuestras carteras para este año, como es la renta fija. La renta fija con algo de duración y, sobre todo, en muy buena calidad. Y, en contraposición, por lo que acabamos de decir, pues lo que vemos que va a amargar nuestra cartera es la mala calidad de algunos emisores corporativos y gubernamentales”.

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.