2022 fue un año muy complicado en los mercados, con una fuerte correlación entre las diferentes clases de activos que llevó a que los inversores no tuvieran refugio ni siquiera en la renta fija que también experimentó caídas de doble dígito, y llevó a los inversores a reembolsos en algunos activos y a las gestoras a intentar minimizar el impacto vía el lanzamiento de algunos productos con rentabilidad objetivo.

No obstante, las gestoras de fondos internacionales que cotizan ya dieron a conocer el impacto sufrido en 2022 por cuestiones tanto de mercado, materializado en ventas netas negativas así como ciertas medidas que tomarían para retomar el rumbo, como fue el caso del despido de algunos empleados o cierres de algunas áreas. 

En el caso de las gestoras de fondos españolas, la CNMV publicó recientemente las estadísticas del 4T2022 en las que vemos que de un total de 120 gestoras de fondos de inversión, el 78% reportaron números verdes, y el resto, a pesar de los esfuerzos realizados en la segunda mitad del año, no lograron revertir los números rojos, que hacen que el total de los beneficios de las gestoras en España cayeran en torno al 15% en el total del 2022, al pasar de unos resultados en el 2021 de 874 millones de euros a 742 millones de euros, resultado de una caída del 7% en los activos. Por otra parte las comisiones de gestión  y las comisiones cedidas cayeron marginalmente, entre -0.01% y -1.84% respectivamente.

¿Qué gestoras independientes sortearon bien el difícil 2022?

Pese a lo anterior, las gestoras independientes logran capear el temporal consiguiendo incrementos de beneficios, activos y patrimonio, aunque algunas destacan sobre otras. Nada extraño ya que estas gestoras, como lo hemos comentado en el Spanish Talent ha sorteado ya otros tantos obstáculos  en su arduo camino desde el lanzamiento de su negocio, que esta ha sido otra prueba más a sus capacidades, no solo de gestión sino de confianza de sus clientes.

A pesar de no contar con los recursos que cuentan las grandes gestoras pertenecientes a los grupos bancarios, como son las potentes redes de distribución, en 2022 algunas no solo logran números positivos en cuanto a resultados y activos, sino incluso en cuanto a partícipes.

Sería ideal, como nos lo han comentado ellas mismas que BME promoviera un "supermercado de fondos" donde estas gestoras pudieran comercializar sus productos y además se evitaría que el pequeño inversor tuviera que hacer una tournee para poder adquirir alguno de los fondos de estas gestoras independientes. Confiamos en que este proyecto se lleve a cabo, pero mientras tanto, esta es la lista de las gestoras independientes que destacan por el mayor incremento en resultados:

Ese ranking de gestoras independientes que lograron cerrar un turbulento 2022 con nota destacada son:

Mención especial se lleva Magallanes, cuyas comisiones de gestión aumentan un 63% anual mientras que las cedidas únicamente el 26%, aunque AzValor es la que mayores ganancias reporta en el año de este grupo de gestoras independientes destacadas.