Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todas las estrategias de fondos cotizados (ETFs) son creadas del mismo modo. Lo segundo, es que en realidad algunos índices son construidos mayoritariamente por especialistas con un enfoque que puede parecer muy similar al de la selección “activa” de valores con la cual los inversores están familiarizados. Esto es, de hecho, el enfoque impulsado por especialistas que WisdomTree adopta en su gama temática de ETFs.   

En la gestión de activos temáticos, no hay selecciones fáciles

Algunos de los vehículos de inversión más grandes del mundo siguen los índices pasivos. Si un inversor está seleccionando un ETF que sigue el FTSE 100 o el Euro STOXX 50, si está familiarizado con el índice, automáticamente está también habituado a la estrategia. Estos ETFs de tipo “beta” tendieron a utilizarse primero, y durante la fuerte subida de mercado que se experimentó a partir de la crisis financiera global de 2008-09, prestaron un gran servicio a los inversores.

Pero ¿se pueden elegir de forma tan sencilla los activos temáticos, básicamente escogiendo “el tema” en función del nombre de la estrategia?

Nos gustaría decir de forma rotunda que no. Sin embargo, antes de mirar a la selección del tema, probablemente deberíamos dar un paso atrás, para contextualizar, y considerar el crecimiento de las estrategias en ETFs temáticos.  

La inercia es importante en todos lados, particularmente en las inversiones

Cuando se empieza a trabajar en la gestión de inversiones, gran parte de la atención se centra en cómo se puede “ganar” si se tiene la idea correcta, o al menos una idea que sea mejor que la de la competencia. Con la experiencia, se llega a la conclusión de que, lo mejor es “actuar primero”. Hay ejemplos en donde los fondos más grandes en categorías particulares son sólo aquellos que fueron first-to market.

En este sentido, el Gráfico 1 muestra que en el mundo de las estrategias temáticas europeas los fondos open-ended fueron claramente los primeros, y que ahora tienen la ventaja de haber estado presentes como opciones durante unos 20 años. Además, durante gran parte de dicho período, hubo una preferencia mucho mayor por la inversión de “crecimiento” que por la de “valor”.  

Lo que encontramos interesante en el Gráfico 1, es que, más recientemente, la utilización de los fondos cotizados dentro de las estrategias temáticas ha estado creciendo rápido. ¿Significa esto que pronto veremos AUM iguales en los fondos open-ended y ETFs? Probablemente no, al punto que podrían llegar a pasar algunos años antes de que suceda, si es que de hecho se da. De todos modos, escuchamos algunas ideas que se repiten acerca de por qué algunos inversores están haciendo el cambio:

  • Los ETFs temáticos suelen permitir al inversor centrarse en una única temática.
  • Permiten al inversor ver cada día las participaciones subyacentes.
  • Pueden tener comisiones más reducidas que las de los fondos de gestión activa

Dependiendo de cómo sea el resto de una cartera de un inversor, y cómo se prefiera gestionarla, puede ser útil disponer de las herramientas y la opción de utilizar una serie de ETFs en lugar de un único enfoque activo.

Gráfico 1: los fondos open-ended han estado disponibles durante casi veinte años

1wt

Ahora, volvamos al asunto de la selección de temas, que enlaza perfectamente con una de las ideas que escuchamos de los inversores: “Los ETF temáticos suelen permitir al inversor centrarse en un único tema”.

El Gráfico 2 muestra 36 temas subyacentes. Cada punto representa una estrategia que busca generar rentabilidades en una inversión de dicho tema. Una dispersión vertical más amplia de los puntos nos indica que, dentro del mismo grupo temático, estamos viendo un amplio rango de rentabilidades. En el de “Producción de Energía Sostenible” (el más lejano a la izquierda), por ejemplo, una estrategia generó alrededor de un +30% durante los primeros ocho meses de 2022, mientras que otras estrategias en el mismo tópico generaron rentabilidades peores a un -20%. 

Como mínimo, el Gráfico 2 nos dice que el proceso de diligencia debida que tiene lugar tras la selección de un tema, y antes de elegir un fondo específico, es de suma importancia. Aunque sería posible saber de antemano qué estrategias serían las mejores o las peores, los inversores querrán asegurarse de estar completamente de acuerdo con la metodología que se está utilizando para plasmar el tema. 

Gráfico 2: las metodologías capturan temas que pueden diferir muchísimo, derivando en una gran dispersión de la rentabilidad

2wt

Conclusión: las metodologías temáticas nos ofrecen un espectro

Existen estrategias temáticas completamente basadas en reglas. Se utilizan ciertas métricas de ingresos, o se ejecutan sistemas de procesamiento de inteligencia artificial o de lenguaje natural con el fin de seleccionar a las compañías. Aunque estas estrategias pueden tener sus momentos de éxito en cuanto a rentabilidad, desde nuestro punto de vista, no se basan en el más alto nivel de especialización. Esto, en última instancia, no concuerda con lo que los inversores deberían esperar.

Por el contrario, existen estrategias en la que los especialistas de industria externos están haciendo algo que parece muy similar a la selección activa de valores dentro de la construcción de índices temáticos.

Por ejemplo, vale la pena considerar si un índice que está siendo construido por expertos externos, cuyo negocio está basado en entender los desarrollos del cloud computing, será capaz de construir un índice que es un reflejo más fiel de esa industria y el ecosistema frente a un proveedor de índices genéricos. También, hasta qué punto un proveedor de índices genérico puede identificar a las compañías que están creciendo o que recientemente han salido a cotizar en bolsa, y que podrían convertirse en el futuro de la innovación dentro de esa industria. Este enfoque parece tener limitaciones. 

Si bien es cierto que un enfoque único para la inversión temática siempre va a ser difícil de encontrar y producir, pero, examinando la situación, podemos ver que algunos ETFs temáticos representan más experiencia en la construcción de lo que podría parecer a primera vista. Una cosa está clara, no todas las estrategias de ETFs temáticos son iguales.