Cuatro factores clave que están desbloqueando oportunidades para los inversores
1. Déficits
Impulsados por la necesidad de modernizar las infraestructuras, reforzar las capacidades de defensa y acelerar los proyectos de transición energética, muchos gobiernos están incurriendo en déficits crecientes. Esta expansión fiscal impulsa la demanda de activos reales y, al mismo tiempo, refuerza su papel como cobertura frente a la inflación a largo plazo.
2. Desglobalización
La desglobalización es otra fuerza determinante. La pandemia de la COVID-19 y las tensiones geopolíticas han llevado a muchos países a relocalizar la producción, diversificar las cadenas de suministro y fortalecer las capacidades nacionales para mejorar la resiliencia y la independencia energética.
3. Descarbonización
Al mismo tiempo, el impulso hacia la descarbonización está transformando las oportunidades de inversión en activos reales, especialmente en infraestructuras. Se estima que serán necesarios 94 billones de dólares en financiación de infraestructuras hasta 2040 para mantener el ritmo del crecimiento y de las necesidades de desarrollo que hacen posible la transición energética.
4. Demografía
Por último, los cambios demográficos están impulsando la demanda de determinados tipos de activos inmobiliarios. Por ejemplo, existe una creciente necesidad de inmuebles relacionados con la atención sanitaria para dar soporte al envejecimiento de la población. Al mismo tiempo, la urbanización ha influido en los comportamientos de compra y alquiler de propiedades residenciales.