Aunque las cestas de materias primas sean la clase de activo con mayor rentabilidad en lo que va de año, la presión del incremento de los tipos de interés, la fortaleza del dólar y del temor a que las grandes economías entren en recesión las ha llevado a retroceder desde el verano de 2022. En nuestro último informe de Perspectivas de Mercado, planteamos la posibilidad de que las perturbaciones del ciclo económico actual sean temporales y abran paso a mayores fuerzas que impulsen una mayor demanda de materias primas restringiendo su oferta.  

Históricamente, las materias primas han sido una clase de activo cíclica, que suele bajar cuando el ciclo económico se vuelve negativo. No obstante, la historia demuestra que los precios de las materias primas pueden seguir subiendo mucho después de que un ciclo económico haya cambiado de rumbo si los factores son favorables. Los “shocks” en el precio del crudo de la década de los 70´ y 80´ son un ejemplo de ello. Y, si bien es cierto que son ciclos inusuales, es probable que hoy estemos viviendo otro choque de precios en el sector energético. 

Los choques en los precios del sector energético con miras de continuar

Desde que publicamos nuestro informe de Perspectivas de mercado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus países socios (OPEC+) ha anunciado un gran recorte en la producción de petróleo (a 2 millones de barriles por día) a partir de noviembre de 2022. Como esperábamos en nuestras Perspectivas, la OPEC+ reaccionó después del verano a la contracción que los precios del crudo tuvieron y trató de subir el Brent por encima de los 90 dólares/barril (los precios habían caído a 80 dólares/barril el 26 de septiembre de 2022, poco más de una semana antes de la decisión del cártel).

Han tenido éxito en mantener a los precios por encima de los 90 dólares/barril desde dicho anuncio, pero han sentado las bases para nuevos recortes al plantear un panorama pesimista con respecto a las previsiones de demanda (dando al grupo una excusa para intervenir en el mercado de nuevo). Mientras tanto, la guerra en Ucrania no da señales de tregua, y los suministros de gas natural de Rusia a Europa han caído en picado.

La Unión Europea ha tomado diversas medidas para tratar de suavizar el susto. Sin embargo, vemos varias de las propuestas con escepticismo. Por ejemplo, la introducción de topes a los precios de las importaciones de gas natural podría simplemente desviarlo a otros países y empeorar la escasez de energía para la UE. Interferir con los precios de referencia, como los de la Title Transfer Facility, podría enviar señales de precio incorrectas y conducir a un consumo excesivo de energía que resulte en una escasez adicional.

La escasez de oferta de las materias primas se extiende más allá de la energía

La combinación de una subida de los precios de la energía y los tipos de interés ha llevado a muchos fundidores de metales a detener su producción. Los altos precios de los fertilizantes (productos petroquímicos) también están limitando el rendimiento de los cultivos. 

Analizando todo el espectro de las materias primas, todas las materias primas tienen niveles de inventario más reducidos de lo normal. 

recesion_tabla

La oferta de metales básicos es especialmente reducida

Analizando el cuadro precedente, los inventarios de los metales básicos son considerablemente inferiores a su media de 5 años, pese a que sus caídas de precio hayan sido las mayores de todos los subsectores de materias primas. Los mercados están descontando un debilitamiento de la demanda causado por una desaceleración económica, pese a que la demanda no se ha deteriorado aún. Por otro lado, la oferta está cayendo rápidamente. 

Tomemos el ejemplo del cobre. La primera proyección del balance de mercado para 2022 del International Copper Study Group (ICSG; demanda menos oferta), emitida en octubre de 2021, preveía un superávit considerable de 328 mil toneladas. Su proyección más reciente, emitida el 19 de octubre de 2022, apunta a un déficit de 328 mil toneladas en 2022. A juzgar por las revisiones históricas, es probable que su pronóstico de superávit para 2023 se revise a la baja. Las proyecciones iniciales tendían a asumir que la producción no se interrumpiría. Sin embargo, como hemos observado este año, las interrupciones en la producción pueden llegar a ser muy significativas.

recesion_grafico

La desaceleración económica de China es contrarrestada por las políticas de respaldo

Las políticas de China de cero COVID han ralentizado el crecimiento económico y, por lo tanto, su demanda de materias primas. Esto es importante porque China es el mayor consumidor de materias primas del mundo. Sin embargo, su banco central ha estado flexibilizando su política y el presidente Xi ha solicitado un “esfuerzo total” para aumentar el gasto en infraestructura (y ha dado vía libre a los gobiernos locales para recaudar fondos de deuda para financiar estos proyectos).

Sin embargo, el curso futuro de la política de China se aclarará después de que escribamos este blog. Al momento de redactar este informe (21 de octubre de 2022), el 20º Congreso del Partido Comunista de China aún está en proceso y concluirá en los próximos días. Xi Jinping está a punto de asegurar su tercer mandato de cinco años a cargo de la nación. Esperamos que la seguridad nacional desempeñe un papel más importante en las prioridades políticas que la economía.

Un súper ciclo de materias primas

Es probable que, durante los próximos años, la transición energética y la revitalización del gasto mundial en infraestructuras impulsen una demanda mucho mayor de materias primas. Sin embargo, hoy estamos atravesando la fase contractiva de un ciclo económico. A pesar de que muchos mercados de materias primas están visiblemente restringidos en términos de oferta, las materias primas no están descontando lo suficiente esta escasez.

La ley de Reducción de la Inflación en los EE. UU. y el proyecto de ley de Infraestructura son grandes factores que benefician a la demanda de materias primas. En Europa, el fuerte énfasis que se hace para eliminar la dependencia energética de Rusia está sumando una nueva urgencia a la transición energética, lo que hace que esperemos que se lleven a cabo en el sector planes acelerados de infraestructura.

Conclusión

Como un titular de prensa, el hecho de que las economías entren en recesión no inspira una gran confianza en el repunte de las materias primas. Sin embargo, la historia sugiere que las desaceleraciones económicas combinadas con una inflación elevada han estado asociadas a una rentabilidad positiva de las materias primas y el oro. El choque de los precios energéticos ha establecido un círculo vicioso de contracción de oferta en los metales, los fertilizantes y otras materias primas de uso intensivo.

El súper ciclo impulsado por la transición energética y la infraestructura sigue estando en pie, aunque la dinámica del ciclo económico a corto plazo dicte hoy los titulares. A medida que salimos de esta fase económica, podríamos dar con varios mercados de materias primas en niveles de oferta extremadamente restringidos.