Ibercaja gestión, la gestora del banco zaragozano Ibercaja Banco, y cuenta con más de 30 años de experiencia en la gestión de activos, está integrada por 40 profesionales de inversión de alta cualificación. El volumen de patrimonio asciende a 18.038 millones de euros al cierre de noviembre, distribuidos en 106 fondos de inversión (según datos de Inverco). Actualmente alcanza una cuota de mercado del 5,79%, que compara favorablemente con la cuota de hace un año del 5,5%, permitiendo así ubicarse en la cuarta posición, por detrás de Caixabank AM. Santander AM y BBVA AM.

La evolución del patrimonio gestionado es muy destacada. Pasando de unos 8.648 millones de euros en noviembre de 2015 hasta los comentados anteriormente, lo que significa un incremento del 108,6% o bien del 13,03% CAGR, cuando el de la industria ha sido del 6% CAGR o 40% punta-punta.

Además, Ibercaja gestión también se ubica en la cuarta posición por importe de comisiones de gestión en el primer semestre de 2021 (según datos de la CNMV), alcanzando los 73,9 millones de euros, que son 28,2% superiores a las cobradas en 2020 y 35,4% que las de 2019. Siendo BBVA la gestora que mayor importe en comisiones de gestión alcanzó en la primera mitad del 2021 (226,3 millones de euros), seguida por Santander y Caixa.

En cuanto a comisiones cedidas, la gestora zaragozana ocupa la sexta posición en el primer semestre de 2021, habiendo cedido 25,2 millones de euros, que representa aproximadamente el 0,13% del patrimonio medio gestionado.

¿Cuáles fueron los fondos con rentabilidades de doble dígito en 2021?

Comenzando por ver las categorías de fondos con mayores captaciones y reembolsos de la gestora zaragozana se observa que la categoría de Renta Fija Largo Plazo se posicionaba como número 1, con captaciones en torno a los 1.218 millones de euros (a falta de los datos de diciembre), solamente superada por Caixa con unos 1.664 millones de euros. Mientras que las categorías de Renta Fija Corto Plazo e Internacional y los Garantizados fueron las de mayores salidas.

Ahora bien, entre los fondos con mayores rentabilidades destacan 6 fondos mixtos, un fondo valor y uno crecimiento, como se observa a continuación:

Sin embargo, hay 3 fondos que son los de mejor posicionamiento por cuartiles. Dos de ellos al final del segundo cuartil por rentabilidad y son Ibercaja Sanidad y el Ibercaja Europa Star, mientras que el Ibercaja Tecnológico se ubica muy cerca del primer cuartil. Entre las principales posiciones de este fondo destacan algunas de las FAANG, con Apple con un peso en la cartera del 9,92% y que es la acción que más rentabilidad aportó a la cartera en el último mes, junto con Meta Platforms (la antigua Facebook) con 7,72% de peso y con una contribución a la rentabilidad del 0,43% en el mes, Alphabet con un peso de 9,12% y una contribución de 0,34% mensual, Microsoft con 9,47% de peso, Nvidia con 4,16% y que curiosamente restó rentabilidad en el mes. El mayor peso regional está en Norte América (81,5%), seguido a distancia de Europa y Asia (14,8% y 3,7% respectivamente).