Pablo Martinez Bernal - Head of Sales para Iberia en Amiral Gestion opina que: "Nosotros creemos que de forma estructural  las Small caps tienen que tener una representación en todas las carteras, pero es que además en este contexto, por valoraciones, nos parece que hay una polarización muy grande en lo que a equity se refiere en el mundo, y las valoraciones de las Small caps, al menos las que nosotros tenemos en cartera, nos parecen, en relativo, que son muy atractivas.

Además las small caps con una buena selección, te permiten en este contexto tan incierto post covid, dormir bastante tranquilo. Nos estamos encontrando multitud de buenas compañías sin deuda y líderes en sus mercados, en las que tienen una posición dominante que en anteriores crisis han demostrado que no sólo no han perdido cuota de mercado si no que la han ganado. Llevamos dos años bastante buenos de performance y estamos viendo el final de un ciclo alcista, muy influenciado por políticas monetarias y demás y en todo este contexto invertir en renta variable da cierto vértigo, las small caps las vemos como un refugio".

Juan Fierro, Director asociado de Iberia, España, Portugal de Janus Henderson coincide con sus compañeros en que: “ Las small caps ofrecen valor a día de hoy en el momento del ciclo económico en el que estamos. Creemos que todavía la brecha de producción en gran parte de las economías no se ha cerrado, por lo tanto el ciclo económico todavía tiene trayectoria positiva tanto a nivel de crecimiento como de beneficios. Y como hemos comentado, las compañías de menor capitalización ofrecen determinadas ventajas especialmente para casas de gestión activa, tanto por la amplitud del universo de inversión como por el número de compañías con modelos de negocio de una enorme calidad con balances saneados a valoraciones atractivas, que nos permiten de aquí a los próximos trimestres seguir generando valor para nuestros clientes. Definitivamente creemos que las small caps encajan perfectamente en las carteras del cliente típico español, teniendo en cuenta el horizonte de inversión".

Gonzalo Azcoitia, Country Head de LFDE apunta que "si buscas crecimiento y oportunidades de negocio favorables, las small and mid caps te dan la oportunidad de exponerte a compañías más productivas, más innovadoras y con perspectivas mucho mejores sin renunciar a la calidad de la compañía".

Francisco Javier Rodriguez, Socio y Director de desarrollo de negocio de Lonvia Capital : ”La industria es muy distinta a la del los años 80-90 donde rotar carteras era mucho más fácil, nunca lo ha sido, para nosotros el crecimiento será y lo es ahora el driver de rentabilidad futura".

Carlos Moreno, Director de ventas para Iberia de CTI insiste en que " el no solapamiento de estas compañías con respecto a las grandes que están en todos los fondos temáticos, de renta variable, de todo donde puedas encontrar hay una FANG. Esto te da una diversificación que por no solapamiento te puede venir bien y por otro lado hay mucha gente intentando diversificar esa parte tecnológica. Entre el porcentaje de tecnología y las acciones que ya no están catalogadas como tecnología pero sí lo son (llámese por ejemplo Google) tienen altos pesos en tecnología. Las small caps no tienen esos pesos (están en torno al 16%en índices de tecnología americanos frente a los globales que están por encima del 30%)".

Leonardo López, Country Head para Iberia y Latam de ODDO BHF a la pregunta de si hay valor en las pequeñas y medianas empresas, confirma que "Si hay valor bajo su punto de vista en un mundo como el actual  si queremos encontrar crecimiento y áreas disruptivas la manera de hacerlo con inversores es a través de las pequeñas compañías que tengan  la flexibilidad suficiente para adaptarse en un mundo cambiante que no sean tan rígidas como las grandes compañías para hacerlo y a dia de hoy por valoraciones y estímulos de planes europeos creemos que es donde hay que estar".

David Rabella, Director de Inversiones de Vall Banc Fons comenta que : “Bajo nuestro punto de vista más allá de la coyuntura económica que favorece invertir en small caps creemos que recurrentemente el alpha generado por los smallcap es mayor que el alpha generado en otros sectores con lo cual creemos que tienen que formar parte de manera estructural de las carteras. Eso sí hay que alinear intereses y hacer que los gestores e inversores que van contigo vayan de la mano. 

Jose Miguel Fernandez, Director de renta variable de Beka Values opina que: ” Es buen momento para comprar compañías de pequeña capitalización, la coyuntura económica está favoreciendo ahora a las empresas con un sesgo más ticket ó value ( las small caps entran dentro de esta clasificación).

El mayor problema que estamos viendo es que haya un nuevo repunte en los contagios covid y esto implique que se vuelva a parar la economía y afecte negativamente a este tipo de compañías y segundo la inflación. Pensamos que este tipo de compañías están menos preparadas para soportar un entorno inflacionista, van a tener más dificultades a la hora de trasladar esa inflación a sus precios finales debido a que al ser más pequeñas tienen menor poder de fijación de precios que sus hermanas mayores".

Andrea Profeti, Senior Fund Analyst en Indosuez Wealth Management señala que "desde un punto de vista de selección de fondos estaría bien tener una posición de pequeñas compañías alrededor 15-20% de la exposición total a la renta variable del perfil que tenga el cliente. Es importante anotar que es uno de los sectores del mercado de activos donde los fondos activos son capaces de generar más alza. Yo creo que las small caps hay un gran espacio para los gestores activos que han demostrado a lo largo de los años esta gran capacidad de generar alza y por lo tanto es un activo muy interesante y muchas veces poco considerado por parte de cierto inversor.

Elena Martin - Prieto, Gestora de Fondos de Unicorp Patrimonio SV ( Grupo Unicaja Banco) comenta que "Nos van a dar un crecimiento a través de la innovación, en materia de transición energética, digitalización y que llegan a nichos de mercado que creemos que hay que tener en cartera y que serán líderes del futuro y que traerán ese cambio. Hemos visto en la pandemia compañías que no se conocían o tecnológicas que estaban infrarrepresentadas en carteras o en índices y que de repente ha habido un boom, esto ha sido el inicio de un proceso que continuará con otras compañías small caps".

Ricardo Miró-Quesada, Socio de Private Equity de Arcano Partners opina que ”Hay que dejar claro que small caps en listed equity antes era mid caps en mercados privados. En cualquier caso nosotros creemos que es el lugar adecuado para estar estructuralmente, somos también inversores de medio largo plazo (el periodo de tenencia medio nuestro supera los 3-4 años, siempre pensamos en largo plazo) En nuestro caso también estamos más sesgados por más mercado privado que cotizados. Hay muchas más compañías no cotizadas y sobre todo no siempre las bolsas dependiendo el país reflejan la economía real. Y no siempre se puede tener exposición a ciertos sectores que nos gustarían.

Por ejemplo Tecnología en Europa es algo que hacemos muchísimos quizás si fuéramos gestores en listed equities pesaríamos menos, sin embargo en Estados Unidos hay bastante más donde pescar. El potencial de crecimiento de estas compañías está ahí, no es que no importa el ciclo, quizás importe menos e importa más la gestión de estas compañías, si estás lanzando nuevos productos, si estás entrando en nuevos mercados , si estás siendo capaz de gestionar bien estas compañías y mejorar los márgenes.Por lo cual estructuralmente mid caps o small caps sí, siempre, a largo plazo y en cualquier cartera en un porcentaje determinado dependiendo del tamaño y las necesidades de liquidez de cada cliente".

Juan Hernando Head of Fund Selection de  Morabanc señala que "Sí que tenemos una posición casi estructural en small caps, creemos que genera otras fuentes diferentes de rentabilidad. Hay que ser conscientes de la volatilidad que tienen, posibles caídas máximas más elevadas. Sí que creemos que combina bien en una cartera diversificada de activos de renta variable. Aquí podemos encontrar grandes compañías líderes del futuro, líderes en sus actuales nichos que es en general lo que se busca con las pequeñas compañías".

Rui da Mota Guedes, Analista Económico en AFI Inversiones finaliza diciendo que “Tener la posición estructural de small caps tiene sentido y además en un momento como el que vivimos a día de hoy, todavía más ( una continuada recuperación económica después de la crisis que tuvimos este último año y medio).Históricamente hemos visto que las small caps suelen hacerlo mejor en estas salidas de recesión, es verdad que este año todavía no lo han hecho, pero nosotros seguimos apostando que esto pueda pasar en este horizonte temporal de 12 -24 meses en los que seguimos esperando que las economías de los mercados desarrollados sigan creciendo muy por encima del potencial".