
Invertir en megatendencias supone hacerlo en temáticas que transformarán de forma estructural la sociedad y las economías del mundo. Es innegable que la población mundial está envejeciendo, sólo hay que ver cómo se encuentran las pirámides de población de países como España o Japón. Este fenómeno tendrá un enorme efecto sobre los países, las economías y los recursos. El envejecimiento de la población implica una disminución de la población activa, una probable escasez de personas capaces de cuidar a los ancianos y una mayor carga para el planeta, ya que cada vez hay más bocas que alimentar.

La tendencia no puede estar más clara y es lógico que todos los gobiernos estén dedicando cada vez más inversión pública a la creación y mejora de infraestructuras dedicadas a la atención de las personas mayores. Esto supone más servicios de salud, más residencias de mayores, inversión en el desarrollo de nuevos tratamientos y medicamentos, en tecnología de diagnóstico y por supuesto, también en planes de pensiones privados, seguros e incluso, propuestas de ocio enfocadas a esta franja de edad.
Ante estas cifras es importante saber dónde invertir para sacar el máximo provecho a esta megatendencia. A lo largo de estas páginas ya les hemos hablado del potencial que suponen temáticas como la urbanización, el envejecimiento, el bienestar y la calidad de vida (desde nutrición hasta nuevas tendencias de consumo), que estarán cada vez más presentes en las carteras. Muchas empresas se benefician de la creciente demanda de los llamados silver agers (personas de más de 65 años con poder adquisitivo). Una apuesta por la gente mayor... pero con buen estado de salud. Las formas de consumo se modificarán y los mayores se convertirán en el motor de la silver economy.
Con todo, cada vez resulta más interesante invertir en el mercado a través de fondos que diversifiquen el riesgo, distribuyendo la inversión entre las principales compañías dentro de los diferentes subsectores que forman dicho nicho de mercado.
En la actualidad, varios fondos tratan de invertir específicamente en empresas preparadas para beneficiarse del envejecimiento de la población. Entre ellos se encuentran CPR Invest Global Silver Age, FF Global Demographics y Candriam Equities L Global Demography, entre otros.
Evolución en los diez últimos años del CPR Invest Global Silver Age y el Candriam Equities L. Global Demography. Fuente: Morrningstar
Otra alternativa a la hora de invertir en fondos de inversión temáticos que operen en este mercado es hacerlo en aquellos que diversifiquen combinando la megatendencia del envejecimiento de la población con otras megatendencias como la sostenibilidad, la ciberseguridad o la digitalización, una opción muy a tener en cuenta para inversores muy enfocados en la diversificación y la disminución de riesgos.
El más obvio parece el sector de la salud. Entre los fondos de la categoría Morningstar Sector Salud se incluyen activos como el AXA World Funds - People & Planet Equity A Capitalisation o el Candriam Equities L Biotechnology Class R EUR Cap, entre otros.
Evolución a diez años del AXA WF People & Planet Equity y el Candriam Equities Biotechnology. Fuente: Morningstar

En este segmento, CPR Silver Age es un fondo de renta variable europea con una clara orientación temática: invierte exclusivamente en compañías que responden a las necesidades, deseos y comportamientos de la población más mayor. Es un fondo activamente gestionado, no referenciado a un índice, con clasificación SFDR artículo 8 por su integración de criterios ESG, y con más de 1.300 millones de euros en activos bajo gestión.
Su universo se construye alrededor de 9 dimensiones clave, que reflejan tanto las necesidades funcionales como los estilos de vida del segmento de los mayores: farmacia, equipamiento médico, dependencia, ahorro financiero, productos de bienestar, seguridad, automoción, robótica y ocio. No se trata solo de cuidar la salud, sino de vivir más años con calidad, autonomía y disfrute.
El fondo invierte en compañías europeas de gran y mediana capitalización, con exposición predominante a sectores como el farmacéutico (19%), la tecnología sanitaria (19%), las aseguradoras y gestoras de activos (29%) o el ocio y lujo (17%). Entre las principales posiciones se encuentran nombres como Novo Nordisk, Allianz, Hermès, Boston Scientific, Air Liquide o Siemens.

Fuente: Morningstar Direct
Además, integra compañías que se benefician del auge del turismo de la tercera edad, el consumo de calidad, la automatización del hogar y la asistencia a la dependencia. Por ejemplo, el segmento de mayores de 65 años representa ya el grupo más activo en cruceros y viajes en Europa, y el más conectado en cuanto a uso de Internet. Por otro lado, el envejecimiento de la fuerza laboral impulsa la automatización industrial, una tendencia estrechamente vinculada a la robótica y la eficiencia energética, también presentes en la cartera.
La gestión del fondo sigue un proceso riguroso que combina análisis cuantitativo (rentabilidad del capital, dinámica de beneficios, momentum de mercado) con análisis cualitativo y ESG. El fondo mantiene una estructura de ponderación por convicción, clasificando las compañías según su volatilidad, potencial de rentabilidad y calidad de los fundamentales, lo que permite optimizar la diversificación sin diluir el enfoque temático. Además, el fondo ha demostrado un buen comportamiento a largo plazo. Desde su lanzamiento en 2009, ha ofrecido una rentabilidad anualizada del 8,2%.

Además, la gestión pasiva también ha tomado asiento en este tema. Una de las principales ventajas que ofrecen los ETFs es la diversificación de inversión, siendo posible escoger un ETF que invierta en compañías pertenecientes a diferentes sectores del llamado mercado de la tercera edad. Pero al mismo tiempo, también existen opciones de diversificación más limitada, que concentran su inversión dentro de un sector concreto del mercado, como puede ser la salud o los servicios financieros.
ETFs de envejecimiento como el iShares Ageing Population UCITS ETF, VanEck Bionic Engineering UCITS ETF A.

El iShares Ageing Population ETF (ISIN: IE00BYZK4669) es una alternativa para acceder a esta megatendencia con un solo clic.
Este ETF replica el índice STOXX Global Ageing Population, compuesto por empresas de sectores como salud, seguros, gestión patrimonial y biotecnología, todas ellas bien posicionadas para captar el gasto creciente asociado a una población más longeva. Su objetivo es ofrecer una rentabilidad total (revalorización más dividendos) alineada con el crecimiento de este segmento.
El ETF concentra más del 90% de su exposición en dos grandes sectores: salud (46,4%) y servicios financieros (45,2%). Estas son algunas de las compañías más representativas:
1. Intra-Cellular Therapies (EE.UU.): además de haber obtenido a un año más de un +92,3% de rentabilidad, es una biotecnológica centrada en tratamientos para enfermedades mentales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. A medida que aumenta la longevidad, también lo hace la incidencia de enfermedades neurodegenerativas y mentales.
2. Exelixis (EE.UU.): a un año ha hecho un +46,5% y desarrolla terapias contra el cáncer. Su producto estrella, cabozantinib, está aprobado para múltiples indicaciones oncológicas. Con una población más mayor, la oncología es un segmento en crecimiento estructural.
3. argenx (Países Bajos): especializada en enfermedades autoinmunes, campo clave dada la mayor incidencia de estas dolencias en edades avanzadas.
4. Globe Life y Unum Group (EE.UU.): seguradoras de vida y salud que ofrecen productos adaptados a la protección financiera en la jubilación.
5. Robinhood y St. James’s Place (EE.UU. y Reino Unido): con un espectacular +126,87% a un año, son plataformas de inversión y gestión patrimonial. La longevidad exige una mejor planificación financiera y gestión del ahorro, incluso desde edades tempranas.
6. Allianz y iA Financial (Alemania y Canadá): gigantes de los seguros y pensiones.

Y podríamos poner más ejemplos de aseguradoras, de salud, de consumo y ocio, etc. En fin, lo que ya conocemos de esta tendencia, simplemente de un modo sencillo. De hecho, el ETF cuenta con 340 posiciones. Es decir, tiene en cuenta muchas compañías. Obviamente la pureza no es máxima, pero sí da una exposición general. Además, la diversificación no es por su elevado número de compañías, sino por su distribución geográfica. La sectorial, como resulta lógico, es mucho más concentrada en salud y financieras (seguros, principalmente). Aun así, la exposición sectorial tiene una ventaja, y es que el tipo de compañía que tiene el ETF tiene alta visibilidad de ingresos. Imagina una residencia, el pago de royalties por un medicamento, la estabilidad de los miles de clientes de una aseguradora, etc. Incluso, el consumo cíclico, como viajes, lujo, etc. es mucho más estable en la población mayor que en el conjunto total.
Otra cosa que no queríamos dejar de mencionar es su sesgo hacia mediana y pequeña compañía y que está clasificado como Artículo 8 del SFDR. Y, por si tienes curiosidad, te dejamos las principales compañías. Aunque, como ves, su peso es menor del 1% en todos los casos, por lo que hay muchas compañías con pesos similares que no te ponemos por motivos de espacio.
Por último, no es necesariamente el número de posiciones (que en este ETF, además), sino la exposición regional. Pues bien, es importante que la diversificación genere descorrelación entre los activos. Y fijaos la poquísima correlación entre el top 10 posiciones del ETF.
