¿Cómo gestiona el posicionamiento de Europa frente Asia y Estados Unidos?
Antes doy un paso atrás para explicar la situación actual de Europa. Hemos atravesado muchas crisis en los últimos años: la pandemia, la guerra en Ucrania que ha derivado en una crisis energética y en problemas de suministro alimentario en Europa. Y, más recientemente, la presión de la administración Trump que ha impulsado un mayor gasto en defensa en Europa.
Nuestra opinión es que el panorama mundial ha cambiado. Europa debe seguir su propio camino, con sus propios recursos, lo que implica que tenemos que invertir en nosotros mismos. En el futuro, no dependeremos de Estados Unidos ni de China. Por eso creemos que Europa es un lugar atractivo para invertir: las valoraciones son más bajas que en EE. UU. o China, y Europa tiene la capacidad de invertir en su propio crecimiento y rediseñar su futuro.
¿Cree que están los inversores infra estimando el potencial de Europa?
Creo que aún estamos subestimando la capacidad de Europa para invertir en su economía y en su industria.
Si tomamos como ejemplo el sector de defensa, Europa fue capaz este mismo año, tras la reunión entre el presidente Trump y el presidente Zelenski, de actuar de forma unida y muy rápida: organizaron una cumbre en Londres y, en el plazo de una semana, anunciaron un plan de 750.000 millones para rearmar Europa. Así que tenemos la capacidad de actuar conjuntamente, y pienso que se está subestimando esa capacidad que Europa posee.
¿Qué temáticas encuentra más atractivas en el actual contexto?
Creo que lo más importante en Europa es todo lo relacionado con la estrategia de autonomía europea, con la soberanía. En realidad, dentro de esta temática encontramos múltiples subtemas y grandes megatenencias: defensa, la reindustrialización de Europa, la financiación europea, el cambio en la matriz energética, así como todo lo vinculado con tecnología e innovación.
Dentro de este eje de autonomía estratégica europea hay muchas áreas de inversión, porque se trata de reducir nuestras dependencias y ser más independientes en materia económica, industrial, sanitaria, alimentaria y tecnológica.
¿Cómo las tendencias ESG y de innovación destacan en su estrategia europea?
Los criterios ESG siguen siendo fundamentales, incluso aunque en los últimos trimestres hayamos visto una menor exigencia por parte de algunos inversores.
Continúa siendo importante aplicar criterios ESG a la hora de invertir en compañías: no necesariamente en las que tienen la mejor puntuación, pero sí evitando a aquellas con un mal desempeño. Es imprescindible contar con una estrategia ESG.
Se debe invertir en empresas en las que consideremos que no habrá noticias negativas que puedan afectar al precio de la acción. Por ello, buscamos compañías con buenas prácticas, aunque no sean las líderes absolutas en ESG.
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.