Tras las reuniones de la semana pasada de los Bancos Centrales, los inversores refuerzan su confianza en la inversión en renta fija. Mientras que el presidente de la Fed de Nueva York, john Willians dijo que por ahora no están hablando de bajadas de tipos y que era prematura especilar al respecto, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic hizo comentarios menos pesimistas, afirmando que la Fed puede empezar a reducir tipos de interés "en algún momento del tercer trimestre de 2024, si la inflación cae como se espera".

Sea en el segundo o tercer trimestre cuando la Fed recorte, no cabe duda que el entusiasmo se deja sentir en las bolsas y en los bonos. El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años ha caído desde poco más del 5% que llegó a tocar en octubre, hasta el 3,928 con que cerró el viernes 15 de diciembre:

Todo apunta que los tipos se mantendrán al alza durante mas tiempo, y la Fed parece satisfecha con la marcha de la economía, dando pocas excusas para recortar tipos. Con una inflación interanual del 3,2% en octubre de 2023, por encima del objetivo del 2%, vemos poco probable que la Reserva Federal cambie de rumbo pronto, y si da una giro será gradual. Incluso los recortes rápidos en incrementos de 50 puntos básicos aún tardarían más de diez reuniones consecutivas en volver a situar los tipos en cero. Para que nos hagamos una idea, sólo hay ocho reuniones de la Fed al año.

BofA estima 152 recortes de tipos a nivel global en 2024, primera vez que los recortes superan a las alzas. Únicamente en 5 ocasiones en los últimos 90 años la Fed recortó tipos cuando el IPC subyacente era superior a la tasa de desempleo (4% y 3.7% respectivamente), y fue por la guerra o recesión. 

Fuerte flujos de entrada, incluso en ETFs de renta fija

Los flujos siguen volando hacia la renta fija y seguimos observando mejores tendencias de flujos en los fondos de deuda de alta calificación frente a los de deuda pública. Los potenciales recortes del BCE rejuvenecerán la demanda de deuda corporativa en 2024, lo que supondrá una inversión respecto al "desplazamiento" de la demanda de crédito durante los dos últimos años debido a la subida de los tipos. En un mercado más sensible a los tipos, vemos que el crédito de alto grado supera al de alto rendimiento.

Mientras que en Europa los fondos mutuos de alta calidad registran entradas semanales por sexta semana consecutiva, así como los de grado de inversión con mayores duraciones (medio y largo plazo), en la parte de ETFs hemos visto que entre los 20 super ventas en el mes de noviembre brillan los de iShares Core € Corp Bond UCITS registró entradas por 2.693 millones de dólares, con lo que en el año acumula unos 4.593 millones de euros y unos activos totales de 16.664.23 millones. 

Sin embargo, entre los de mayor patrimonio desdtacan el iShares USD Treasury bond 0-1y UCIT ETF, aunque no es de los que mayores captaciones logren en el año pero si en noviembre, al igual que iShares $ Corp Bond o iShares JPMorgan EM Lpocal Govt Bond UCITS.