Atl Capital apuesta por Laboratorios Rovi, Grifols, Sabadell, Unicaja y Acerinox

La firma independiente que preside Jorge Sanz ha presentado este miércoles su estrategia y su visión de mercado para este año en un desayuno informativo en Madrid. Atl Capital considera que la renta variable europea ofrece mejores oportunidades de inversión que Wall Street este año porque “los beneficios de las compañías europeas están aumentando claramente respecto a las estadounidenses. Esta circunstancia siempre ha sido preludio de un mejor comportamiento de Europa frente a Estados Unidos”, añade Cantos.

En la bolsa española, Atl Capital apuesta por el sector bancario a través de Banco Sabadell y Unicaja Banco por su valoración y por ser las entidades españolas más beneficiadas de la subida de tipos al arrastrar el mayor pasivo, por las farmacéuticas tras un 2022 de caídas a través de Laboratorios Rovi y Grifols A y también tiene convicción en valores industriales como Acerinox, Gestamp y CIE Automotive, ya que los niveles de stocks del parque automovilístico se ha visto muy reducido en todo el mundo desde el estallido del Covid-19. 

El escenario macroeconómico principal con el que trabajan los gestores y asesores de la entidad española es un crecimiento global moderado, del 2,9%, y una inflación en clara desaceleración. Un escenario al que le dan un 70% de probabilidades y en el que descartan que Europa vaya a entrar en recesión gracias a la reapertura comercial de China y con ello la vuelta de las exportaciones del Viejo Continente al gigante asiático y un relajamiento de los precios de las materias primas energéticas tras un comienzo de invierno suave. 

En este contexto, Atl Capital apuesta por activos monetarios en euros y bonos corporativos de máxima calidad crediticia, mientras que se mantiene neutral en renta fija de duraciones cortas en dólares, bonos soberanos, bonos emergentes, ‘high yield’ -renta fija de alto rendimiento- y renta variable.

La gestora y sociedad de valores se muestra muy positiva en renta fija para este 2023 tras concluir el peor ejercicio para este activo en los últimos 40 años. “Esperamos muy buenos resultados en todos los segmentos, pero especialmente en la parte de deuda corporativa como son los bonos de alta calidad crediticia o los bonos ‘high yield” comenta Félix López, socio y director de Atl Capital, que descarta que se vayan a recuperar del todo las pérdidas de 2022. “Eso supondría bajadas de los tipos de interés al 0% y realmente estaríamos hablando de un panorama económico muy malo”, indica. López cree que las primas de riesgo se mantendrán estables y sólo se podrían esperar sorpresas en los bonos italianos.

Para la entidad madrileña los dos factores que dan valor a la renta fija son: la subida de los tipos nominales y el incremento de los diferenciales de crédito. “Ambos factores hacen que la renta intrínseca de estos activos se sitúe en máximos de los últimos cinco y ocho años”, subraya López. Desde la entidad descartan que la renta fija vaya a terminar este ejercicio cómo cerró 2022 ya que cuentan “con un colchón muy importante de rentabilidad interna”. A nivel comercial destacan el buen recibimiento que ha tenido su fondo Atl Capital Renta Fija 2027.

El peor escenario, al que le dan una posibilidad del 20%, es el repunte de la inflación y una segunda ronda de subidas de tipos por parte de los bancos centrales a la vuelta del verano. En ese hipotético contexto económico sobreponderarían en las carteras bonos soberanos e infraponderarían renta variable. El mejor entorno sería un relajamiento del índice de precios de consumo (IPC) a niveles del 2% en el que apostarían por acciones, crédito con grado de inversión, bonos de alto rendimiento y mercados emergentes.

Grandes patrimonios y fondos alternativos

Atl Capital cumple 20 años en el sector de la banca privada con un patrimonio de 2.000 millones bajo gestión y una captación en el pasado ejercicio de 90 millones de euros a pesar de las caídas de los mercados. La entidad cerró 2022 con un beneficio antes de impuestos de 2,02 millones.

Para este vigésimo aniversario sus objetivos pasan por abrir nuevas oficinas, además de mantener las existentes en Madrid, Valencia y Zaragoza, el impulso al departamento de grandes patrimonios y la creación del área de activos alternativos a través del lanzamiento de un fondo de fondos tras haber incorporado al banquero Antonio Pérez-Labarta. La firma descarta que este fondo de capital riesgo sea contratable con el nuevo mínimo de capital fijado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de 10.000 euros.