Factores clave de la expansión del mercado de ETF
Los ETF han seguido creciendo al servir como “bloques de construcción” flexibles para las carteras que combinan exposiciones básicas a largo plazo con ajustes tácticos, ofreciendo instrumentos líquidos y transparentes y un acceso al mercado eficiente en costes.
Otros factores adicionales que han acelerado esta tendencia:
• Ampliación de la adopción en todos los segmentos de clientes: las ofertas de ahorro y jubilación digitales y basadas en ETF están ampliando el acceso a los inversores minoristas, mientras que los propietarios de activos confían cada vez más en los ETF como instrumentos eficientes y líquidos para ejecutar cambios de asignación y cumplir objetivos de inversión, incluidos los de inversión responsable.
• Ampliación de la oferta de productos para satisfacer las necesidades cambiantes de los inversores: la innovación sigue impulsando el lanzamiento de nuevos ETF con exposiciones granulares y temáticas que ayudan a los inversores a responder a los nuevos entornos de mercado y a las nuevas estructuras para proporcionarles un acceso específico al mercado.
• Los ETF como soluciones y herramientas de implementación: la creciente adopción de modelos basados en ETF, alianzas y ofertas marca- blanca respaldan la construcción de carteras personalizadas y soluciones de inversión escalables en todos los segmentos de clientes.
Aprovechando el crecimiento en todos los segmentos de clientes y geografías
Los ETF de Amundi resultaron atractivos para los clientes de todos los segmentos (inversores minoristas, plataformas digitales, gestores patrimoniales, inversores institucionales y gestores de fondos) tanto para la asignación estratégica a largo plazo como para la asignación táctica.
La diversificación de clientes se ha acelerado, y aproximadamente la mitad de los activos gestionados proceden de inversores minoristas en 2025.
Amundi también siguió ampliando y adaptando su oferta de ETF UCITS en Asia y Latinoamérica para satisfacer la demanda local: aproximadamente el 30% de los nuevos activos netos de ETF han venido de fuera de Europa.
Satisfacer la demanda de los inversores mediante una fuerte diversificación
Los inversores siguieron aprovechando la amplia y diversificada oferta de productos de Amundi, utilizándola como una solución integral para ajustar las asignaciones de sus carteras a medida que evolucionaban las condiciones del mercado.
• Éxito de la gama Core: El año 2025 se caracterizó por una fuerte rotación hacia la renta variable europea. El Amundi Core STOXX Europe 600 UCITS ETF, el mayor ETF de renta variable europea UCITS de este índice de referencia (15.000 millones de euros), fue el que más captó en ese espacio en 2025 (+4.400 millones de euros de nuevas entradas netas). El Amundi Core MSCI USA UCITS ETF también registró flujos récord en 2025 (+2.800 millones de euros de nuevas entradas netas), lo que refleja la fuerte demanda de exposiciones a la renta variable estadounidense con una comisión de gestión baja líder en el mercado.
• Sólida franquicia de renta fija: las estrategias alternativas al efectivo han sido una de las exposiciones más favorecidas en 2025: el Amundi Smart Overnight Return UCITS ETF ha sido uno de los ETF más consolidados de Europa (12.400 millones de euros en activos bajo gestión). La demanda de soluciones de inversión granulares y responsables en renta fija también siguió creciendo, como lo demuestra el éxito de captación de activos del Amundi EUR Corporate Bond 1-5Y ESG UCITS ETF (+4.700 millones de euros de entradas netas).
• Liderazgo continuo en ETF basados en swaps: los activos gestionados de los ETF basados en swaps se duplicaron con creces en tres años, hasta alcanzar los 307.000 millones de euros a finales de 2025. En este segmento de mercado Amundi reforzó su liderazgo: gracias a la mayor gama de productos sintéticos, fue el número uno en captación de activos en 2025, con +14.000 millones de euros de entradas y alcanza una cuota del 40% de los activos gestionados de ETF sintéticos.
Ofrecer innovaciones y soluciones orientadas al cliente
Amundi amplió su plataforma para ofrecer 350 ETF en todo el mundo. Entre los lanzamientos más destacados de 2025 se incluyen:
• Temáticos: ETF temáticos sobre defensa europea y autonomía estratégica, que respaldan la inversión en iniciativas estratégicas europeas con exposición al crecimiento a largo plazo.
• ETFs de ciclo de vida: soluciones de planificación financiera a largo plazo para inversores minoristas con objetivos específicos de ciclo de vida.
• ETFs activos: nuevos ETF activos del mercado monetario para responder a la demanda de los inversores que buscan perfiles de riesgo muy bajos en un formato que combina la accesibilidad y las características de negociación continua de los ETF.
• Inversión responsable: ETF de inversión responsable seleccionados que permiten a los clientes alinear sus carteras con los objetivos ESG, al tiempo que se persigue un bajo tracking error.
Además, Amundi ha anunciado el lanzamiento de una oferta de «ETF as a service», una propuesta marca-blanca integral y modular que permite a los clientes —en particular, plataformas digitales y gestores de activos y patrimonios— diseñar, lanzar y ampliar ETFs bajo su propia marca, al tiempo que aprovechan la infraestructura de primera clase de Amundi.
Esta nueva plataforma es una extensión natural de la misión de Amundi de prestar un servicio integral a sus socios, ampliar las soluciones e impulsar la innovación en el ecosistema de los ETF.
Benoit Sorel, director de ETF e Indexados de Amundi, comentó: “En línea con el plan estratégico de Amundi, nos comprometemos a reforzar nuestra posición como emisor líder de ETF en Europa, lanzando nuevos ETF y continuando con la expansión de nuestra presencia geográfica. Aprovechando una plataforma escalable y eficiente, ofreceremos nuevas soluciones que respalden los objetivos de planificación financiera a largo plazo, jubilación y sostenibilidad.”
Gilles Dauphiné, director de ETF activos y de marca blanca de Amundi, añadió: «Guiados por nuestro enfoque centrado en el cliente y nuestra cultura de innovación, perseguiremos temas de gran potencial, como los ETF activos y los ETF-as-a-service, reforzaremos las alianzas con los clientes, ofreceremos soluciones para más casos de uso y aprovecharemos nuevas oportunidades de ingresos».