Hace poco más de un año, nuestro consejero delegado, Mike Gitlin, escribió sobre la importancia del final del ciclo de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal y sobre la oportunidad que suponía para los inversores. El artículo analizaba los datos históricos para encontrar indicios sobre las posibles consecuencias en los mercados de renta fija y renta variable y señalaba que, cuando el banco central había puesto fin a ciclos anteriores de subidas de tipos, se había registrado una sólida rentabilidad. Sospechábamos que ese momento también supondría un punto de inflexión para los mercados, que habían tenido que enfrentarse a un 2022 muy complicado. Es probable que los que se atrevieron a invertir en aquel momento ahora se alegren de haber trasladado parte de sus posiciones de liquidez a inversiones en renta fija y variable.
La moderación en tipos de interés relaja la carga de costes financieros de las empresas y favorece su apuesta por el crecimiento. Invertir en small caps en fase de crecimiento está al alcance de todos a través de un ETF indexado con liquidez y riesgo moderado.
Hablamos con Miguel Castells Mateo, director de Inversiones de Unigest, sociedad gestora del Grupo Unicaja sobre el balance del año en las bolsas, el desempeño de ellas con las incertidumbres geopolíticas y las perspectivas que tienen para 2025.
Octubre estuvo marcado por el ascenso de los tipos de los bonos del Tesoro de EE.UU., que registraron la mayor caída desde septiembre de 2022 a medida que los inversores fueron descontando una victoria completa de los Republicanos en las elecciones estadounidenses. El camino más fácil es un amplio movimiento al alza de las bolsas a finales de año, con EE.UU. y Japón al alza y Europa y China a la baja.
El PIB de EE.UU. creció un 2,8% en el tercer trimestre, ligeramente por debajo de las expectativas. El IPC de septiembre fue del 2,4%, ligeramente por encima de lo previsto. El deflactor del consumo privado de septiembre fue del 2,1%. El BCE recortó su tipo de referencia 25 pb hasta el 3,25%. En septiembre, la inflación de la zona euro subió hasta el 2,0%. El IPC del Reino Unido en septiembre descendió hasta el 1,7%, menos de lo esperado y por debajo del 2,2% de agosto. El nuevo gobierno laborista presentó sus primeros presupuestos.
En nuestra opinión, invertir en compañías con beneficios predecibles es una buena forma de tratar de mitigar los riesgos asociados con el entusiasmo en torno a la IA. Creemos que las compañías que han desarrollado formas concretas de monetizar la IA utilizándola para mejorar sus negocios principales son una apuesta más segura que las de IA propiamente.
En “el gráfico de la semana de Capital Group” nos fijamos en Japón en esta ocasión. El Banco Central de este país puso fin en marzo de este año a la era de tipos negativos. ¿Qué pasa ahora con el carry trade?
Los mercados alcistas suelen durar mucho tiempo. En el último siglo, los mercados alcistas se han prolongado una media de cinco años y han generado una rentabilidad superior al 200%.