¿Cuál es la situación actual del Private Equity y qué tendencias estáis viendo desde Neuberger Bergan?
Actualmente la actividad del private equity se ha incrementado considerablemente, sobre todo desde los mínimos que venimos arrastrando en los últimos años. Estamos ya a niveles superiores, incluso a 2019 en determinadas métricas, lo cual es muy positivo porque 2019 también fue como un pico después del periodo de 2008-2009. Con lo cual, se ha recuperado mucho en Estados Unidos, en Europa, Asia no tanto, pero bueno, también hay cierta actividad; pero los principales mercados Estados Unidos y Europa están incrementando sus niveles de actividad.
Sigue habiendo mucha preferencia por compañías de gran calidad que durante los últimos años, meses, a pesar de toda la volatilidad, de todas las amenazas geopolíticas, han seguido haciéndolo bien, creciendo, que son rentables y ahí sigue habiendo competencia.
Los sectores que vemos donde hay más actividad y que responden precisamente a este mayor volumen de actividad son el sector de software y tecnologías, el sector de servicios y el sector de consumo. En general estos tres sectores, un poco menos el de consumo, pero estos tres sectores son bastante inmunes a las tarifas porque obviamente los servicios o la tecnología no viaja tanto como pueden ser productos.
Desde el punto de vista del levantamiento de nuevos fondos también vemos una bifurcación que ya se venía viendo de los últimos años, pero se ha ido acentuando estos últimos 12 meses en los cuales los fondos que lo han hecho muy bien, que tienen buena experiencia, levantan capital relativamente fácil, mientras que los gestores que no han tenido una buena experiencia o un buen performance, pues les está costando mucho más ir hacia allí.
Por otro lado, otra tendencia que estamos viendo ahora es las salidas y la liquidez. Ha habido un periodo muy escaso de salidas de compañías y últimamente los gestores están buscando todas las posibilidades, incluso creativas, para proporcionar salida tanto a las compañías como liquidez a sus inversores. Ahí nosotros estamos participando muy activamente con las conversiones minoritarias que hacemos y también la participación en los fondos de continuación y las transacciones de GP-led, donde tenemos incluso un fondo dedicado, que acaba de cerrar en más de 4.000 millones.
Y por último, también muy interesante, desde el punto de vista del minorista o del inversor particular, se ha abierto un abanico de oportunidades que antes no tenía, que son el mundo de los semilíquidos, que son fondos en los cuales los inversores pueden invertir, que hay una cartera formada y no tienen que esperar los largos periodos de llamadas de capital y distribuciones de los fondos tradicionales. En ese sentido, los fondos de fondos están en declive mientras que estos fondos semilíquidos están cada vez más activos.
¿Qué oportunidades ofrece el Private Equity dentro de una cartera diversificada?
En general, invertir en private equity con gestoras que tienen experiencia y que han tenido un buen track record histórico, genera oportunidad de invertir en compañías que han estado creciendo y van a seguir creciendo a largo plazo. Con lo cual genera un valor en la cartera a largo plazo y con menor volatilidad que lo que puedan ser los mercados de capitales; es decir, la fluctuación del valor de esos activos va a ser mucho menor.
Por otro lado, gracias a la inversión en private equity se accede a un tipo de compañías que de otra manera no se puede acceder a través de los típicos mercados de capitales. Hay que tener en cuenta que el número de compañías cotizadas es cerrado generalmente, aunque suele haber unas salidas a bolsa, pero en general, desde los años 70 se ha ido reduciendo el número de compañías cotizadas. Y, por otro lado, el número de compañías que salen en a bolsa tardan mucho más, por lo tanto hay un periodo de crecimiento de esas compañías que sólo a través de los mercados de capitales es posible participar.
Por último, en relación con los semilíquidos, es un buen ejemplo de lo que estamos diciendo. A lo largo del año ofrecen una rentabilidad de doble dígito y la volatilidad intramensual es muy pequeña, comparado con lo que ha podido pasar en la bolsa en los últimos seis meses.
¿Con qué experiencia y recursos en Private Equity contáis en Neuberger Berman para aprovechar estas tendencias y oportunidades?
Neuberger Berman gestiona 515.000.000 millones de dólares, de los cuales 143.000 están en mercados privados. Dentro de mercados privados, la principal línea de negocio son las co-inversiones, donde gestionamos más de 43.000 millones y somos uno de los principales actores del mercado bien reconocido.
Desde el punto de vista de equipo, en la gestora somos más de 2.800 personas, de los cuales 500 estamos dedicados a mercados privados y aproximadamente 200 de nosotros somos inversores.
En general, en nuestras distintas estrategias de mercados privados ponemos a trabajar más de 10.000 millones todos los años, fundamentalmente entre primarios, co-inversiones y secundarios. Desde el punto de vista de co-inversiones, estamos todo el tiempo buscando buenas oportunidades de co-inversión. Recibimos más de 13 oportunidades a la semana, lo cual nos da la oportunidad de identificar situaciones en las cuales podemos liderar ciertas rondas de financiación o nuevas rondas de adquisición, como lo que hemos hecho en Nord Anglia, la cadena de escuelas internacionales con EQT o lo que hemos hecho con Veeam, TPG e Inside Partners, que es una compañía que provee servicios de backup, o incluso Mariner con Leonard Green en Estados Unidos, que es una franquicia de asesores financieros.
Acabáis de lanzar NB Private Equity Open Access Fund, ¿nos podrías resumir en qué consiste y posicionamiento actual?
El Fondo Open Access es un fondo de private equity, que invierte fundamentalmente a través de co-inversiones con otros sponsors. Es una estrategia de buy out y está en un formato LTIF 2.0; es decir, es semilíquido. Se permiten las suscripciones mensuales y los reembolsos trimestrales a partir de junio del año 2027.
La cartera actualmente ya tiene 13 compañías, lanzamos el Fondo a principios de este año y tenemos otras tres compañías que vamos a finalizar en las próximas semanas.
Tiene algunas de las inversiones que mencionaba anteriormente, como la cadena de colegios Nord Anglia con EQT, pero también hemos invertido en la cadena de tiendas de conveniencia Action, que se está expandiendo por España y por Italia, así como el proveedor de servicios de backup que hemos comentado de Veeam.
Va a estar invertido globalmente con cierto sesgo a Estados Unidos donde está la mayor parte de la actividad. El 50% van a ser compañías de pequeño y mediano tamaño y el otro 50% van a ser compañías de gran capitalización, pero siempre dentro del mercado de capitales.
Por sectores va a estar diversificado también, pero sectores de tecnología, software, consumo y servicios van a tener un peso importante, seguido el sector de educación y el sector de salud.
Por último, también me gustaría mencionar que hemos lanzado para todos los partners que tenemos en la distribución de este producto, una academia de private equity, donde también sirve de material educativo para todas las personas que puedan estar interesadas.