¿Qué creéis que marcará el ritmo del mercado en 2026?

Enumerando, creo que sin duda serán bancos centrales e inteligencia artificial

Y si entramos un poco más de detalle, yo creo que bancos centrales, estas expectativas de bajadas de tipos, si quizás son excesivas y no veremos tantas bajadas de tipos y por lo tanto, tanto viento a favor para los mercados, pero posiblemente y más relevante que eso, incluso más relevante que el riesgo del error en política monetaria, puede ser la confianza sobre la Fedy qué ocurre finalmente con eso. 

Y por el lado de la inteligencia artificial la duda, yo creo que es el múltiplo de mercado y si se pueden sostener las valoraciones actuales en un entorno de complacencia que parece que va a continuar, pero difícilmente será para siempre.

¿Qué propósito os habéis marcado en las carteras?

El propósito es el de casi siempre, pero principalmente seguir participando de un mercado alcista que pensamos que es el escenario principal, pero a la vez ir poco a poco tomando estrategias que nos defiendan algo en escenarios alternativos. Porque sin ninguna duda el fondo sigue siendo bueno, tenemos mejores datos de crecimiento, menos inflación, bancos centrales van a ayudar, resultados empresariales todavía muy buenos, pero hay ciertos fantasmas ahí de fondo que si más se materializaran, podrían ser caídas para los mercados que están sin ninguna duda un poco altos.

Por lo tanto, seguimos participando en subidas, pero con estrategias alternativas y una muy buena diversificación para defendernos un poco ante escenarios alternativos.

Si tuvierais que apostar por un activo, ¿cuál sería?

Tenemos la suerte de que no tenemos que apostar por ningún activo. 

Si tuviéramos que apostar por algún activo sería renta variable activa, no indiciada y digamos sin un sesgo excesivamente marcado. Renta variable que estuviera cotizando a valoraciones atractivas, pero a la vez que no estuviera comprando compañías por el mero hecho de estar baratas, que hubiera algún catalizador concreto.

Y para eso en A&G Global Investors tenemos una apuesta muy particular que es Paradigma Value Catalyst que hace exactamente eso.

Si tuvieses que hacer un resumen de este 2025, ¿con qué te quedarías?

Ha sido un año, posiblemente, de gestión de las emociones.

Yo creo que ha sido un año en que la industria ha demostrado que aporta valor, porque ha habido muchas oportunidades de gestionar muy mal y creo que en general no hemos caído en esos riesgos. Ha habido riesgos geopolíticos y momentos emocionales en los que la tentación de haber salido del mercado podría haber sido alta y había muchas razones posiblemente para no invertir, pero la realidad es que todo eso eran factores de sentimiento y cuando mirábamos la realidad y números, todo invitaba a seguir invertido. 

Por lo tanto, yo creo que ha sido un año difícil, pero un año bueno, mucho mejor que la mayoría posiblemente hubiéramos esperado. Y un año en el que la industria pone valor, se demuestra que una planificación y una estrategia de largo plazo y la disciplina de su implementación es lo que paga realmente.