¿Cuál es vuestra visión de todo lo que estamos viendo en los mercados?

La verdad es que estamos viviendo una situación con bastante incertidumbre y esto nos ha hecho revisar el crecimiento a la baja, sobre todo en Estados Unidos, pero seguimos pensando que probablemente se puede evitar una recesión.

Quizás lo más característico de esta situación es, precisamente, la falta de previsión en las medidas que está tomando Estados Unidos, pero confiamos que las negociaciones, sobre todo, respecto a los aranceles sigan avanzando y se evite ese escenario de recesión tan temido por los mercados ahora mismo.

Después de ese acuerdo comercial entre EEUU y China, ¿hacia dónde creéis que va la economía estadounidense?

Sí que pensamos que Estados Unidos es la economía que más va a sufrir con estos aranceles. Es cierto que se está trabajando y de hecho las negociaciones del fin de semana con China fueron muy positivas porque el desenlace o hacia donde van las negociaciones parece que va a ser mejor de lo que inicialmente se esperaba, con los aranceles más bajos hacia China y también China reduciendo los aranceles aplicados a los productos americanos y eso es positivo, pero sí que pensamos que la economía americana va a sufrir. De hecho, hemos revisado el crecimiento de Estados Unidos a la baja hasta el 1,3% para este año y probablemente también veamos que la inflación, que ya está empezando a mostrar signos de mejora como vimos en el dato de IPC, quizás también podamos ver cierta presión al alza en los precios, que pudiera retrasar una potencial baja de tipos por parte de la Fed.

Estamos viendo que Europa está funcionando mejor que EEUU, ¿cómo estáis posicionados vosotros?

Sí que creemos que lo que está pasando con este segundo mandato de Trump cambia la situación de las economías mundiales y de los mercados. Hasta ahora, Estados Unidos había gozado de un excepcionalismo total y prácticamente los inversores no encontraban alternativas de inversión, a parte del mercado americano, y creemos que eso ha cambiado.

Ahora empezamos a ver otras alternativas, siendo Europa quizás la más clara también con un hito histórico, con ese plan en defensa, sobre todo, por parte de Alemania y ese incremento del techo de la deuda, que sin duda es un cambio significativo en la política alemana. Esto creemos que va a contribuir positivamente al crecimiento en Europa, fundamentalmente en Alemania, pero también vamos a ver movimientos similares en Europa.

Entonces, empezamos a ver una alternativa a esa inversión que parecía única en Estados Unidos hacia otras zonas. De hecho, nosotros ya en febrero redujimos el peso en EEUU ligeramente para posicionarnos más en Europa y de forma táctica también en China, y creemos que va a continuar. 

Por otro lado, en Estados Unidos tienen poco margen, tanto en política monetaria, por lo que decía antes que la inflación todavía va a seguir alta por encima del objetivo de la Fed y también en política fiscal, ya que el déficit con el que cuenta EEUU es muy alto y, precisamente, el objetivo de este gobierno de Trump es reducirlo. 

En Europa estamos viendo lo contrario, políticas tanto fiscales, como decía, como monetarias, probablemente con tres bajadas adicionales que vemos por parte del Banco Central Europeo, que pueden ayudar a que ese crecimiento, que hasta ahora estaba muy centrado en Estados Unidos, empiece a desviarse hacia otras partes y Europa creemos que es la gran favorecida.

¿Habéis hecho rotación en vuestras carteras?

Sí que hemos hecho rotación. 

Por un lado, como decía, hemos reducido ligeramente el peso en Estados Unidos hacia Europa y también hacia China de forma muy táctica. Y luego también hemos incrementado el peso en oro, dentro de la gestión alternativa, hasta un 5% pensando que el oro, en este entorno de más incertidumbre, también puede tener un comportamiento positivo.

¿Qué perspectivas manejáis para el mercado?

En el caso de Estados Unidos, de la Fed, pensamos que es muy probable que haya una bajada de 100 puntos básicos. Quizás la duda aquí es el calendario. Todo parece indicar que podía ser este año; de hecho, nosotros todavía seguimos esperando dos bajadas de 50 puntos básicos cada una, probablemente en julio y septiembre, pero habrá que ver la evolución de los datos, sobre todo, los datos de inflación. Si siguen siendo altos quizás haya que posponer esas bajadas al 2026; y también dependiendo de cómo responda la economía y si se puede evitar esa recesión pues quizás se retrasen esas bajadas de tipos, que como digo esperamos que sean 4, para que los tipos a corto plazo se sitúen en el 3,5% en EEUU.

Y en Europa, tenemos un panorama más sencillo porque los datos de inflación sí que están mejorando considerablemente y ahí sí que esperamos tres bajadas adicionales hasta 1,5%; es decir, por debajo del tipo de interés neutral para estimular aún más la economía y que se produzcan en las próximas tres reuniones.