Correlaciones de los bloques de renta fija mundial

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros

Datos a 31 de enero de 2025 y basados en cinco años de rendimientos con una vida media de dos años[1]. Fuente: Bloomberg, cálculos de Capital Group.

La matriz de correlación utiliza los rendimientos de los componentes subyacentes de cada mercado, en lugar del índice en sí. Los índices de duración utilizan vencimientos de 7-10, los índices de diferencial utilizan emisiones con OAS<300, EMHY is filtered for issues rated >CAA3: Bloomberg Asian-Pacific Non-Japan government Total Return Index ex Australia and New Zealand, Bloomberg US Treasury US TIPS total Return index unhedged, US Treasury Total Return Unhedged US, Bloomberg Asia Pacific Japan Government Total Return Unhedged, Bloomberg Global Corporate - USD Total Return index unhedged, Bloomberg Global High Yield Corporate Total Return unhedged, Bloomberg Global Securitised TR index unhedged, Bloomberg Germany Treasury Bond Index Unhedged, Bloomberg Global Aggregate - European Euro TR index Unhedged, Bloomberg EM Local Currency Government Diversified TR Index unhedged, Bloomberg Emerging Markets IG TR unhedged, Bloomberg EM HY TR, Bloomberg Canada Aggregate Government TR in dex. Los resultados DM FX se basan en las ponderaciones por divisas de los países G!) utilizando índices USDCR, los resultados EM FX se basan en las ponderaciones por divisas de las monedas en EMBI utilizando índices USDCR.

Es fundamental que un gestor comprenda estas relaciones para poder captar las mejores ideas de inversión e incorporarlas a la cartera teniendo en cuenta el riesgo. No basta, ni es prudente, limitarse a identificar una oportunidad de inversión atractiva y luego construir una cartera sin entender cómo funcionan esas ideas conjuntamente, o su nivel de correlación. La construcción de una estrategia global diversificada sólida se basa en la identificación de las oportunidades y en la comprensión de las oportunidades contrapuestas. O dicho de otro modo, estrategias que aporten diversificación a la cartera más amplia. Una vez identificadas estas estrategias, es importante dimensionar adecuadamente las posiciones para garantizar que se captura el nivel de riesgo deseado.

Las principales fuentes de riesgo presentes en el universo global siguen siendo los tipos, las curvas, el crédito (diferencial) y el riesgo de divisas; hoy en día, sin embargo, existen subconjuntos mucho más profundos y variados de estos grupos de riesgo primarios. Un ejemplo de esta variación puede observarse a través de la rápida evolución de la clase de activos de deuda de mercados emergentes (EMD). En los últimos años, se ha producido un fuerte crecimiento del sector soberano en moneda local de los mercados emergentes, del sector corporativo de los mercados emergentes y de los bonos indexados.

En términos más generales, el universo de inversión de los mercados emergentes se ha ampliado, y actualmente incluye a más de 70 países en sus índices, frente a los 20 de hace diez años. Para profundizar en este punto, si nos fijamos en el elemento monetario de los países emergentes, la mayoría ha dejado de vincular su moneda al dólar estadounidense y, en su lugar, cuenta con regímenes de tipo de cambio de flotación libre. Esto ofrece a los inversores globales activos múltiples vías para captar valor añadido y proporcionar una diversificación más amplia de la cartera.

Quizá una de las novedades más significativas haya sido la inclusión de dos grandes economías, China e India, en el conjunto de oportunidades. Desde su inclusión en los Índices globales en 2019, la ponderación de China ha crecido hasta casi el 10%. Ahora, los inversores deben tener en cuenta la influencia de ambos países en la economía mundial, en lugar de solo la de Estados Unidos. Esto es especialmente importante dado que los ciclos económicos de EE. UU. y China han mostrado a menudo una correlación baja o negativa. Por lo tanto, pueden proporcionar influencias divergentes en la cartera dependiendo de la oportunidad que se considere. Del mismo modo, la deuda pública india, que pasó a formar parte de los índices mundiales de los mercados emergentes en 2024, ha tenido históricamente una baja correlación con otros activos mundiales, por lo que puede aportar más ventajas de diversificación.

Además de la ampliación y profundización del conjunto de oportunidades mundiales en los mercados de bonos físicos, también se ha producido una rápida evolución en los mercados mundiales de derivados. Los inversores activos pueden utilizar ahora una mayor gama de instrumentos derivados tanto para generar alfa como para gestionar el riesgo. Y lo que es más importante, los derivados permiten a los gestores gestionar el riesgo de forma más granular y precisa. Estos avances sirven para mejorar aún más la capacidad de los gestores para identificar y captar oportunidades de inversión globales y gestionar los múltiples riesgos resultantes en una estrategia diversificada.