Flujos de ETF UCITS europeos
En el mercado europeo de ETF UCITS, los activos netos nuevos totales en junio ascendieron a 20.000 millones de euros, encabezados por la renta variable con 11.600 millones y la renta fija con 7.800 millones.
Los flujos en el segundo trimestre de 2025 fueron de 64.000 millones de euros, frente a los 55.900 millones del segundo trimestre del año anterior.
La renta variable representó más del 70% de los activos netos nuevos en el segundo trimestre de 2025, siendo las estrategias de renta variable europea las más demandadas.
Flujos de ETF a nivel global
Los ETF globales captaron 116.300 millones de euros en junio, nivel similar al de mayo, con 67.600 millones dirigidos a renta variable y 38.600 millones a renta fija.
En Norteamérica, los ETF de renta variable captaron 41.900 millones de euros. Los flujos hacia renta variable estadounidense fueron sólidos, pero se concentraron principalmente en ETF domiciliados en EEUU.
La estrategia más popular en junio fue la de gran capitalización combinada—renta variable desarrollada global, con entradas de 13.800 millones.
Los bonos ultracortos fueron la segunda estrategia más popular, con 10.200 millones. Hubo salidas por valor de 1.600 millones en estrategias de renta variable del sector energético.
Renta variable: los inversores diversifican su asignación
Los ETF de renta variable UCITS europeos sumaron 11.600 millones de euros en junio, lo que representa una desaceleración respecto al mes anterior.
Aunque la renta variable europea ha impulsado las entradas en los últimos meses, en junio los inversores cambiaron sus preferencias. Los índices de todos los países captaron 3.900 millones de euros, las estrategias de mercados emergentes 2.700 millones y los índices globales 2.100 millones. La renta variable europea quedó rezagada con 2.000 millones.
Las salidas totales de las estrategias equiponderadas durante el trimestre fueron de 3.700 millones de euros, mientras que las estrategias de renta variable estadounidense cerraron el trimestre con salidas por valor de 100 millones.
Durante el segundo trimestre, la renta variable europea fue la estrategia más popular, con entradas de 15.400 millones de euros, seguida por las estrategias globales con 11.300 millones y las de todos los países con 10.300 millones.
El sector industrial mantuvo su buena racha, con entradas de 1.800 millones de euros en junio, lo que elevó los activos netos nuevos del segundo trimestre a 3.900 millones. El compromiso de los gobiernos europeos con el gasto en defensa e infraestructuras ha impulsado la popularidad de este sector. Por otro lado, los inversores retiraron 700 millones del sector financiero durante el mes, lo que eleva las salidas trimestrales del sector a 1.500 millones.
Los flujos hacia la renta variable ESG continuaron recuperándose el mes pasado, con entradas de 1.000 millones de euros. Las estrategias de todos los países sumaron 1.600 millones y las de mercados emergentes 800 millones. Sin embargo, los inversores retiraron 700 millones de euros de estrategias ESG estadounidenses y 900 millones de euros de índices ESG europeos en junio. En el segundo trimestre, los inversores retiraron 3.500 millones de euros de estrategias ESG de renta variable en EEUU, lo que llevó las salidas netas totales de renta variable ESG a 100 millones de euros.
Renta fija: preferencia por deuda soberana
Los inversores asignaron 7.800 millones de euros a ETF de renta fija UCITS europeos en junio, un nivel similar al del mes anterior, lo que eleva las entradas del segundo trimestre a 18.300 millones de euros.
La deuda soberana se mantuvo como la categoría más popular durante el mes. Los inversores añadieron 3.100 millones de euros a esta clase de activo en junio, de los cuales 1.600 millones correspondieron a estrategias multidivisa. Estas estrategias lideraron los activos netos nuevos en bonos gubernamentales durante el trimestre, atrayendo 4.300 millones de euros, ligeramente por delante de las estrategias denominadas en euros.
En junio, la deuda denominada en euros captó 800 millones de euros, reflejando los movimientos del Banco Central Europeo para flexibilizar su política de tipos.
La preferencia de los inversores por estrategias multidivisa hizo que las de todas las duraciones fueran la categoría de vencimiento más popular en el segundo trimestre.
Dentro de la deuda denominada en dólares estadounidenses, se observó una clara preferencia por los bonos de corta duración frente a los de larga duración durante el segundo trimestre. Los bonos soberanos en USD de corta duración captaron 700 millones de euros, frente a salidas de 900 millones en los de larga duración. Esto podría reflejar la preocupación de los inversores ante el aumento del déficit presupuestario en EEUU y la incertidumbre económica.
La deuda corporativa en euros continuó siendo la categoría de grado de inversión más popular, con entradas de 2.500 millones de euros en junio, lo que elevó el total trimestral a 5.000 millones. Por el contrario, los inversores retiraron 900 millones de euros de deuda corporativa denominada en dólares estadounidenses durante los tres meses hasta finales de junio.
Las estrategias ESG de renta fija sumaron 2.300 millones de euros en junio. Las estrategias de deuda corporativa con investment grade fueron las más populares, con activos netos nuevos de 1.400 millones, mientras que el high yield sumó 500 millones. Los flujos totales hacia estrategias ESG de renta fija en el segundo trimestre ascendieron a 3.600 millones de euros, dentro de una asignación total en renta fija de 18.300 millones.