Powell advirtió que otro recorte en diciembre no es una “conclusión inevitable”
La Reserva Federal recortó los tipos de interés en octubre, destacando su enfoque en un mercado laboral debilitado. Al mismo tiempo, el impulso del crecimiento económico sigue siendo resistente, y la inflación en EE. UU. continúa por encima de su objetivo a largo plazo del 2 %. Como resultado, el presidente Powell, declaró que un recorte en diciembre “no es una conclusión inevitable—ni mucho menos”. En respuesta, la probabilidad basada en el mercado de un recorte en diciembre de 2025 cayó al 69% desde cerca del 100%.
La Fed también detuvo su endurecimiento cuantitativo
El banco central de EE. UU. decidió detener la reducción de su balance, es decir, dejará de deshacer sus tenencias de bonos del Tesoro, actualmente a un ritmo de 5 mil millones de dólares por mes, debido a señales de un mayor endurecimiento en las condiciones del mercado monetario observadas en las últimas semanas.
¿Cuáles son las consecuencias para los tipos de interés?
Es probable que los tipos de interés a largo plazo en EE.UU. se mantengan más altos de lo previsto anteriormente; a largo plazo, los déficits más amplios también respaldan tipos más altos. Sin embargo, el fin del endurecimiento cuantitativo es un motivo para apoyar los bonos a corto plazo, mientras que es probable que la Fed comience a comprar letras del Tesoro nuevamente.
¿Cuál es la perspectiva para la política monetaria de EE. UU.?
Se han dado opiniones fuertemente divergentes en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y se ha puesto de manifiesto que algunos participantes podrían considerar la falta de datos oficiales como una razón de peso para no hacer un nuevo recorte de tipos en diciembre.
Los mercados relajaron el ciclo y ahora las expectativas de un gran ciclo de flexibilización monetaria de la Fed se han moderado, y se esperan menos de 4 recortes de tipos en los próximos 12 meses. Una incógnita clave es quién será el próximo presidente de la Fed: ¿alguien partidario de tipos más bajos o alguien que cumpla con las expectativas de Trump de un gobernador mucho más acomodaticio o un banquero central centrado en la inflación y los datos laborales?
La dispersión entre los miembros del FOMC y las incertidumbres sobre el nuevo presidente de la Fed podrían dificultar nuevos recortes de tipos en los próximos meses. No obstante, seguimos pensando que es probable un recorte en diciembre debido a la mayoría de gobernadores con postura acomodaticia dentro del FOMC. Esto debería seguir apoyando a los mercados de renta variable y a los bonos y letras del Tesoro de EE. UU.