¿Por qué es buen momento para invertir en deuda high yield?

Los mercados de high yield siguen siendo atractivos porque ofrecen un rendimiento interesante, entre el 5% y el 6%. Y creo que no debemos olvidar que la calidad crediticia subyacente en el high yield ha mejorado de manera significativa con respecto a la historia: actualmente, el 60% es calificado como BB, lo que implica tasas de impago mucho más bajas.

Como inversores, no deberíamos centrarnos únicamente en los spreads. Somos inversores en búsqueda de rendimiento (yield), y en ese sentido, un retorno del 5% al 6% está dentro del promedio a largo plazo y resulta atractivo.

¿Anticipo que los tipos de interés a largo plazo vayan a caer de forma significativa desde los niveles actuales? No. Pero, ¿creo que podríamos ver volatilidad en ese aspecto? Sí. Eso significa que el high yield de duración corta desempeña un papel importante y, en nuestra opinión, es muy atractivo.  

¿Qué diferencia el actual ciclo de high yield del anterior? 

Creo que ya empecé a mencionar esto: la calidad crediticia subyacente del high yield ha mejorado en comparación con hace veinticinco años. Cuando yo comencé a trabajar en high yield, los bonos BB representaban alrededor del 20% del mercado de high yield. Hoy, están entre el 55% y el 60%.

Mientras tanto, la calidad crediticia dentro del grado de inversión ha disminuido significativamente: en 1998, los bonos con calificación A o superior representaban el 80% del mercado de grado de inversión, y hoy están alrededor del 50%. Esto significa que la proporción de bonos BBB dentro del grado de inversión ha aumentado de manera considerable.

En nuestra opinión, eso implica que tanto el mercado de high yield como el de grado de inversión están convergiendo.

¿Qué papel juega el sector infraestructuras en la cartera? 

Realmente no invertimos en infraestructuras porque la mayoría de esos proyectos están en fase de construcción. No asumimos riesgo de construcción, ya que como gestores de high yield o como equipo de análisis, tenemos muy poco control sobre ese tipo de riesgo. Y, siendo sinceros, cuando uno termina siendo propietario de un edificio a medio terminar, una presa de agua o cualquier proyecto de infraestructura incompleto, ¿qué valor tiene eso si el operador responsable quiebra?

Además, recordemos un ejemplo muy claro en España: Abengoa. Era una compañía que realizaba numerosos proyectos de infraestructura y ya vimos cómo terminó. Participaban en el mercado de high yield, acabaron en bancarrota y las recuperaciones fueron muy bajas precisamente por las razones que he mencionado.

¿Qué sectores le gusta? 

Los sectores en los que solemos invertir deben cumplir con características muy específicas: deben ser negocios con una larga trayectoria, con una base de clientes estable y con flujos de caja predecibles. Por ejemplo, telecomunicaciones, ciertos servicios empresariales o compañías que fabrican latas metálicas o botellas de vidrio.

Si una empresa lleva produciendo botellas de vidrio o latas desde hace muchísimo tiempo, sé cuántas pueden fabricar, y además no dependen en gran medida del crecimiento del PIB para vender ese producto. También tenemos buena visibilidad sobre los precios. Todo ello nos permite pronosticar los flujos de caja y los ingresos con mucha facilidad.

¿Dónde ve los mayores riesgos en este mercado? 

Creo que el mayor riesgo que veo para nuestro mercado es que algo salga mal en el crédito privado, lo que podría llegar a contagiar al mercado de high yield. También considero que se está subestimando el riesgo en la economía estadounidense. Si observamos el comportamiento del consumidor, el gasto en EE. UU. está sostenido principalmente por el 15% de los consumidores con mayor poder adquisitivo y por la inversión en inteligencia artificial; si eso se desacelera, es muy probable que entremos en un entorno de crecimiento nulo o negativo en Estados Unidos, lo que tendría un impacto en high yield, crédito privado, etc.

No obstante, si se mantiene un enfoque fundamental, es decir, de selección de valores bottom-up y con duraciones cortas, aún se debería poder generar rentabilidad.

Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.