Estamos en un entorno marcado por tipos que parecen que empiezan a llegar a los objetivos de los bancos centrales y cierta incertidumbre macro. ¿Cómo está afectando esto a la construcción de carteras de fondos de fondos en Unicaja AM? ¿Qué cambios principales habéis hecho en la asignación estratégica o táctica?

Es verdad que parece que los tipos están llegando a zona de máximos objetivos de los bancos centrales; es verdad la intertidumbre macro que está creando Trump con el tema de la aceleración; y más que cómo afecta a la construcción de las carteras es cómo ha afectado a la construcción de las carteras, porque ya desde finales del año pasado hemos tomado bastantes medidas.

¿Cambios que hemos hecho? Huir de la duración de los largos plazos en Estados Unidos e ir a la duración en Europa por varias razones. Por el tema de infraestructuras que se aprobó en Alemania y por el programa de defensa que se ha aprobado en la Unión Europea nos hizo estar más positivos en Europa vs Estados Unidos.

En renta variable pasa un poco lo mismo. Redujimos, en primer lugar, la exposición a renta variable y luego, además, redujimos dentro de esa reducción global de renta variable, el peso en Estados Unidos, que estábamos bastante sobreponderados a finales del año pasado para dársela Europa y a Japón que creemos que pueden ser economías menos afectadas por parte de los aranceles de Trump. 

Dentro de Europa, gran peso se lo hemos dado a Alemania porque consideramos que el programa fiscal le puede venir muy bien; y a los bancos europeos que también, dada la disciplina que impone el BCE y que los tipos no se van a ir a zonas de negativas como pasó hace unos años, creo que pueden verse beneficiados de todo este movimiento que estamos viendo.

¿Qué características o criterios consideráis imprescindibles hoy a la hora de seleccionar gestores y fondos para incluir en sus carteras? ¿Ha variado algo en los últimos años?

Implementamos dos análisis, digamos. 

Un primero de un filtro inicial de todos los fondos para intentar quedarnos con los mejores. Implementamos unos criterios cuantitativos con múltiples ratios de rentabilidad, volatilidad, caídas, recuperaciones, confianza en el equipo gestor, etc. Todo esto hace unos años con un programa a través de una aplicación de ver qué fondos lo hacían mejor en su categoría y de esos son los que los seleccionamos. ¿Qué hemos añadido en los últimos años? Recordad hace unos años el famoso tema del ASG, lo añadimos en su día porque nuestros fondos son artículo 8 plus y queremos seguir cumpliendo con esas premisas pues todos tienen que tener un sesgo bastante sostenible los fondos que metemos en cartera. Y por otra parte, estamos también muy enfocados en reducir las comisiones indirectas de los fondos. Entonces buscamos fondos con peres bajos, no nos importa tener fondos con peres más altos, pero sí que inicialmente buscamos fondos que sean con comisiones bajas. 

Además, luego como en todas las entidades, hacemos unos criterios cualitativos donde analizamos a la gestora, el equipo gestor, la permanencia, los procesos de inversión, la consistencia, que hacen lo que verdaderamente dicen en sus folletos históricamente, etc. Al final es combinar criterios cuantitativos con criterios cualitativos que vas adaptando según la nueva legislación que aparece, como decía, en temas de ASG o en temas de ser más competitivos en comisiones.

En vuestras carteras, ¿qué papel juega la gestión pasiva frente a la gestión activa en este momento? ¿Está cambiando el equilibrio los acontecimientos que tenemos encima de la mesa?

Incluyendo en la gestión pasiva el tema de los derivados, de futuros, en los que somos muy activos, sí que una parte importante utilizamos futuros. No utilizamos ETFs, que es también gestión pasiva, pero a nuestro modo de entender son más eficientes los derivados.

Yo creo que la gestión activa, a mí a nuestro modo de ver, es lo que más suma, es lo que más aporta y momentos de volatilidad como los de ahora es donde se va a ver que la gestión activa aporta más valor que la gestión pasiva. Pero la gestión pasiva, insisto, en futuros como utilizamos nosotros es una manera muy ágil de entrar y salir de los mercados.

¿Qué temáticas o estilos de inversión os parecen ahora más interesantes para los próximos 12-18 meses, y cuáles optáis por evitar o infraponderar?

Los fondos perfilados de Unicaja AM son fondos multiactivos, entonces ahí tenemos estrategias desde muy conservadoras a las más agresivas con exposición a renta variable. 

En líneas generales, en renta fija ¿hacia dónde vamos? 12-18 meses a tener duración en Europa más que en Estados Unidos, a tener deuda subordinada emitida por bancos financieros y a estar expuestos a crédito investment grade. 

Y en renta variable, un poco lo mismo. Estar en Europa más que en EEUU, en sectores como infraestructuras, como defensa, como financieros. Sí que estamos tendiendo a analizar o empezar a ver un poco la tecnología en Estados Unidos. Lógicamente, las small caps tanto europeas como americanas, es un valor o una estrategia que se queda muy atrás con respecto a las de gran capitalización, pero yo creo que con las medidas adoptadas en Estados Unidos de temas fiscales así como los programas de infraestructuras, las small caps tienen que reducir ese gap que tienen con las grandes.

¿Temas que estamos evitando? Bonos de alto rendimiento porque no nos convence. Nos da miedo un poco en EEUU que con toda la incertidumbre geopolítica se incremente el tema de los impagos por parte de las compañías. Y es un tema que teniendo poca posición, porque nos fijamos más en los cortos plazos. 

¿En renta variable qué evitamos? Aquellas compañías que no tengan una consistencia en sus números. La verdad que no hay específicamente por sectores, porque en todos las sectores hay buenas compañías, pero sí que evitamos aquellas compañías cuyos números no sean consistentes en el largo plazo.

¿Qué mensaje darías al inversor final que mira con cierto recelo la volatilidad y el rendimiento moderado de algunos activos? ¿Cómo le explicarías la importancia de mantener la disciplina y el horizonte de largo plazo?

La volatilidad está siempre. Todos los años nunca decimos que hemos tenido un año tranquilísimo, siempre hay volatilidad en los mercados porque es algo que es una característica de los mercados. Tanto en renta fija como en renta variable siempre hay volatilidad.

Yo le recomendaría a los clientes que en el momento que decides invertir en una tipología de activo, busca el plazo al que quieres mantener la inversión, fíate de los gestores de los fondos en los que inviertes porque siempre hay detrás gente muy profesional y que tiene muchos años de experiencia, pero sí que mira que el gestor hace lo que dice. No busquemos, a mí modo de ver, fondos de autor que en un momento dado quiera cambiar radicalmente su exposición, sino busca fondos que sean consistentes, que sean disciplinados y que sean capaces de darte visibilidad hacia lo que puede pasar en los mercados.