En este final de año tan convulso que estamos teniendo, ¿cómo cubrimos carteras en estos momentos? ¿Qué productos o qué estrategias recomiendas? ¿Por qué? Profesionales de la inversión de entidades como Singular Bank, ASEAFI, Welzia Management, AFI Inversiones Globales y Estrategias de Inversión, nos ofrecen sus ideas y alternativas de inversión para las carteras de cara a 2023.

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank, destaca que su estrategia, si tuvieran que decirlo en una frase, es: "Prudentes en renta variable hasta que veamos una serie de señales de mejoría, intentando aprovechar las oportunidades que nos da el crédito. Si queremos aterrizar esto un poco más y nos centramos en la renta fija, es verdad que la subida de los tipos de interés, favorecen a los productos en renta fija. Esta subida de tipos de interés, lo que favorece es que ya podamos construir, con una mínima solvencia, una cartera que puede llegar a ser capaz de batir la inflación, algo que era absolutamente impensable hace sólo algunos meses. En renta fija, efectivamente empezamos a estar algo más positivos, pero es verdad que seguimos prudentes, preferimos duraciones un poco más cortas, y preferimos crédito de alta calidad". No te pierdas sus ideas de inversión en el vídeo a continuación.

Miguel Uceda, Director de Inversiones de Welzia Management, considera que: "la renta fija ha sido el mayor desastre para la mayoría de carteras, sobre todo para los clientes prudentes que han sufrido más con la mayoría de productos defensivos que tenían mucha duración, mucho peso en las carteras de renta fija, pero que en 2023 van a tener una actuación diferente. Posiblemente no recuperen todas las pérdidas de 2022, pero sí que las yields de los bonos van a ser más altas. La inflación va a ir moderándose poco a poco, y los bancos centrales van a tener que pausar. Entonces, en ese sentido, sí que empezamos a ver con más sentido los productos de más duración. Estamos empezando a introducir en las carteras deuda americana, con duración a largo plazo, con la divisa cubierta; y productos de investment grade más conservadores como covered bonds, productos que tengan exposición a duración, pero que no tengan todavía mucho riesgo de crédito". "En renta variable, comenzamos a invertir o a cambiar las carteras hacia productos algo más conservadores". No te pierdas sus ideas de inversión en el vídeo a continuación.

Fernando Ibañez, Presidente de ASEAFI, es de la opinión de que: "Hemos tenido un último trimestre del año muy movido, crecimientos y subidas en los tipos de interés muy verticales. Quien no haya podido cubrir la cartera frente a este caso, la verdad es que está sufriéndolo en lo que son los resultados. Hoy y de cara al futuro es una respuesta muy complicada. Muchos de nuestros clientes están tomando posiciones en renta variable, y desde luego lo que habría que hacer sería intentar evitar la renta fija a largo plazo, donde estos tipos puedan tener un comportamiento más volátil y asumir pérdidas. El inversor conservador lo que tendría que hacer por ahora es esperar, estar en productos de renta fija a corto plazo y esperar a ver cómo evoluciona el mercado, porque toda esta crisis que llevamos hablando hace tres meses, todavía no se ha producido e igual no llega nunca a producirse y es un buen momento para tomar posiciones en renta variable". No te pierdas sus ideas de inversión en el vídeo a continuación.

Eduardo Arias, Fund and Portfolio Manager de AFI Inversiones Globales, comenta que "lo mejor es invertir en fondos de inversión, ya que nos beneficiamos de dos cosas, una de ellas es la diversificación que conseguimos, que sobre todo, por la parte de renta fija, donde buena parte del universo de bonos invertibles tiene inversiones mínimas de cien mil, por lo que es complicado que el inversor minorista pueda acceder a estos productos de inversión si no es a través de fondos de inversión. Con lo cual, como ya digo, donde más constructivos estamos es en Renta Fija. Por la parte de renta variable, lo mismo, creemos también que dejarlo en manos de un profesional, que es la segunda variable principal beneficiosa de la inversión vía fondos, sin duda alguna va a redundar en una cartera más diversificada y más armonizada que la que podría hacer un inversor particular". No te pierdas sus ideas de inversión en el vídeo a continuación.

Consuelo Blanco, Responsable de Análisis de Fondos de Estrategias de Inversión, finalmente concluye diciendo que "es un momento complicado para mover carteras, sin embargo, debe de poder mantenerse la prudencia. A mí me gusta mucho la parte de fondos dividendo, en el sentido de que pagan esa renta adicional al inversor. Y por la parte de renta fija, yo creo que deberíamos estar en grado de inversión, que son empresas de calidad, que a pesar de que el consenso del mercado es que no veremos un repunte muy fuerte en las tasas de impagos, y yo creo que, como dicen los americanos hay que "Wait and see". Ser cautelosos y una vez que veamos que realmente no se materializa ese aumento en el impago, ya empezar a incursionar en el high yield o alta rentabilidad. Básicamente dividendos, sector salud, consumo básico, y en la parte de renta fija, grado de inversión". No te pierdas sus ideas de inversión en el vídeo a continuación.