¿Qué es Altex AM y cuál es su propuesta de valor dentro del sector de la gestión de activos?
Altex Asset Management es una gestora de referencia en renta variable global con gestión de coberturas durante las crisis.
Somos los creadores de Altex DIPS que es una estrategia que busca ganar cuando los mercados caen y perder muy poco cuando los mercados suben y eso combinado con nuestra gestión de renta variable permite maximizar el resultado a largo plazo.
¿Cuál es su filosofía de inversión y qué criterios siguen a la hora de seleccionar activos o sectores?
Nuestra filosofía de inversión es la de maximizar la rentabilidad al inversor con todos los medios a nuestro alcance. Entonces lo que hacemos es combinar análisis fundamental para el largo plazo con análisis cuantitativo y técnico para el medio y corto plazo, y eso nos permite hacer estrategias robustas que nos garanticen una sostenibilidad de los resultados.
Al final la diferencia entre filosofía y estrategia es que la filosofía es opinable, es interpretable. La estrategia no, la estrategia es un conjunto de reglas que puedes definir, puedes probar con datos pasados y que deben permanecer estables en el tiempo y eso es lo que nos permite poder ofrecer a los inversores una estabilidad de resultados a lo largo del tiempo.
¿En qué mercados o geografías se están centrando actualmente y por qué?
Buscamos, en general, mercados desarrollados en América y en Europa. ¿Por qué? Porque al final buscamos realizar estrategias sobre activos que vayan a ser estables en el tiempo. Si vamos a geografías, por ejemplo, con gran inestabilidad de divisa, luego los datos fundamentales que analizamos no son estables. Si tú vas a compañías, por ejemplo, que pierden dinero como otras áreas del mercado pueden explotar, sus ventajas competitivas no son estables. Entonces en una crisis si hay una compañía con una ventaja competitiva, pero no es independiente en términos financieros puede caer en manos de sus acreedores y romperse todo el análisis que has desarrollado.
Nosotros nos centramos en Estados Unidos, Canadá, Centro Europa, el norte de Europa, etc. estrategias que combinan las compañías más robustas y las que mejor rendimiento y calidad nos pueden ofrecer.
¿Qué tipo de productos ofrecen a los inversores y a qué perfil de cliente van dirigidos?
Ofrecemos fondos de inversión para inversores institucionales y minoristas.
Estos fondos de inversión están, sobre todo, concentrados en renta variable y a la renta variable le añadimos estrategias de cobertura anticaídas de mercado y estrategias de cobertura de divisa, ambas cosas porque nosotros lo que buscamos es dar un rendimiento superior al de los índices.
Tenemos tres fondos, Altex Momentum que combina momentum de fundamentales y momentum de precio. Altex Quality, que busca maximizar la rentabilidad en compañías grandes y megas, compañías que sean muy robustas y de crecimiento superior a la media. Y tenemos otro fondo que es Altex Growth, que se centra más en compañías medianas y que busca maximizar el crecimiento orgánico de las compañías.
Estos tres fondos, Momentum tiene que anualizar por encima del 10%, Quality más en torno al 12% y Growth en torno al 15-16%. Estos tres fondos nos permiten cubrir todo el core de equity que un inversor debe tener en cartera. Después podemos complementar para inversores que buscan un riesgo inferior a la renta variable con carteras más diversificadas, complementando con renta fija o estrategias de menor volatilidad o ya con estrategias más de nicho tipo emergentes o compañías pequeñas.
¿Qué peso tienen las temáticas como sostenibilidad, innovación o tecnología en sus inversiones?
Para nosotros son clave porque al final hacemos análisis de datos y nuestras estrategias se basan no sólo en análisis de datos, sino en las sostenibilidades y análisis a lo largo del tiempo. Entonces necesariamente nuestras compañías si tienen que sobrevivir a las crisis y seguir creciendo por encima de la media durante décadas, tienen que innovar, tienen que apoyarse en la tecnología, tienen que ser capaces de reinventarse y sobre todo tienen que ser sostenibles, porque si no lo son, por mucha ventaja competitiva o por mucho que deslumbres en un momento de mercado concreto, al final si no tienes la aprobación de los inversores o un marco regulatorio estable, entonces no vas a sobrevivir durante muchos años.
¿Cómo afrontan el contexto actual de mercados en términos de riesgos, oportunidades y posicionamiento de cartera?
Ahora mismo estamos en julio de 2025, es una fecha en la que ya podemos considerar que los bancos centrales han controlado suficientemente la inflación; es decir, el ansiado soft landing con el que se especulaba en 2022, tres años después ya podemos decir que se ha conseguido. Entonces los bancos centrales tienen la situación más o menos bajo control, pero la irrupción de Trump en la Casa Blanca ha generado un poco de incertidumbre en el mercado, ha empezado a introducir aranceles muy violentamente y eso produce más tensión e incertidumbre.
Estamos en un momento del mercado alto, relativamente caro. Hasta ahora parecía que solo las grandes estaban muy caras y las pequeñas estaban muy baratas; ahora ya el segmento mediano y pequeño ha ido subiendo cada vez más de precio y entonces estamos en un momento que exige enorme prudencia y el uso muy activo de coberturas. Así, estratégicamente reducimos un poquito la exposición a renta variable, pero muy poco porque estamos en una fase de ciclo todavía expansiva. Los bancos centrales realmente han permitido alargar el ciclo expansivo de la economía y en eso estamos.
Los grandes errores que cometen los inversores no es tanto en las crisis, es en salirse pronto de un mercado alcista. Entonces los mercados alcistas pueden durar muchos años, tienen caídas y tienen volatilidad por el camino, pero realmente hay que estar en ellos. Y lo que nosotros ofrecemos a través de renta variable con cobertura permite estar incluso en máximos de mercado.
¿Qué planes de crecimiento o nuevos proyectos tienen previstos para los próximos meses?
Hemos identificado que tenemos un producto muy demandado por el mercado. Al final los inversores quieren rentabilidad y quieren alta rentabilidad y nosotros nos esforzamos en acercar los activos más rentables a todos los inversores que puedan caer dentro de ese marco de riesgo o de ese perfil de riesgo. Entonces combinamos alta rentabilidad con un estricto control de riesgo.
¿Cuál es nuestro plan siguiente de futuro? Vamos a lanzar un fondo de pensiones, esperemos que en la segunda mitad de 2025. Lo queremos tener antes de final de año porque no existe el producto que nosotros ofrecemos en pensiones. Todo son estrategias tradicionales de renta variable o fija una combinación de ambas sin ningún tipo de cobertura y el poder ofrecer al inversor y a sus ahorros que tiene destinados a largo plazo, pero en los que exigen mucho control de riesgo vamos a poder ofrecerles la estrategia de Altex Quality en formato fondo de pensiones. Y eso va a combinar un crecimiento de renta variable que debe dar en torno al 10-12% anualizado con las estrategias de cobertura Altex Dips y Altex US Dollar que son las que nos permiten anualizar un 3 o 4% más adicional a lo que dé la renta variable.