Recuperación impulsada por el sector privado

"En comparación con recesiones anteriores, esta vez hemos conseguido salir de la crisis con bastante rapidez. El factor crucial para para que esto ocurra ha sido la política monetaria y fiscal de los bancos centrales y de los gobiernos, que apoyaron la fuerte recuperación de la economía y del mercado laboral a lo largo de 2021", subraya Permoser.

Los factores que permiten a Permoser vaticinar que la recuperación continuará en 2022 y estará impulsada por el sector privado, son “la demanda de los consumidores, que seguirá siendo elevada, y la reposición de inventarios, que quedaron vacíos tras la pandemia, lo que tendrá un impacto positivo en la demanda en 2022”.

Aunque exista el riesgo de contratiempos causados por nuevas oleadas del coronavirus, este riesgo es menos significativo que en el pasado. Otro riesgo en la visión optimista de Erste AM procede de unas tasas de inflación sostenidamente elevadas, que a su vez presionaban a los bancos centrales para que endurecieran la política monetaria antes de lo previsto.

Pero el fuerte aumento de los precios se debió principalmente a la situación especial provocada por la escasez de productos básicos, semiconductores y costes de transporte. Esta situación debería resolverse en el primer semestre de 2022.

China aplica una nueva estrategia de crecimiento

China es el eje de la continuada recuperación económica global. La potencia económica, fuertemente controlada, está reestructurando su economía, con el foco en el fortalecimiento de su economía interna y de su independencia.

Para ello, China se concentrará en reforzar las industrias clave, la estabilidad del mercado financiero e inmobiliario, las megainversiones para la descarbonización, y en la nivelación de la desigualdad de los ingresos. Si bien esta reorientación mermará las tasas de crecimiento de China a corto plazo, será positiva para sus perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Así, China puede seguir siendo el motor de la economía mundial, pero sólo se beneficiarán los sectores vinculados al consumo (a diferencia del sector inmobiliario o de la exportación).

Cambio de rumbo monetario

A medida que la recuperación avance y el sector privado empiece a asumir un papel más relevante, los bancos centrales irán reduciendo paulatinamente la política monetaria extremadamente favorable que han aplicado en los dos últimos años.

Las elevadas tasas de inflación actuales, en particular, han acelerado la presión sobre los bancos centrales, mucho más que a principios de año. En los mercados emergentes, donde las expectativas de inflación están menos ancladas y los bancos centrales suelen ser menos independientes políticamente, muchos bancos centrales se han visto obligados a apretar las riendas monetarias.

La subida de las acciones en 2021 se debe principalmente al crecimiento de los beneficios

En 2021, los beneficios de las empresas se han recuperado más rápida y significativamente que en otras períodos comparables recientes. En consecuencia, las valoraciones de las empresas no han variado mucho de un año a otro, a pesar del aumento en los precios de las acciones. Por lo tanto, la renta variable seguirá desempeñando un papel importante en las carteras de Erste AM.

Permoser: "Esperamos que los beneficios sigan subiendo en 2022, pero con un impulso inferior al que hemos visto este año". La gestora austriaca prevé tasas de crecimiento en torno al crecimiento económico nominal (es decir, del 5 al 10% en el mundo desarrollado). Esto significa que los inversores en renta variable deberían poder esperar ganancias en ese rango, sobre todo porque hay muy pocas alternativas a la renta variable. La deuda pública sigue siendo poco atractiva debido al riesgo de los tipos de interés. "Y esperamos que los rendimientos aumenten en un escenario de recuperación".

Los activos bajo gestión de Erste AM han registrado un fuerte crecimiento en 2021

La tendencia al alza del volumen de activos gestionados por Erste Asset Management se ha mantenido intacta en 2021. A finales de octubre, el total de activos bajo gestión ascendía a 74.700 millones de euros, es decir, ha crecido un 9,5% respecto a 2020. Los volúmenes en los distintos segmentos de inversión están relativamente equilibrados: los fondos mixtos representan la mayor parte (20.500 millones de euros), seguidos de los fondos de renta fija (19.700 millones de euros), y los fondos de renta variable (16.500 millones de euros).

"Los fondos que ofrecen una gestión completa de los activos incluso con importes de inversión iniciales bajos, los fondos sostenibles, y un pilar de nuestra cartera, los fondos inmobiliarios, han contribuido significativamente a este crecimiento", afirma Heinz Bednar, CEO de Erste AM.

Los activos netos gestionados han aumentado en 3.300 millones de euros en lo que va de año. Erste AM registró los mayores incrementos en Austria, la República Checa y Eslovaquia. Los fondos de inversión sostenibles, con 14.300 millones de euros de activos gestionados, han cobrado aún más importancia.

El Reglamento de la UE sobre divulgación de información relacionada con la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros ha acelerado este proceso.

A largo plazo, las inversiones en la protección del clima y el medio ambiente crecerán gracias a los objetivos de reducción de CO2 estipulados en la conferencia sobre el clima (por ejemplo, la salida del carbón), los agresivos planes del nuevo gobierno alemán para la descarbonización, y la reforma fiscal ecosocial en Austria.

"Esperamos que estos ejemplos sienten precedentes en toda Europa". Bednar sigue considerando que los fondos sostenibles representan buenas oportunidades de inversión. Entre ellos se encuentran el fondo de renta variable global ERSTE RESPONSIBLE STOCK GLOBAL, y el fondo de renta variable de temática verde ERSTE GREEN INVEST.