Tras la última decisión de la Reserva Federal: ¿cómo valoráis el mensaje de Jerome Powell y qué lectura hacéis desde Abante sobre el ritmo de recortes?
La verdad es que el comité de la FED no ha dejado grandes sorpresas. Las sensación es que Powell venía durante un tiempo dando el mensaje de que la FED podía ser algo más acomodaticia en cuanto a su política monetaria, sobre todo desde Jackson Hole, y desde que conocimos el último dato de empleo de Estados Unidos, donde la creación de empleo fue más débil de lo que esperábamos. Entonces su principal mensaje fue que dentro del doble mandato que tiene la FED, que al final es máximo empleo y tener un nivel de precios estable, que los riesgos se han balanceado más hacia el lado del empleo. Eso quiere decir que van a poner un poco más el foco ahí, y que si bien los precios todavía tienen algo de riesgo al alza y hay preocupación con cuál pueden ser las consecuencias de los aranceles, la sensación de que el mercado laboral está más débil les inclina por ahora a bajar tipos.
Y en ese sentido, nuestra sensación es que tiene sentido porque vienen desde un nivel de tipos que ya es restrictivo y que tienen cierto margen para bajar tipos. Trimestralmente, la Reserva Federal publica un diagrama de puntos en el que los miembros de la FED publican dónde creen que pueden estar los tipos de interés a futuro. Y lo que nos han dejado como pistas ahí es que posiblemente vayamos a tener más bajadas de tipos de las que se esperaban este año, y que incluso tengamos todavía dos más en las dos reuniones que quedan por tener lugar.
Entonces esto nos situaría posiblemente a un año vista, según lo que tenemos ahora en un entorno entre el 3-3,30% de tipos de interés a 12 meses vista. Y nosotros lo vemos razonable y era más o menos lo esperado, o sea que no se ha salido mucho del guión.
¿Hasta qué punto creéis que la política monetaria sigue siendo el principal catalizador para los mercados financieros, o ya empiezan a pesar más factores como beneficios empresariales o geopolítica?
Inestabilidad geopolítica llevamos todo el año con ella y los mercados han ido aguantando. Posiblemente la bajada de tipos y todo lo que viene se ha ido también descontando en el mercado y eso ha sido también positivo para que las bolsas sigan subiendo.
Es verdad que todos son catalizadores. A largo plazo, la realidad es que el principal catalizador de que las bolsas lo hagan bien es que los beneficios empresariales aguanten, que la actividad económica siga, que no se produzca un problema real en cuanto a la economía, en cuanto a actividad, inversión, a gasto de familias, a consumo y a empleo. Y bueno, por ese lado nos da la sensación de que los riesgos están más o menos balanceados y que la economía aguanta, más débil que el año pasado y posiblemente eso está haciendo que todavía los beneficios empresariales aguanten; y ahí nos parece que es lo más importante, que los tipos vayan a estar más laxos, ayuda a que las valoraciones se sostengan un poco más y que posiblemente muchas compañías que antes tenían un acceso más difícil al crédito, ahora las condiciones financieras vayan a ser más favorables. Pero, muy importante que no se produzca ningún daño a la economía y que la bajada de tipos no tenga que ser más agresiva de lo esperado porque realmente la economía se encuentra en problemas.
Entonces lo importante es que la economía siga en un estado de forma razonablemente bueno como en el que está.
En renta fija, con el nuevo escenario de tipos: ¿dónde veis ahora mayores oportunidades de inversión y cómo estáis posicionando las carteras?
La realidad es que encontramos cada vez menos oportunidades evidentes.
Hemos jugado muy activamente los tipos americanos este año porque nos parecía que la política de tipos todavía era restrictiva y la verdad es que lo que se ha ido anticipando durante todos estos meses, sobre todo en agosto cuando salió un dato de empleo más negativo y los tipos ya han ido adelantando las bajadas, pues nos ha venido muy bien y pensamos que podría haber todavía algo de recorrido en cuanto a los tipos americanos y ahí tenemos algo de posición. Es verdad que en Europa, por ejemplo, encontramos menos oportunidades porque el Banco Central Europeo ya ha sido bastante claro en que los tipos, por ahora, se quedan en el 2% la facilidad depósito donde está y que van a ir reunión a reunión, pero que están cómodos donde están y los tipos en Europa están razonablemente estables y tenemos una posición neutral.
Y luego pasa un poco como en la bolsa, que está muy fuerte, el crédito en renta fija también está muy fuerte y las valoraciones son exigentes. Entonces nuestra posición ahí con el crédito está siendo más quizás de cautela y de bajar algo riesgo, entonces bueno, pues estamos más conservadores y preferimos esperar y ver porque el mercado está muy tranquilo, llevamos muchos meses sin nada de volatilidad y si acaso eso teniendo algo todavía de posición en tipos americanos que nos gustan algo todavía.
La renta variable ha vivido fuertes rotaciones en los últimos meses. ¿Qué impacto puede tener la hoja de ruta de los bancos centrales en la asignación entre sectores o regiones?
Nos parece que a nivel regional quizás no sea tan evidente que se abran oportunidades claras, porque además todos los bancos centrales están más o menos en este o han estado ya en esta senda de bajar tipos.
Nos parece que típicamente cuando se producen bajadas de tipos sectores que son más cíclicos, compañías de tamaño mediano o pequeño suelen tener una oportunidad para hacerlo mejor porque al final son más sensibles a los tipos de interés y todo eso es verdad que tiene que ir de la mano de que realmente tengamos una economía que aguante. O sea, es verdad que no es lo mismo bajadas de tipos porque la economía se está yendo a pique o nos vamos a una situación algo más complicada o de recesión incluso, que no parece que sea el escenario central, pero es verdad que en ese entorno sería mejor tener sectores defensivos. El escenario central ahora mismo es que la bajada de tipos sea en un entorno en el que la economía aguanta. Y es verdad que en agosto mismo hemos visto que las pequeñas compañías, sectores algo más cíclicos lo han hecho mejor y bueno, pues nos movemos en ese régimen.
Entonces, sí que nos parece que la bajada de tipos y se conjuga con esa economía aguantando podría llevar a que, si hasta ahora han liderado con mucha más claridad las grandísimas compañías, las grandes tecnológicas, ahora ese liderazgo se pueda ampliar un poco a una base más amplia. Pero lo importante es que aguanten de verdad los beneficios, el consumo, el empleo y que la economía siga más o menos como está.
Para un inversor a medio y largo plazo, ¿qué consejos daríais a la hora de navegar un mercado todavía dependiente de las decisiones de los bancos centrales, evitando caer en movimientos tácticos de corto plazo?
Para nosotros, aquí el libro de juego es bastante claro, y nos parece que el inversor tiene que tener unos objetivos en la cabeza. Esos objetivos tienen que ser a largo plazo o a medio plazo o los que tengan cada uno, pero es verdad que cuando nos enfrentamos al mercado financiero es bueno saber a dónde vamos y tener un plan.
Más allá de que se pueda hacer algún cambio táctico puntual, es verdad que el plan tiene que estar en tener una cartera con un riesgo ajustado al perfil inversor de cada uno y bueno, adherirse a ese plan y no moverse demasiado.
Así que invitamos a los inversores a que, en realidad, estén tranquilos, que al final lo importante es cuál es el camino de los beneficios, que las bolsas van a seguir eso y que estén invertidos y sigan el plan.