¿Quién es quién en Swisscanto?
(Gonzalo Ramón- Borja Álvarez de Toledo) Swisscanto es la segunda gestora más grande de Suiza y forma parte del grupo Zurich Cantonal Bank, que a su vez es el segundo banco más grande del país, Zurich Cantonal Bank, que es un banco público, de carácter cantonal, equivalente a una caja de ahorros tradicional como las que conocemos en España. Por su naturaleza pública cuenta con rating triple A, la máxima calificación crediticia otorgada por las tres principales agencias, y acumula más de 150 años de historia. Swisscanto es la marca bajo la que el grupo desarrolla su actividad de gestión de activos.
(Antonio Feito) Actualmente gestionamos alrededor de 350.000 millones de euros en activos bajo gestión. Esto nos sitúa como la segunda gestora más grande de Suiza y ofrecemos una amplia gama de soluciones especialmente atractivas para el inversor español.
(Gonzalo Ramón- Borja Álvarez de Toledo) Abrimos la oficina en España en 2025, lo que marcó el inicio de nuestra expansión internacional. Swisscanto cuenta con presencia en Alemania e Italia y, desde 2025, también en España, donde Antonio y yo estamos al frente del proyecto.
Llegada de Swisscanto a España, evolución, valores diferenciales de Swisscanto
(Gonzalo Ramón- Borja Álvarez de Toledo) Swisscanto llega a España tras más de 150 años de trayectoria, aportando una gran experiencia en gestión de activos y relaciones con clientes que superan los 100 años. Nuestro objetivo es trasladar nuestra propuesta de valor y nuestra visión de mercado, centrada en una gestión activa en renta variable, renta fija y multiactivos. Además, somos una de las gestoras con mayor volumen de activos sostenibles a nivel mundial, ocupando el cuarto lugar en este ámbito. Lo que destacamos es la precisión suiza y la gestión activa en todas nuestras carteras.
¿Qué estrategias habéis presentado al mercado español para aportar valor a las carteras en el entorno actual?
(Antonio Feito) Traemos gestión activa con la precisión suiza a través de vehículos domiciliados en Luxemburgo, que cuentan con un track record sólido y amplio. Nos enfocamos en tres bloques diferenciadores, ofreciendo soluciones muy adecuadas para el inversor español. En multiactivos, destacamos nuestro fondo estrella, el Fund Balanced -balanceado 50-50-, que combina exposición a renta variable y renta fija, con 20 años de track record y 2.600 millones de euros en activos bajo gestión. En renta variable, aplicamos estrategias de "fondo de armario" para asegurar exposición al mercado, pero siempre con un control riguroso del riesgo. En renta fija, buscamos soluciones que añadan exposición a crédito, con duraciones intermedias de 3 a 4 años, permitiendo al inversor arbitrar la estructura de capital.
(Gonzalo Ramón- Borja Álvarez de Toledo) Estas estrategias se diferencian principalmente por el volumen y el track record. Además, el 90% de nuestros fondos tienen 4 o 5 estrellas de Morningstar, y aportan un claro valor diferenciador y consistencia en la rentabilidad a lo largo del tiempo
¿Cómo véis el mercado de renta fija y, dónde encontrar valor en este entorno inflacionario?
(Gonzalo Ramón- Borja Álvarez de Toledo) En el entorno actual, la renta fija sigue siendo una de las clases de activo con mayor volumen y presencia en las carteras de los inversores españoles. Sin embargo, esta exposición suele concentrarse en estrategias conservadoras: fondos monetarios, depósitos o fondos a plazo, con duraciones muy cortas y rendimientos limitados. Con la bajada de tipos que estamos viendo, esto nos lleva a un escenario de tasas reales negativas, lo que impulsa al inversor a buscar alternativas dentro de la renta fija sin salir necesariamente de esta clase de activo. Nuestra propuesta es alejarnos un poco del enfoque tradicional, que concentra la exposición en deuda gubernamental con mucha duración y riesgo de tipo de interés, para centrarnos en estrategias de crédito corporativo que aporten descorrelación frente a una cartera típica. Buscamos duraciones intermedias, entre dos y cuatro años, y arbitrar la estructura de capital. Para inversores que quieran mantenerse en grado de inversión, buscamos crédito con apalancamientos bajos y fundamentales, pero incorporando algo de subordinación, por ejemplo a través de instrumentos híbridos o CoCos financieros. Por otro lado, en high yield hacemos lo contrario: al estar ya por debajo de grado de inversión, nos centramos en la parte más alta de la estructura del capital, invirtiendo en bonos asegurados o colateralizados; este enfoque permite obtener rendimientos más atractivos y cierta protección frente a posibles subidas de tipos o ensanchamiento de spreads. Finalmente, también consideramos oportunidades en mercados emergentes.
En Renta Variable, ¿cómo y dónde podemos encontrar valor?
(Antonio Feito) Una de las claves de Swisscanto para 2026 es mantener exposición al mercado, pero siempre con un enfoque claro hacia la calidad. Esta filosofía es propia de la franquicia de renta variable de Swisscanto, que lleva más de 28 años buscando calidad en las compañías. Entendemos la calidad de manera básica: empresas que generan retornos sobre el capital superiores al coste de capital y cuya ventaja competitiva se mantiene en el tiempo. Aplicada de forma consistente, esta filosofía nos permite identificar valor de manera sistemática. En nuestras carteras apostamos por estrategias globales, diversificadas y con sesgo hacia la calidad. En renta variable global, nuestro fondo global de mercados desarrollados cuenta con 24 años de historia y 2.500 millones de euros en activos bajo gestión, y nos ha permitido situarnos de manera consistente en el primer cuartil respecto a la competencia en los últimos 10 años. Además, tenemos exposición diversificada a mercados emergentes.
¿Cuál debería ser el papel en las carteras de los Mercados Emergentes?
(Gonzalo Ramón- Borja Álvarez de Toledo) Hoy en día, los mercados emergentes juegan principalmente un papel de diversificación en las carteras. Desde un enfoque macro, si analizamos su aportación al crecimiento global ajustado a precios, representan más del 60%. Esto significa que, en muchas carteras, estos activos suelen estar infraponderados, pese a ser una gran oportunidad, tanto en renta variable, en moneda o en renta fija. Nuestra visión es invertir en mercados emergentes; en renta fija, a través de estrategias blended, que combinan moneda local y moneda dura, como el dólar estadounidense. Los fondos se gestionan con un enfoque bottom-up a nivel país, identificando los puntos de entrada más atractivos y no aplicando una asignación estándar del 50%. Los resultados del año pasado han sido muy positivos en renta fija emergente y esperamos buenas oportunidades también este año. Invertimos en emergentes porque ofrecen tasas reales positivas y atractivas, como en países como Brasil, y presentan un crecimiento superior al promedio de los mercados emergentes, tendencia que prevemos que continúe. Además, es clave considerar cómo los bancos centrales han gestionado la inflación, ya que esto genera diferencias importantes frente a los mercados desarrollados. Aunque se puede invertir vía corporativos, consideramos más interesante hacerlo a través de renta variable.
(Antonio Feito) Efectivamente, para descorrelacionar y diversificar la cartera, más allá de la exposición a gobiernos en renta fija, buscamos también inversión en empresas de mercados emergentes que han demostrado ser proactivas y sólidas. Estas compañías presentan valoraciones atractivas frente a sus homólogos en mercados desarrollados. En este contexto, nuestra estrategia global en emergentes, diversificada y centrada en la calidad, resulta especialmente adecuada.
Tres claves para navegar este año
(Gonzalo Ramón- Borja Álvarez de Toledo) Una de las claves principales, sobre todo en renta fija, es mantener o buscar real rates positivos. En Europa, vemos prácticamente tipos neutros o casi negativos en algunos países, como Suiza, y en Estados Unidos se esperan bajadas de tipos que podrían seguir esta misma tendencia. Por ello, lo interesante es explorar soluciones más allá de los plazos cortos y los fondos monetarios, buscando oportunidades en crédito, donde creemos que podemos aportar un valor significativo.
(Antonio Feito) La segunda clave es la exposición a renta variable, pero de forma controlada, con un fuerte sesgo hacia la calidad. Buscamos carteras globales y diversificadas, gestionando cuidadosamente los riesgos activos. No se trata de fondos indexados, sino de controlar el tracking error total de la cartera y permitir ciertas apuestas activas a través de los pesos relativos en los fondos globales.
(Gonzalo Ramón- Borja Álvarez de Toledo) Por último, los mercados emergentes representan tanto un mercado como una oportunidad para diversificar las carteras, en renta variable y renta fija. Esto se debe a varias razones: ofrecen tasas reales atractivas, presentan un crecimiento superior al promedio -han gestionado bien la inflación- y, en renta variable, las compañías emergentes muestran un alto potencial y valoraciones atractivas frente a sus homólogos en mercados desarrollados.