¿Cómo valoráis el 2025 en los mercados?
El año 2025 ha sido un año extraordinario. Ha sido un año en el que hemos tenido una bomba de volatilidad, una bomba de incertidumbre que fue el día de la liberación por culpa de Trump. Todos sabemos lo que ocurrió, hubo caídas en las bolsas de cerca del 20% y es lo que marcó el año. Ahí se vio claramente aquellas personas que tenían buen asesoramiento financiero con la mirada puesta en el largo plazo, fue un momento de incrementar posiciones en las carteras, fue un momento de tomar provecho de esa volatilidad y de no cometer errores.
El miedo te lleva a cometer errores y en ese momento, aunque hayas el 20%, nadie podía sospechar que unos meses después las bolsas subirán desde ese punto casi un 40% y que estemos hablando de un año muy bueno para las bolsas de general, con la irrupción de la inteligencia artificial, con un año bueno de renta fija también, en crédito en general. Quizás poquito a peor, empaña todo un poco la debilidad del dólar, pero en general diríamos que ha sido un año verdaderamente extraordinario.
¿Qué previsiones tenéis de cara al 2026?
De cara 2026, depende como seamos y si vemos el vaso medio lleno o medio vacío.
Si lo vemos medio lleno, vemos que la economía está creciendo, tenemos expansión fiscal en muchos países como por ejemplo Alemania, en Estados Unidos ha habido rebajas de impuestos, tenemos unos bancos centrales que están en nuestro favor, que han bajado tipos o que los siguen bajando, tenemos la irrupción de la inteligencia artificial que va a generar mejoras de productividad en las empresas; con lo cual no se ve nada malo, en principio, si lo vemos con optimismo.
Luego si somos un poquito más pesimistas, con el vaso medio vacío, vemos que el empleo en Estados Unidos se está deteriorando, el desempleo ha llegado al 4,4%, ha habido movimientos extraños, el cierre del gobierno americano nuestras últimas semanas ha podido influir quizá también un poco, en que caiga un poco el ánimo del mercado, pero hay ciertas dudas de cómo va toda la inteligencia artificial a su vez, a influir en el empleo durante el año que viene. Hay bastantes argumentos a favor y en contra, como las valoraciones que están muy caras en algunos puntos del mercado.
Sí que es verdad que a diferencia de lo que ocurría en abril y que hablábamos anteriormente, quizá este no sea el momento de tener toda la carne en el asador.
En renta fija, ¿llega el momento de cambiar la estrategia?
Sí, parece que vienen vientos un poco de cambio en la renta fija.
Hasta ahora hemos disfrutado de tipos a la baja, hemos disfrutado de una morosidad muy baja en general en todo el mercado, hemos disfrutado de unos spreads en mínimos en todas las categorías, todo ha ido relativamente bien, pero es verdad que hay algunos desajustes,. Hablábamos también el año pasado y quizá todavía no se ha producido, pero es verdad que el endeudamiento público es muy alto, entonces estamos viendo cómo las curvas se empinan, los largos plazos se mueven, lo estamos viendo estas semanas con las curvas por ejemplo en Japón o en Alemania, que siguen los tramos largos de las curvas yéndose para arriba, se habla de los “bond vigilantes” y si en algún momento todos estos déficits abultados de los distintos países, de las economías, pueden hacer que sufran un poco los gobiernos, los tramos largos sí lo están haciendo.
Y luego vemos en el crédito privado que los spreads están en mínimos, es verdad que el carry es positivo, tenemos carry y tenemos roll down en la curva, se pueden hacer cosas, están bien, pero los spreads están en mínimos. Tenemos compañías vinculadas a la inteligencia artificial que están empezando a emitir una cantidad ingente de deuda y hemos visto cómo algunas como Oracle, ya el mercado no le fía el dinero al mismo tipo, el endeudamiento también les pesa y toda la infraestructura que hay que crear en toda la inteligencia artificial, puede desplazar a otras emisiones de deuda. Hemos tenido alguna duda en créditos privados con las quiebras de Tricolor y First Brands.
Sí que podríamos decir que hay algo de viento de cambio en crédito y bueno nosotros tenemos un producto que es Welzia Capital Sub-Debt, lleva cerca de un 6% en el año, invierten AT1 principalmente en deuda subordinada y hemos bajado, por ejemplo, el nivel de AT1 del 80% a menos del 50%. Nos hemos ido a otro tipo de productos, un poquito más defensivos, tier 2, otra serie de bonos para resguardarnos un poco porque es verdad que no se ve nada, pero por valoraciones, al igual que la renta variable quizá esté un poco más exprimido todo.
En renta variable, ¿hay que estar más cautos por los riesgos que tenemos por delante?
Cautos, sí y no. Quiero decir, al final, lo que hemos visto es quizá un exceso de valoración o que pensamos que existe un exceso de valoración en algunas compañías tecnológicas. Es verdad que son muy grandes, que hay un riesgo de concentración en unos pocos valores que a su vez están interrelacionados todos.
Entonces quizá el 2026 sea un año más de stock pickers que de ETFs, que la inversión a ciegas e indiciada que ha sido un refugio increíble en estos últimos años quizá pierda algo de valor frente a las estrategias que busquen valores determinados que estén a precios correctos.
Nosotros hablamos siempre del TriFactor. Para nosotros TriFactor es buscar compañías de calidad, que tengan un valor correcto, que no estén demasiado sobrevaloradas y que tengan cierto momentum para seguir en la ola. Entonces es verdad que para nosotros ese TriFactor nos aleja en el pasado, a lo mejor sí que nos mantuvo invertido en alguna de estas grandes compañías, pero ahora mismo por valoración de las grandes tecnológicas nos separa un poquito.
Dicho esto, puede ocurrir que durante el año veamos toma de beneficios como hemos visto en Nvidia en estas últimas semanas, que veamos que las que ahora si consideran ganadoras la inteligencia artificial tomen una pausa, descansen, van a seguir siendo grandes compañías, van a ganar muchísimo dinero, es posible que el inversor no lo gane tanto y las grandes olvidadas o algunas de las que a día de hoy se considera perdedoras de la inteligencia artificial sean las que tomen el relevo en en 2026. Con lo cual en mercado deberíamos ver más dinámicas de rotación interna más que grandes caídas.