“En el momento en que los índices europeos han dado un poco la vuelta, el Ibex 35
ha perdido la directriz alcista de medio plazo”.

A esto hay que sumarle “los problemas de Repsol con YPF en Argentina. Creo que no será nacionalizada pero, hasta que no se solucione el tema, Repsol seguirá penalizado. Eso sí, por value, está a niveles muy buenos”.

También otro blue chip, “Iberdrola, con el tema de la regulación y el déficit de tarifa también añade incertidumbre”.

Además, “en el momento en que los índices estadounidenses o europeos retrocedan algo, que sería normal debido al exceso de sobrecompra, a nosotros nos costaría caro. Una pena, porque no está tan mal el Ibex 35 como lo reflejan los niveles de cotización de algunas empresas”.

Oportunidades de inversión dentro del Ibex 35…
“Me mantendría alejado del sector energético mientras no se concrete la regulación y quién va a asumir el déficit de tarifa. Hasta Acciona, que en torno a 50-55 euros está muy bien por precio, seguirá penalizada por el tema de renovables.

“Los resultados de BME me gustan por perspectivas, ha elevado el dividendo dando un extraordinario y, además, con el levantamiento de la prohibición de posiciones cortas en bancos, el volumen de negociación aumentará, beneficiándole. Debería tener un descuento del 10-15%, por lo que en niveles de 20 euros se puede comprar perfectamente. Además, hay un continuo rumor sobre una posible OPA que, finalmente, llegará y los precios de OPA que se han barajado están en 28-30 euros, por lo que es una buena inversión a largo plazo”.

Dentro del sector bancario, “mientras siga habiendo incertidumbre con Portugal, sólo apostaría por BBVA y Santander”.

En el sector constructor, “la compañía que más me gusta es OHL”.

También “Técnicas Reunidas, mientras el petróleo siga subiendo, se verá beneficiada a medio-largo plazo”.

Oportunidades de inversión en el Mercado Continuo…
“Hay mejores oportunidades que en el Ibex 35”, afirma Ladero. Sus recomendaciones de inversión en este mercado pasan por:

“Tras presentar resultados, me encanta Pescanova. Comprada a 20-25 euros es un auténtico cocho con objetivo 35-40 euros”.

“También han sido buenos los resultados de Duro Felguera y CIE”, dice el experto, pero “CIE es muy ilíquida y está completamente manipulada, por lo que no entraría. En cambio, sí compraría Duro Felguera por debajo de 5 euros”.

En el sector alimentario, “me gusta Campofrío aunque no ha presentado buenos resultados por aumentar las provisiones. Por debajo de 6 euros compraría la acción.

En cambio, "seguiría muy lejos de inmobiliarias y de la Seda de Barcelona. Ésta última quiere hacer una ampliación de capital pero no sé cómo puede hacerla, ya que su nominal está en 0,10 euros. O hace una reducción de nominal o es complicado que pueda hacerla a 0,10 euros cuando cotiza a 0,04”.

Ezentis ha presentado unos resultados malísimos”.

Dentro del sector papelero, “Unipapel tiene unas perspectivas muy buenas de futuro. Tiene un precio objetivo de 20-25 euros, que sería el doble de a lo que cotiza ahora. 
Iberpapel es la empresa que tiene mejores fundamentales del Continuo y está infravalorada”. “Europack también tiene unos buenos fundamentales y la demanda se está manteniendo, por lo que también sería una buena apuesta”.
Ence, a pesar de que sus resultados han estado afectados por el precio de la pasta, ha elevado el dividendo a un 7,75% pagándolo en efectivo y acciones. Es una mis empresas favoritas, pero el precio de compra estaría por debajo de 1,70 con objetivo 2,80-3 euros”.

Dentro de las inmobiliarias, “Realia no tiene una deuda excesiva, pero sigue cotizando por debajo de mínimos históricos y no sé por qué, pues es la única que miraría con buenos ojos”.

Dinamia es un caso curioso, el 70% de lo que capitaliza es caja y ha aprovisionado casi el 50% de sus participadas. Los sectores en los que está están muy ligados al consumo pero, a estos niveles, podría ser atractiva.”

Dentro del sector de laboratorios, “Almirall es el que mejores fundamentales tiene de todo el Continuo”.