Casi cuarenta fondos de inversión que invierten en renta variable española española han terminado el año en positivo, según los datos de Morningstar. Es más, cuatro de ellos finalizaron 2016 con alzas superiores al 10%.
 
El vehículo de inversión que invierte en bolsa española que se coronó como el más rentable el año pasado fue el iberian Value, de la gestora Alphaplus, del Grupo Santalucía, que generó un retorno en los últimos doce meses de un 28%. El resto de gestoras con subidas de más de un 10% son Magallanes, AzValor y EDM.
 

fondos más rentables


Fuente: Morningstar
 
Pero, ¿qué valores han conseguido estas altas rentabilidades?
En Morningstar señalan que los cinco principales valores del Iberian Value FI son: Elecnor, Técnicas Reunidas, la portuguesa Semapa, Miquel y Costas y ArcelorMittal.

De estos valores, solo ArcelorMittal ha conseguido una revalorización de más del 130% el año pasado. Habrá que ver si los gestores deciden mantenerlo en cartera en los meses que están por venir.
 
Todas estas empresas forman parte de la cartera de más de una de los diez fondos de renta variable en España. Pero no son los únicos que se repiten.
 
En concreto, hay tres valores que cuatro de estos fondos tienen en su portfolio, son los más repetidos por los fondos más exitosos en 2016:

1-Miquel y Costas: el fabricante de papel para fumar catalán está en tres fondos, el Iberian Value FI, Magallanes Iberian Equity y Bestinver Bolsa.
 
La compañía se revalorizó un 23% el año pasado y los Indicadores Premium le otorgan una puntuación de 9, lo que la sitúa en fase alcista.

Miquel y Costas


 
2-Grifols: el fabricante de derivados de plasma sanguíneo se dejó algo más de un 11% el año pasado y los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión le dan una puntuación de 3,5, lo que la sitúa en fase de rebote.  La empresa está en el EDM Inversión I FI, el Radar Inversión A y el Renta 4 bolsa.

Grifols


3-El tercer valor con más presencia en estos diez fondos españoles es CAF. El fabricante de trenes vasco está en el Radar Inversión, el Bestinver Bolsa y en EDM Inversión). Durante los últimos doce meses se ha revalorizado  casi un 50% y los Indicadores de Estrategias de Inversión lo sitúan en fase alcista con una puntuación de 8,5 en una escala que llega al diez.

caf


 
Cabe destacar que hay otros valores que también se repiten en las carteras de dos de estos fondos: Técnicas Reunidas, Elecnor, Semapa, Cie Automotive, BME y Applus, tal y como puede verse en el siguiente gráfico.

valores más


Fuente: Morningstar
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Iberdrola, Endesa, BBVA y Repsol lideran los primeros dividendos del año”