Los expertos técnicos y gráficos de la bolsa, de tanto mirar... se afanan, en ocasiones, por buscar similitudes. Esta en concreto no nos sorprende considerando que ya habíamos oido campanas sobre posibles desplomes dentro de la renta variable americana. 

Fuentes del mercado hablan de que existe una 'curiosa' similitud entre entre el índice Dow Jones y los 23 días transcurridos en el año 1929 justo en la previa al crack del mercado y lo acontecido desde el pasado 31 de diciembre dentro de la cotización del S&P 500
. Si atendemos a las velas, ¿después de una pequeña remontada, llegará el abismo?

Comparativa DOW JONES (1929) & S&P 500 (2014) (FUENTE: Bloomberg)

Comparativa DOW JONES (1929) & S&P 500 (2014)
(FUENTE: Bloomberg)

No es un dato nuevo dado que hace unos meses, el estratega jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, sacaba a luz durante la presentación el gráfico comparado del Dow Jones de industriales por aquel fatídico 1929 y la situación actual.  Según el experto, "la recuperación de la que habla todo el mundo está tan sólo en la mente de los políticos", comentaba por entonces teniendo proyectado un gráfico muy similar. 

Comparativa Dow Jones 1929-2014 (FUENTE: SAXO BANK)
Comparativa Dow Jones 1929-2014
(FUENTE: SAXO BANK)



¿Qué soportes vigilar en USA?
Tras vivir la jornada de ayer el peor cierre de Wall Street desde octubre de 2013, es momento quizás de plantearnos la búsqueda de los niveles clave. 

El Dow Jones abrirá este martes desde el nivel de los 15.372 puntos, habiendo perdido los 15.700, marcados como soporte importante. Una vez dada por perdida esta cota, "el precio puede ir a buscar nuevos niveles de apoyo y, lo malo de la situación actual, es que la siguiente zona de soporte importante no se encuentra hasta 14.760 / 14.551 puntos", asegura Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de la Zona Premium. 

Desde Renta 4 Banco sus analistas se esfuerzan por encontrar referencias similares en el pasado. En su opinión, "las pérdidas" actuales en el S&P 500 se asemejan a las vividas en mayo de 2012 y en agosto de 2013. Todas ellas "derivaron en importantes suelos". Por el momento, en lo que llevamos de 2014 acumula una caída del 4,9%, mientras el selectivo de industriales retrocede hasta un 6,5%. 

Frente al mal fario que se deduce de las estadísticas, los expertos de Cortal Consors dicen mantener su perspectiva alcista para la semana. "En el medio plazo, mantenemos un sesgo alcista, ya que la media de 100 sesiones se mantiene como nuestro principal soporte", aseguran en su informe. 

Eso sí, la clave que pasaba por 1.770 puntos fue perforado la semana pasada.¿Y ahora qué? Aseguran que el próximo stop debería encontrarse en la zona de 1.725 puntos. Debería frenar... o nos veremos abocados al '29.