El Ibex 35 se acerca a la zona de pivote de los 8.800 puntos en una jornada de vencimiento de opciones y futuros. ¿Cree que la falta de volumen no da esperanzas de que consiga superar esta resistencia?

El volumen que arroje hoy el Ibex estará muy enmascarado por la hora bruja. El índice no está haciendo nada. Hacía tiempo que no me encontraba con un lateral así: 13 jornadas consecutivas en un rango de un 3%. Si estuviéramos en una situación de calma, tendría algo de sentido, pero es que hay incluso dudas de que podamos volver a caer en recesión. Además, esta congestión en el precio del Ibex 35 se sucede también en el resto de índices europeos.

En este contexto, es mejor no hacer nada y pasar a operar por ejemplo en subyacentes como el petróleo. De hecho, creo que en el West Texas como consecuencia de la superación de 36 dólares, la anchura del canal podría llevarle a buscar la zona de 53 dólares y en ello está.  
 
Si suben tipos en EEUU, ¿es momento para ponernos cortos en los índices?
No veo por qué, pues el mercado está jugando con esa situación desde hace tiempo y está descontado. Además, una subida del 0,25% no cambiaría mucho. Merece la pena esperar a ver al Ibex 35 por debajo de los 8.500 ó por encima de 8.900 antes de tomar alguna posición

Sí hay algo que a cortito plazo puede haber cambiado y es el aspecto técnico del Dow Jones, pues lleva varias jornadas por debajo de la línea clavicular de un HCH. Además, el S&P también tiene en desarrollo la misma figura y creo que se confirmará a corto plazo. También estaría muy pendiente de los 4.300 puntos del Nasdaq 100 porque precios de cierre por debajo podrían llevarlo a mayores correcciones. Esto también podría llevar aparejada la corrección de Apple por debajo de 90 dólares.
 
¿Es preocupante la corrección que está experimentando ArcelorMittal este mes (20%) o no ha perdido niveles clave?
Ha perdido en primera instancia el 0,382 de toda la subida desde 2,03, que se correspondía con los 4,15 y lo tenemos por debajo. De hecho, cuando perdió este nivel ayer lo hizo dejando un hueco bajista y, mientras no cierre dicho hueco, el escenario seguirá siendo bajista. El tomar posiciones cortas pasa por observar stops de un 8%, que es una barbaridad, pero es culpa de la alta volatilidad de este título. Por ello, es mejor hacer una correcta gestión monetaria y entrar con menos dinero del que pretendíamos. El nivel por el que cabría recuperar la confianza en el lado alcista pasa por ver precios de cierre por encima de 4,35 euros.
 
?%%%Le avisamos cuando ARCELORMITTAL alcance niveles clave|MTS%%%
¿Cree que OHL podría hacer un pull back a la directriz bajista o que permanecerá en lateral asimilando las fuertes caídas que ha experimentado desde junio de 2014?
La directriz bajista quedó perforada hace un par de semanas y tiene un soporte horizontal importante en 5 euros. Si se tienen posiciones, se pueden aguantar, pero no compraría.

También estamos viendo valores importantes como BBVA, Caixabank, Telefónica que están reaccionando en niveles de soporte clave.
 
?%%%Le avisamos cuando OHL alcance niveles clave|OHL%%%
¿Aprovecharía los rebotes de los bancos al calor de una posible subida de tipos en EEUU para ponerse corto?
De momento, no, por mucho que piense que el lado correcto va a ser el  bajista. La mayor parte de los bancos han reaccionado al acercarse a zona de soporte, por lo que no es momento para ponernos bajistas.

¿Ve alguna oportunidad para “picotear” en el mercado español o europeo?
Sí que hay títulos que lo siguen haciendo bien, como Amadeus, Aena, Mapfre, Inditex (si vienen mal dadas podría convertirse en activo refugio. En cambio, Gamesa me parece que a estos niveles está para cortos, pues está llegando a la resistencia de los 18 euros, zona en la que reaccionó a la baja la anterior vez que la tocó. En cambio, sí me gusta para el medio y largo plazo.
 
%%%Le avisamos cuando GAMESA alcance niveles clave|GAM%%%