Elecciones generales en España, referéndum británico… con estas citas pendientes, ¿hacia dónde se va a mover el mercado español?
El mercado español sufre con indefinición aunque en línea con el resto de Europa y, si bien llevamos meses sin Gobierno, nuestro mercado no lo ha hecho peor que el resto.

El mes de mayo se presenta sin grandes noticias, pero junio viene con la posibilidad de que se muevan los tipos en EEUU, aunque todavía es muy baja la probabilidad que dan los gestores, del 14%, si bien ha subido desde el 4% en unas horas tras las declaraciones de varios miembros de la Fed que no pertenecen al comité y apuntan a que no debemos olvidar que en junio  se pueden subir los tipos.  Si bien en un primer  momento el impacto en los mercados de una subida de tipos puede ser negativo, sería también una señal de que se está normalizando la situación en EEUU.

También tenemos el referéndum de Reino Unido, que siembra muchas dudas porque las encuestas dan empate entre los Sí y los No y la clave estará en el 20% de indecisos.
 
Con este escenario, continuará la volatilidad en el mercado.
 
¿Apostaría ahora por empresas que no tengan exposición al Reino Unido como medida preventiva por lo que pueda pasar el próximo 23 de junio en el referéndum?
Por prudencia lo lógico sería reducir la exposición a compañías de Reino Unido y a compañías que tienen exposición allí, pues si Reino Unido decide negar la permanencia en la UE, veríamos sufrir bastante a la divisa y a las compañías con importantes intereses allí.

Telefónica finalmente no ha podido vender O2 a Hutchison, aunque le han salido “más novias”. ¿Cree que debemos evitar invertir en Telefónica viendo esta incertidumbre?
Telefónica está cotizando a unos múltiplos interesantes para el dividendo que paga. La operación de Hutchison tenía como primera finalidad reducir el endeudamiento de forma significativa y, como reacción a la negativa de la CE a la venta de O2, dos casas de rating le han bajado la perspectiva de su rating.

Ahora parece que hay varios jugadores que están dispuestos a tomar la continuidad de la compra de O2, pero la clave será a qué precios. La operación con Hutchison era a un precio francamente interesante y los precios de posibles compradores están por debajo de lo que Hutchison ofrecía, aprovechando que Telefónica está presionada porque debe reducir endeudamiento y porque reúnen cualidades que no tenía el anterior comprador.

Yo no rehusaría estar en Telefónica, pues no lo está haciendo mal, sus mercados, tanto maduros como no maduros, le van bien, Brasil le está generando unos ingresos importantísimos, Argentina también, donde han mejorado las condiciones, por lo que creo que sí hay que estar en Telefónica y a estos precios es una buena operación.
 
%%%Le avisamos cuando TELEFÓNICA alcance niveles clave|TEF%%%
Repsol se ha aprovechado del rebote del petróleo moviéndose hacia los 11,50 euros. ¿Ve oportunidades en la petrolera?
Sí. Repsol, como todas las de su sector, ha sido muy castigada, entre otras cosas, por el endeudamiento, pero hay que ir olvidando la compra de Talisman que no cuadraba; ha mejorado sensiblemente su balance y ha acelerado hasta cerrar el plan de ventas de activos no estratégicos, aunque tienen una gran cantidad de activos que se pueden seguir vendiendo. Teniendo en cuenta esto y la revalorización del petróleo, las cifras empiezan a cuadrar para Repsol y es una buena oportunidad seguir comprando.
 
%%%Le avisamos cuando REPSOL alcance niveles clave|REP%%%
¿Invertiría ahora mismo en Santander o BBVA viendo los niveles actuales?
El sector financiero nos sigue dando respeto. Mientras los tipos de interés sigan tan bajos, es difícil que los bancos sigan ganando dinero, anquen precisamente hablamos de las dos entidades que tienen más presencia internacional en mercado en los que sí se podrían subir los tipos, permitiendo mejores márgenes a las entidades.

Para el inversor de corto plazo, la volatilidad actual de estos valores no invita a tomar posiciones, aunque para el inversor que piensa en el futuro, BBVA y Santander están cotizando a valores muy por debajo de su valor en libros y sería interesante tomar posiciones, aunque no con mucho dinero porque el sector va a seguir siendo de los más volátiles del mercado.
 
Por otro lado, van a ser entidades que se van a ver inmersas en el proceso de concentración del sector en Europa y no debería haber problema con sus ratios de capital.
 
%%%Le avisamos cuando SANTANDER alcance niveles clave|SAN%%%
¿Dónde están sus principales recomendaciones?
Estamos buscando valores que no tengan mucha volatilidad, como Iberdrola, Abertis o Grifols, que se pueden bandear bien en momentos de turbulencias.