El analista comenta que “el diferencial con el bono de Italia está en máximos de dos años, con 25 pb por encima de la rentabilidad de la deuda italiana, cuando en los últimos meses estábamos por debajo. Pero creo que hay un factor que está afectando más aún al Ibex y es la exposición de algunos valores españoles a Latinoamérica”.

IAG
Es de los valores cíclicos que está aguantando bien la corrección del mercado. Por la caída del petróleo, la recuperación del tráfico de pasajeros en España, su exposición geográfica (tráfico transatlántico Europa-América)

BANCO SANTANDER
Ha caído un 20% desde finales de julio debido a su exposición a Brasil. Además, vuelve a haber rumores acerca de que tiene déficit de capital y tendría que reducir dividendo. Está intentado hacer un suelo en los mínimos de hace dos semanas, en 5,15 euros. Creo que puede intentar rebotar a 5,50 y, si supera este nivel, podría subir bastante más.

GAMESA
Ha tenido una corrección muy fuerte pero razonable, teniendo en cuenta la subida previa. Pero ha caída a un nivel razonable, al que tenía que caer. Los mínimos que hizo en 11.50 hace dos semanas es un nivel de soporte importante en el que poner un stop. Ahora está intentando hacer un suelo y es normal que se mantenga la volatilidad, pero mientras no pierda 11.50, pensamos que está intentando hacer suelo.

IBEX 35
Espero que acabemos el año por encima de los niveles actuales, aunque estamos en una corrección importante, la más intensa desde 2011. Pero creo que el Ibex ha alcanzado la zona de soporte importante en 9.500-9.400 puntos. Manejo un rango entre 9.500-10.600 puntos de aquí a final de año.

SOCIMIS
Veo más razonable entrar en SOCIMIs que en Colonial, ya que tienen menor riesgo y su atractivo principal está en el dividendo.

ARCELORMITTAL
Sigue en el ojo del huracán por los emergentes y la caída de los precios de las materias primas. Si es cierto que vemos que compañías como Glencore ya están tomando medidas para reducir este impacto, pero Arcelor no ha llegado a este punto y, por ello, no veo razones para entrar.

CONSTRUCTORAS
Dentro del sector me quedaría con ACS, por su exposición a Hochtief. Ferrovial sería la opción más conservadora por su exposición a los aeropuertos británicos que son activos de mucha calidad.



Declaraciones a Radio Intereconomía