SEGÚN KIPLINGER

Diez acciones que todo jubilado debería tener

 
  • Enviar
  • Imprimir
Cuando se trata de construir una cartera de jubilación, los primeros pasos deben ser para asegurarse de que es diversificada y no es demasiado arriesgada. Más allá de eso, se trata de encontrar una mezcla de acciones y bonos que pueden proporcionar ingresos suficientes para durar años.
 
Tal y como apunta el portal Kiplinger, expertos en gestión de patrimonios y jubilación, para el núcleo de su cartera de valores, hay que centrarse en valores estables con negocios sólidos y con dividendos saludables. Estas no son necesariamente las acciones de mayor crecimiento con retornos espectaculares, pero sí pueden compensarlo con unos ingresos estables y unas modestas ganancias en el precio de los títulos en el largo plazo.

“Nuestra línea de acciones apuntan hacia sectores como proveedores de medicamentos, proveedores de servicios de telecomunicaciones y empresas de bienes de consumo”, comentan los expertos de Kiplinger. “También recomendamos a un par de fabricantes de automóviles estadounidenses que parecen estar a punto de obtener ganancias, y el rey de ganancias del mercado de teléfonos inteligentes, Apple, que debería ser una fuente confiable de ingresos y dividendos durante años”, añaden.

“No podemos asegurarles que estas acciones no caerán si el mercado se torna negro, pero si se centran en el largo plazo, puede acumular rendimientos atractivos vía dividendos y la apreciación del precio de la acción”, concretan.

1. Apple: Es algo inusual mirar al sector de la tecnología para recibir dividendos, pero Apple no es una empresa común. La compañía alcanzó 215.600 millones de dólares en ventas y 45.700 millones de dólares en beneficios en el período de doce meses que terminó en septiembre 2016. Además, cuenta con una caja de hasta 67.300 millones de dólares y tiene otros 170.000 millones en inversiones a largo plazo. Ahora es tan efectivo y rentable que puede permitirse el lujo de recomprar cantidades masivas de sus propias acciones y aumentar su dividendo, que ha aumentado a un ritmo anualizado del 10% en los últimos cuatro años.

2. AT&T: El sector de servicios de telecomunicaciones es bastante reconocido por el pago de buenos dividendos, y AT&T ofrece uno de los más altos. La compañía ha pagado dividendos ininterrumpidos desde 1984 y ha aumentado su pago anualmente durante más de tres décadas. Al mismo tiempo, el desembolso de la compañía lo convierte rutinariamente en una de las acciones ordinarias de mayor rendimiento del mercado, muy por encima del rendimiento del 2,1% del S&P 500. Las ganancias de la firma deberían seguir subiendo en alrededor de un 5% en 2017, proporcionando un montón de dinero para su próxima subida de los dividendos.

3. Colgate-Palmotive: Es una acción que, como se suele decir en términos anglosajones, es de la vieja escuela. La demanda de sus marcas de pasta de dientes, jabón de plato y otros artículos de uso doméstico podría seguir en los números actuales. Sin embargo, es probable que la gente siga comprando estos productos incluso si la economía se desacelera. Que la estabilidad ha permitido Colgate pagar dividendos cada año desde 1895, y la compañía ha aumentado su pago anualmente por más de 50 años. El flujo de ingresos de Colgate ha hecho una gran diferencia en sus retornos de acciones. Incluyendo los dividendos, las acciones han devuelto un total de 110% durante el período de cinco años que terminó el 30 de septiembre de 2016.

4. Ford: Las ventas de automóviles de Estados Unidos alcanzaron un récord en 2015. Pero la perspectiva de tiempos más ajustados por delante ha pesado sobre las acciones de Ford. La acción cayó 6% este año, incluyendo dividendos. Sin embargo, el mercado está tratando a Ford, con una relación PER de sólo 7. Los analistas estiman que las ganancias por acción aumenten alrededor del 2% en 2017. Eso no es un gran crecimiento, pero debería ser suficiente para respaldar el dividendo trimestral de Ford de 15 centavos de dólar por acción.

5. General Motors: Al igual que con Ford, el caso para invertir en General Motors se reduce a los dividendos y la valoración. Sólo unas tres docenas de acciones comunes en el S&P 500 poseen rendimientos por encima del 4% y GM es una de ellas. También es una de las pocas acciones de alto rendimiento que debería cubrir fácilmente su pago de los beneficios generados por el funcionamiento del negocio.

6. International Paper: Como uno de los mayores proveedores del mundo de papel y materiales de cartón. Los analistas esperan que las ganancias suban un promedio de 9% al año durante los próximos cinco años. La empresa paga un dividendo saludable, también. Asimismo, ha pagado dividendos ininterrumpidos desde 1993.

7. Merck: Un proveedor de servicios de salud y un componente de la Dow Jones Industrial, la que no ha perdido un pago trimestral de dividendos en más de tres décadas. Es probable que la racha reciente de cuatro años de aumentos de dividendos continúe. Y las perspectivas de crecimiento de Merck parecen atractivas. Habrá que estar pendientes en el campo de fusiones y adquisiciones, donde la compañía se mueve muy activamente.

8. Pfizer: Al igual que Merck, Pfizer es un componente del Dow y una acción de alto rendimiento. Los inversores temen que la compañía no esté produciendo suficientes productos nuevos para superar la pérdida de ingresos de los medicamentos que pierden la protección de patentes, pero Pfizer ha invertido mucho en investigación y desarrollo, e hizo algunas grandes adquisiciones que deberían comenzar a producir una nueva ola de productos. La compañía ha pagado dividendos trimestrales consistentemente durante décadas y tiene una historia de seis años de crecimiento de dividendos.

9. Verizon: La operadora ha pagado dividendos bajo su nombre actual desde el año 2000. También puede obsevarse nueve años consecutivos de crecimiento de dividendos. Pero la empresa tiene más que ofrecer que un flujo de ingresos. Las compras de AOL o Yahoo son dos de sus principales baluartes. Los beneficios deberían subir un 4% en 2017, según el promedio de las estimaciones de los analistas. Lanzar un rendimiento del dividendo del 4,3% y podría recoger rendimientos totales de más del 8% en el próximo año si la acción mantiene ritmo con el crecimiento de los beneficios.

10. Waste Managament: Tiene la ventaja de un foso de ancho: El cracking en su negocio de recolección de basura y materiales peligrosos no es fácil. Invertir en camiones y vertederos es costoso y cargado de trámites burocráticos, ayudando a la empresa a defender su territorio de sus rivales. La empresa controla el 30% del mercado de recolección de residuos, el 47% del mercado de vertederos y el 63% del mercado de transporte de residuos. Además, está duplicando el uso de la basura como una fuente de energía renovable. La estabilidad ha ayudado a la compañía a subir su dividendo anualmente durante doce años.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: BlackRock asigna así su cartera en este inicio de ejercicio
 

Más noticias sobre Jubilacion
INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei
Deja tu comentario



RECOMENDADOS

LO QUE ESTÁ CONTANDO EN
LA ZONA PREMIUM

ANÁLISIS FUNDAMENTAL DE EMPRESAS

Telefónica: análisis tras resultados 2016

Telefónica  presentó resultados del 4T16 y la totalidad del ejercicio 2016 el pasado 23 de febrero...

 
ANÁLISIS MÁS LEÍDOS