El origen del nombre Volkswagen se remonta al año 1933
 
Vean esta cita de la Wikipedia:
 
El nombre Volks Wagen se debe a que en los años 1930 surgió en Alemania el proyecto de construir un automóvil que fuese accesible para un gran número de personas. Cuando Adolf Hitler se alza con el poder en 1933, decide poner en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil, con el objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas. De este modo se lanza un concurso a los empresarios para la concesión de la fabricación del denominado 'automóvil del pueblo' (Volks Wagen). Ferdinand Porsche fue el encargado de llevar a cabo el proyecto cuyo fin era construir un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes.5

Hitler pretendía construir la fábrica más grande de Europa para la fabricación del automóvil del pueblo. Para ello, el requisito era tener acceso a una vía fluvial navegable. También era necesaria una central eléctrica propia, que abasteciera tanto a la fábrica como a la nueva ciudad. Hitler escogió el pueblo de Fallersleben, a orillas del canal de Mittelland. El lugar formaba parte desde el siglo XIV del Condado de Schloss Wolfsburg, propiedad del conde von Schulenburg. Según las ideas de Hitler, la fábrica debía disponer de su propia ciudad anexada a la misma, para alojar a los trabajadores y sus familias.

El nombre escogido por Hitler para el automóvil fue Kdf-Wagen (Kraft durch Freude: ‘fuerza a través de la alegría’) y la ciudad, Kdf-Stadt. Sin embargo, ni en la fábrica ni en toda Alemania nadie empleó otro nombre que no fuese el de Volkswagen para referirse al Escarabajo. El nombre Kdf-Wagen sólo fue utilizado en los catálogos y por los militares nazis
 
Aquí tienen uno de esos letreros, donde se llamaba KDF-Wagen
 
s0
 
El caso es que el fabricante se consolidó con el paso de los años y llegó a ser uno de los más importantes y reconocidos del mundo.
 
Y hoy este fabricante está pasando un muy mal momento por el escándalo que se ha montado por la manipulación en el software que controlaba las emisiones de sus diésel. La compañía ha reconocido hoy que hay 11 millones de coches afectados, ha lanzado una enorme suma para provisiones, que francamente me parece que se queda muy corta, y ha vuelto a caer muchísimo, arrastrando con  él a todo su sector, y a los índices generales.
 
Pero no ha estado, materiales básicos también ha caído mucho asustado por la situación en China, y no hay que olvidar que en el vencimiento de derivados del viernes pasado se vio claro que las manos fuertes desde luego compradoras no estaban precisamente.
 
A estas horas lo más preocupante desde el punto de vista técnico, estaba en el futuro del mini S&P 500 que estaba atravesando a la baja el triángulo que venimos siguiendo desde hace varios días, aunque aún queda mucha sesión.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.

Principalmente subimos, y permanecemos en dinámica de rebote por el cierre en positivo de ayer en Wall Street en una sesión de muchas alternativas.

Al final con la subida el futuro del mini S&P 500 sigue manteniéndose dentro de la figura de triángulo que seguimos en los últimos días. Por lo tanto se sigue en duda y sin tendencia clara a muy corto.

Los bancos fueron los protagonistas positivos del día, al igual que Apple que subió cerca del 2% gracias a noticias corporativas que le favorecían y sin hacer mucho de los hackeos que estaba sufriendo en China.

En todo momento frenó las posibilidades de subida el sector de biotecnología que terminó bajando 4,4%, tras unas palabras negativas de la candidata demócrata Hillary Clinton. Hay que recordar que el sector sigue dentro de una burbuja absolutamente demencial y que tarde o temprano pasará factura. De momento la corrección de ayer es un leve arañazo, en el disparate que lleva subido, con la mayoría de las empresas del sector perdiendo dinero a manos llenas.

También fue un factor positivo en el día, el comentario de Goldman de que se subiría a 2.100 en el S&P 500 de aquí a finales de año.

La buena sesión en China con subidas de alrededor del 1,75% también ayuda en la apertura.

Los sectoriales de energía y materiales básicos podrían andar flojos porque el petróleo y metales andaban flojos hoy.

Habrá que estar de nuevo atentos a lo que pase en Vokswagen tras su brutal desplome de ayer. Hoy Corea del Sur inicia una investigación sobre tres modelos diésel vendidos en el país.

Desde el punto de vista macro europeo, a las 10h30 hay endeudamiento del sector público en UK.

Batacazo general a estas horas de nuevo en Europa.
 
Simplemente el rebote técnico terminó y seguimos como estábamos.
 
Veamos los factores clave que nos están haciendo daño.
 
En primer lugar hay que recordar la actitud de las manos fuertes el día del vencimiento de derivados del viernes. Demostraron estar cortos en el vencimiento de septiembre, y cuando pasó el vencimiento no dieron síntomas de estar en otra posición en el siguiente, tanto en Dax como en Eurostoxx.

En segundo lugar es China quien dio el pistoletazo de salida a esta crisis bursátil, y aunque su bolsa se está recuperando en los últimos días, se le tiene mucho miedo. Mañana se dan datos de manufacturas y nadie se fía mucho.
 
En tercer lugar hay varios factores corporativos que están pesando mucho.
 
-          Materiales básicos está bajando con mucha fuerza y hace daño a los índices generales. Primero por el mal día que ha tenido el cobre hoy en Asia ante temores de que haya demasiado cobre en el mercado por la bajada en la demanda China. Luego de remate, el mayor productor de acero de Europa Outokumbu se desploma el 15% con lo cual su sector está cayendo de forma general como un plomo.
 
-          Todos los valores relacionados de una manera o de otra, aunque sea lejana con la biotecnología se están cayendo, porque ayer bajó de forma muy dura este sector en EEUU. ¿Pero qué dijo Clinton? Pues que quiere desarrollar un plan para bajar de inmediato los precios de los tratamientos que desarrollan las biotechs. Llegó a decir que sus precios son escandalosos. Y se pone como ejemplo un antibiótico de Turing Pharma que se ha subido de 13,50 a 750 dólares. La verdad es que parece demasiado. Otro ejemplo que cita Reuters. Un tratamiento completo de Harvoni, para la hepatitis de Gilead cuesta 94.500 dólares en EEUU, es decir ¡1.000 dólares la pastilla! Claro la locura absurda y suicida del sector que ha subido más allá de cualquier lógica se basa en este desmadre de precios, y de ahí que se asustaran tanto ayer.
 
-          Y otro factor bajista muy peligroso es la renovada caída de Volkswagen, tras falsear y reconocerlo, sus emisiones diésel en EEUU, lo que le puede acarrear consecuencias gravísimas. Ahora se investiga a otras marcas en EEUU como Porsche y Audi. Y a la propia VW en Corea del Sur. Habrá que ver la extensión del escándalo, pero los fondos están saliendo como alma que lleva el diablo de este tipo de valores, que se han convertido en un peligro.
 
Es lo malo de la inversión a largo plazo en bolsa, que o diversificas o nunca sabes con qué te vas a encontrar. Una sorpresa de estas te puede machacar, y a ver quién se esperaba esto.
 
Sin embargo hay valores de los que sí se puede ver venir el peligro. Y hoy vamos a hablar de uno de ellos.
 
Uno de los valores por los que más me preguntan en entrevistas es Alibabá. Es normal, movió mucho dinero en su salida. Personalmente nunca ha sido santo de mi devoción, y sigo igual. Ayer estaba de moda, porque se han liberado la parte de las acciones de los insiders que aún no se podían vender desde la OPV, ya que tenía que pasar un año. Lo normal es que haya fuertes ventas en el medio plazo por este motivo. Para ahorrarme escribir sobre el valor, copio lo que ya puse hace justo un año, en el momento de su salida y lo de menos es si ha bajado o ha subido. Sigo sin tenerlo claro.
 
Esto ponía el 18 de septiembre de 2014.
 
Estoy leyendo en la prensa de EEUU que una buena parte de los insiders, al contrario de lo que suele ser habitual,  no tienen restricciones para vender desde el primer día. Por lo tanto el primer día va a haber una lucha de gacelas comprando como locas, fascinadas por los papelitos de colores, encima con nombre chulo y de internet que es lo que "mola", mientras los directivos de la compañía venden como posesos. De lo más interesante y atractivo para hipotecar la casa, vender el coche, y meterlo todo ahí. ¡¡Vamos!! Alabi alabá alabi bon ba Alibaba y nadie más.

s1

Fuente CNN
http://www.estrategiasdeinversion.com/adjuntos/s1(227).jpg

Este señor es el que se va a llevar gran parte del dinero que las gacelas le van a dar amablemente.

Leer más:
 
Y esto salía el 19 de septiembre de 2014 en el artículo de Situación intradía
 
Y hoy es el gran día, alabá, alabí, alabí bom ba Alibaba y nadie más. Hoy empieza su andadura bursátil. Podrá salir volando desde el primer día, ya sabemos cómo son las cosas con este tipo de valores, pero personalmente me inspira una desconfianza tremenda. Un valor que sale en Wall Street en máximos históricos, sobrevalorado a tope, y encima chino domiciliado en las Islas Caimán. ¿Y esto qué tiene que ver?

Pues en este artículo de Mark Hulbert, pueden ver un comentario sobre la legendaria falta de seriedad de las empresas chinas que cotizan en grandes bolsas mundiales
 
 In Alibaba’s IPO, where did the skepticism go?
 
 
De hecho Mark recuerda como hasta hace un par de años, no se dejaba salir a bolsa con más IPO a compañías chinas por la de líos que habían tenido con la contabilidad.
 
Alibabá hay que recordar que de postre está domiciliada en las Islas Caimán, que no es precisamente el líder mundial, de la transferencia, más bien, está más en el lado oscuro que los de la Guerra de las galaxias…
 
Volvamos a la época actual. Pues ya ven, a mí esto de las Islas Caimán en un valor así, no me gusta nada, dice el refrán de mi tierra… luego a reclamar a las palmeras… pues en las Islas Caimán hay muchas… Recuerdo que en el momento de la salida a bolsa, se comentaba que a muchos hedge le habían prohibido entrar en la salida por el domicilio fiscal en las Islas Caimán.
 
s2


Y si están pensando en reclamar al auditor, vean esta cita: PwC Hong Kong signed only Alibaba audit, but China forbids U.S. from inspecting that firm
 
Y lean este artículo:
 
Can we trust Alibaba's numbers? Auditor has never faced U.S. regulatory scrutiny

 
Por todo lo antedicho ya desde hace un año y actualmente, considero este valor como de altísimo riesgo, y creo que es mejor mantenerse fuera de él, suba o baje, o diga su gráfico lo que diga.
 
El historial de recomendaciones de los brokers parece mostrar que ellos sí que creen en el valor a pies juntillas. Aunque ya saben que en general el gran problema es que hay muy muy pocas recomendaciones de venta, sea cual sea el valor, salvo raras excepciones. Según datos de Reuters hace 90 días había 15 fuerte compra, 25 compra y 4 mantener. Actualmente mucho más abajo en la cotización, hay 15 fuerte compra, 24 de compra, 5 de mantener y tan sólo un valiente recomienda vender.  Vean en el gráfico la bajada desde junio que se han metido entre pecho y espalda sin cambiar su recomendación.
 
s3


Yahoo tiene un 15,27% de las acciones, y ya las puede vender…

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor y aumentando. Mala señal que se empiece un vencimiento de esta manera, así marca bien la situación negativa de los mercados.

Lo que pasa con Volkswagen:

El caso de Volkswagen está suponiendo un nuevo terremoto en los mercados que puede tener consecuencias muy graves no sólo para la compañía sino también para la marca Alemania como país.

Recordemos que todo comenzó este fin de semana cuando las autoridades medioambientales norteamericanas acusaron directamente a Volkswagen de tener un programa de control de emisiones que de forma deliberada distinguía entre un uso corriente del motor y un uso dentro de las pruebas de emisiones, de forma que en el uso diario del motor todos los controles se desactivaban, haciendo que el motor multiplicarse por 40 la contaminación debida. La multa por cada coche bajo estas circunstancias superaba los 37000,00 $, y se han vendido dentro de los plazos establecidos por las autoridades medioambientales, cerca de 500.000, así que la multa podría rondar los 18.000 millones de dólares en EEUU.

Después de lo anterior, fue Corea del sur la que iba a someter a prueba cerca de 5000 vehículos de dos modelos diferentes de la empresa y también uno de Audi, advirtiendo que si encontraba el mismo fallo deliberado, abriría la investigación a todos los vehículos de todas las marcas alemanas, poniendo la primera piedra de daño a la marca país.
Desde Europa, también se ha pedido que se investigue el caso y además se abra a todos los fabricantes de coches para de esta manera poder distinguir entre los que han mentido y los que no, así que de esta manera todos los fabricantes de coches están teniendo descensos fuertes porque el mercado está asumiendo que algo pueden encontrar en todos. Lo normal es que según vayan avanzando las investigaciones, los que quieren libre de culpa, empiecen a recuperar posiciones en el mercado, así que hay que estar atento a las noticias.
Por otro lado, la situación es extremadamente grave porque Alemania es el motor de la zona euro y esto va a perjudicar seriamente las exportaciones porque ya se ha visto que la palabra decepción, engaño y mentira se ha introducido dentro de la industria alemana, por lo que a partir de ahora serán otros tiempos en donde representarán menos seguridad que antes. Es de imaginar que la maquinaria estatal se ponga en marcha en breve para poder acotar el daño lo máximo posible. Recordemos que muchos de los modelos actuales se fabrican en España, así que la situación nos puede atropellar de manera muy seria en todos los aspectos.

El riesgo de multas estratosférica en todo el planeta es enorme y si a ese riesgo financiero le sumamos la pérdida de confianza de los usuarios, estamos hablando de un peligro real de hundimiento de todo el grupo. Todavía es pronto para hablar, pero simplemente extrapolando lo que ahora mismo tenemos encima de la mesa, ese riesgo es real.

Dicen que están trabajando a toda velocidad para clarificar todo este asunto que implica al software particular utilizado en los motores diésel.

De momento no h respondido a las acusaciones pero dice crea una provisión de 6.500 millones de euros en el Q3 y que ajustará los objetivos de emisión de forma concordante. Con esta provisión quiere tomar medidas para recuperar la confianza de los consumidores y, por supuesto, la cantidad de la provisión puede ser alterada según de vaya necesitando. En 2014 el beneficio fue de 11.000 millones y en EEUU la multa puede ser de 18.000 en el peor de los casos.

Cifra los coches afectados a nivel mundial en 11 millones ya que han visto que está presente en estos modelos a nivel mundial.

Al dar cifras, ya se pueden hacer cálculos y el mercado podría empezar a relajarse.

Dicen que los nuevos motores cumplen la norma Euro6 y cumplen con los requisitos. El software no afecta a la conducción, ni emisiones ni consumo. Dice que el software estaba diseñado para trucar las emisiones y cumplir con las reglas federales en EEUU al detectar cuándo se está siendo sometido a un test.

Hay que añadir que EEUU también ha abierto una investigación criminal contra la empresa.

No se descuenta de momento la quiebra de Volkswagen ni de lejos. Los credit default swaps están “solo” a 178. Pero eso sí, es el mayor nivel desde 2011 y han subido el 134% desde el viernes. 

Los bonos siguen el mismo camino que sus acciones:

Véase gráfico adjunto de su bono 2020. Fuente: Financial Times. El tema es muy grave, hay que huir de este tipo de valores.

bonos ws
Las declaraciones de Lockhart de ayer:
 
El Presidente de la FED de Atlanta ayer habló sobre los tipos y también apoyó el que haya subida de tipos a finales de año.

Sin embargo, fue muy distinto a Bullard, y dijo que la volatilidad del mercado puede afectar a la economía, siendo esto uno de los fundamentos para que no haya habido subida de tipos. Pero claro, mirando a EEUU dice que hay razones suficientes como para que se puedan subir este año, pero si mira al mundo dice que la incertidumbre global debería representar un riego sólo modesto.

La cuestión que está juzgando el mercado no sólo es lo que dicen sino cómo lo dicen, así que si él fue más agresivo en tiempos pasados, ver ahora que piensa en el entorno global, es algo que ha dañado al USD en algunos cruces.

La tasa Tobin otra vez en la palestra:

Ahora según se está filtrando a la prensa, España, Alemania y Bélgica dicen que la populista Tasa Tobin, que se viene usando desde las pasadas elecciones europeas, como ejemplo de que los políticos siempre tan buenos, castigarán a los malvados especuladores culpables desde la muerte de Manolete al advenimiento del anticristo, igual hay que frenarla o modificarla en algunos tipos de transacciones. Ahora dicen que puede afectar seriamente a la economía real, a las pensiones y a las aseguradoras de vida. Es un impuesto absurdo y populista. Si quieren penalizar a los bancos, algo nada discutible, que les pongan un impuesto para ellos aparte y en paz.

Empiezan a rebajar las previsiones de crecimiento en China:

El máximo think tank, o banco de ideas, ligado al Gobierno chino ha rebajado su estimación de crecimiento para este año, así que el objetivo del 7% es cada vez más difícil de alcanzar, algo parecido a lo que pasó con el del año pasado.

La estimación para ellos está ahora en el 6,9% y la causa principal es la baja inflación.

La subasta de España de hoy:

El Tesoro coloca 2.785 millones de euros en letras a 9 meses y marginal de 0,034% frente al 0,028% anterior.
 
Coloca 511 millones a letras a 3 meses. Marginal negativo del 0,105% frente al anterior de -0,067%
 
La colocación ha sido por tanto peor de lo esperado, el total no llega a los 3.300 millones cuando se esperaban 3.500.

Los resultados empresariales destacados a publicar hoy en EEUU:

- ConAgra presenta resultados de pérdidas de -2,85$, mucho peores de lo esperado que eran +0,69$. Ajustados son +0,38$ y es que ha tenido una carga de 1.950 millones de dólares por la venta de activos.

Las ventas mejoran +2.790 millones, mejorando desde los 2.760 del año pasado pero mucho peores de lo esperado.

- General Mills presenta resultados de  beneficios de +0,69$, lo esperado, y mejores que los del año pasado que fueron +0,55$. Ajustados son +0,79$.

Las ventas bajan -1,4% hasta los 4.210 millones, pero si se quitan los efectos de las divisas tiene una mejora de +4%. Peores de lo esperado.

-
AutoZone presenta resultados de beneficios de +12,75$, mejor de lo esperado que era +12,69$ y mejores que los del año pasado que fueron ++11,28$.
 
Ventas suben casi +8% hasta los 3.290 millones de dólares y mejores de lo esperado.
 
Los datos de Europa de hoy:

Eurozona:
 
Confianza del consumidor preliminar de septiembre cae a -7,1 desde .6,9 y peor de lo esperado que era bajar a -7.0. 

Suiza:

Balanza comercial de Suiza de agosto se reduce a 2.869 millones desde los 3.579 y peor de lo esperado que era bajar a los 2.970. 

Los datos de EEUU de hoy:

- Indicador de la FED de Filadelfia de servicios, sube de 15,4 a 29,3.
 Nuevos pedidos suben de 10,3 a 22.
 Indicador de salarios sube de 23,1 a 34,1.
Dato poco seguido por los operadores

- Índice de manufacturas de la FED de Richmond de septiembre pasa a -5 desde 0, mucho peor de lo esperado que ra -4.

Envíos -3 desde -4

Servicios +10 desde +30.

Resumiendo la sesión, graves desplomes en Europa una vez más, tras el breve rebote técnico de ayer. El brutal desplome de Volkswagen en los dos últimos días, tras el escándalo de las emisiones de los motores diésel, ha arrasado al sectorial de automoción y ha hecho mucho daño a los índices. Igualmente la fuerte caída de materiales básicos por miedo a China y siempre sin olvidar que parece que las manos fuertes  no están por la labor, precisamente, de comprar como se vio en el vencimiento de derivados del viernes. Cuidado al cierre de Wall Street por si se confirmara la figura que se ve a estas horas de ruptura del triángulo por debajo.