TREA AM: “Vemos más valor en los bonos corporativos que en la deuda soberana”

La gestora de fondos independiente TREA AM ha difundido sus perspectivas para 2022 en las que avanzan sus previsiones sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas y muestra sus preferencias de inversión de cara al próximo año.

Los gestores de TREA AM prevén que la inflación va a bajar en 2022, sobre todo a partir de la segunda mitad del año, aunque solo sea por la comparativa interanual de los precios de la energía. Más dudas les genera la evolución del crecimiento de la economía global. Los efectos del aumento de los precios se están reflejando ya en el consumo por la menor renta disponible en los hogares y, además, una parte del aumento de actividad que se ha registrado en el último trimestre de 2021 se ha debido al adelanto de compras por el temor a una falta de suministros, lo que avanza un menor crecimiento futuro. Aun así, y siempre que el virus esté contenido y sus efectos controlados antes de 2023, la previsión es que el crecimiento global se situará en el entorno del 4,6% en 2022 y del 3,7% en 2023.

Tipos estables en la zona euro

En cuanto a la evolución de los tipos de interés, tras las últimas señales lanzadas al mercado por la Fed -adelanto a marzo de 2022 del tapering (retirada de estímulos) y tres subidas de tipos a lo largo del año-, TREA AM destaca que la recuperación de la economía ha venido por los enormes estímulos de los gobiernos y los bancos centrales, lo que les hace pensar que la recuperación, en realidad, no es tan sostenible como se prevé en algunos ámbitos, ya que es demasiado dependiente de estímulos externos. “La retirada de los estímulos va a mostrar las debilidades de las economías antes de lo que los mercados esperan, impidiendo que se suban los tipos de interés”, subraya Ricardo Gil, responsable de Asset Allocation de TREA AM.

Por su parte y en línea con lo avanzando por el BCE en su última reunión, los expertos de TREA AM no creen que en la eurozona se produzcan subidas de tipos el próximo año, no tanto porque la inflación no se mantenga en niveles relativamente altos -en junio se situará en torno al 3%-, sino porque los niveles de deuda y las incertidumbres por la pandemia son todavía demasiado elevados como para aventurarse a retirar los estímulos económicos.

Mayor sofisticación en fondos de inversión

Con ese entorno económico, los gestores de TREA AM son optimistas sobre la evolución de los fondos de inversión en España en 2022. “El aumento de la liquidez en los hogares y las empresas nos hace seguir siendo muy optimistas con la industria, pero asumiendo que las exigencias cada vez son mayores. Es difícil que se repitan las entradas de patrimonio de este año. Lo que esperamos es una mayor sofisticación en el tipo de productos que se ofertan. Para el desarrollo de la industria creemos que es determinante la capacidad de gestionar esos productos”, apunta Ricardo Gil.

¿En qué activos hay que invertir en 2022? Los gestores de TREA AM esperan un aumento de las volatilidades en todos los mercados. En los últimos años, las compras de activos por parte de los bancos centrales han sido el factor clave para explicar la rentabilidad de las inversiones, pero este condicionante va a terminar en los próximos meses. “Con esta situación de los mercados, creemos que hay que seguir en renta variable y que en renta fija habrá oportunidades, principalmente en crédito y países emergentes”, señala el responsable de Asset Allocation de la gestora, quien añade: “En nuestro ADN está hacer una gestión activa y entrar cada vez en más nichos nuevos en los que se pueda aportar valor a los clientes, tanto en renta variable como en renta fija y no cotizados, así como alternativos, donde se puede encontrar ese plus de rentabilidad”. “Tanto si compramos acciones como bonos, nosotros estudiamos la empresa como si la fuésemos a comprar en su totalidad”, concluye.