
La inversión temática se ha consolidado como una de las grandes tendencias de la industria. ¿Qué entienden ustedes por inversión temática y cómo la diferencian de la inversión sectorial tradicional?
Nuestro enfoque al respecto es claro. Las carteras sectoriales reflejan el mundo tal como es, mientras que las estrategias temáticas tratan de anticipar cómo será en los próximos años. Esta perspectiva, inherentemente orientada al futuro, prioriza las convicciones sobre las categorías, permitiendo a los inversores evitar las limitaciones de los índices de referencia convencionales y, en su lugar, centrarse en la exposición a cambios futuros significativos. Lo mismo ocurre con la exposición geográfica. Nuestras inversiones son verdaderamente globales a lo largo de las cadenas de valor.
Analizamos megatendencias con el poder de reconfigurar nuestro mundo. Son tan diversas como imparables. Su magnitud no siempre es perceptible y, a veces, el exceso de expectativas y el entusiasmo pueden nublar la visibilidad y distraer de aquellas que son verdaderamente transformadoras en el mundo real.
Aunque su impacto puede desarrollarse gradualmente, su alcance es amplio, afectando cada rincón de la economía global y estimulando la innovación en múltiples industrias. Anticipar el impacto y aprovechar el crecimiento de estos cambios amplios y a largo plazo es el núcleo de nuestra inversión temática.
¿Qué criterios utilizan para identificar una tendencia con recorrido estructural frente a una moda pasajera?
En Robeco, nos enfocamos en megatendencias como los avances científicos y tecnológicos y las transiciones que requieren, los cambios sociodemográficos, los desafíos relacionados con la naturaleza y las alianzas geopolíticas. Se trata de acontecimientos que se desarrollan independientemente de los ciclos de mercado a corto plazo o los cambios en la política monetaria. Dentro de estas megatendencias, consideramos la inversión temática como un medio para resolver los problemas existentes.
Aunque los avances tecnológicos son significativos, no todas las megatendencias involucran chips o máquinas. Una clase media en expansión y el envejecimiento de la población representan cambios demográficos importantes que generan abundantes desafíos y soluciones en diversos sectores, incluyendo servicios financieros, atención médica y bienes de consumo.
El fortalecimiento de la clase media está creando enormes oportunidades entre nuevos sectores de población ávidos de productos y servicios insuficientemente atendidos. La creciente digitalización está democratizando las finanzas.
Servicios como banca, crédito y seguros, antes ofrecidos en instituciones físicas, están migrando a plataformas online económicas, convenientes y fáciles de usar de proveedores de fintech. La banca no es la única: compañías ágiles y digitalmente astutas están desafiando a marcas tradicionales en diversos sectores minoristas, desde moda y alimentos hasta belleza e higiene.
El envejecimiento de la población y la creciente prevalencia de enfermedades crónicas están impulsando la demanda de medidas preventivas como mejor nutrición, fitness y estilos de vida activos, así como diagnósticos tempranos y tratamientos. Nuevos movimientos incluyen la salud mental o específica por género. Mientras tanto, el aumento de los costes también está empujando a pacientes y aseguradoras hacia la telemedicina, gestores de beneficios farmacéuticos y formas más eficientes en costos de prestación de atención médica.
Usted ha trabajado tanto en Europa como en Estados Unidos y fundó Global Thematic Partners en Nueva York. ¿Qué diferencias percibe en el enfoque de la inversión temática a ambos lados del Atlántico?
Desde el punto de vista conceptual, la inversión temática en Estados Unidos es similar a nuestro enfoque europeo, pero con algunas diferencias claras: granularidad, enfoque global y cortoplacismo. Los pocos gestores temáticos en EE.UU. se centran en temas muy pequeños y estrictamente definidos, que suelen ser más tendencias a corto plazo, pero no resuelven problemas a medio o largo plazo. Además, el mercado estadounidense aún sigue dividido a menudo entre EE.UU. vs. EAFE y no refleja necesariamente un enfoque temático global. La sostenibilidad se considera a menudo contraria a las inversiones, en contraste con nuestro enfoque europeo, que la incluye desde la generación de ideas y temas, así como desde una perspectiva de mitigación de riesgos. En términos generales, la vigencia y el rigor del proceso de inversión están más avanzados en Europa en nuestra clase de activos de renta variable.
Como Director Global de Inversión Temática en Robeco, ¿qué prioridades estratégicas ha marcado desde su incorporación en 2023?
Las prioridades pueden resumirse en tres palabras: colaboración, contenido y continuidad. Con esto me refiero a que Robeco cuenta con equipos fantásticos en áreas cuantitativas, de renta variable y de crédito. Junto con nuestro expertise en sostenibilidad, estaremos a la vanguardia en el desarrollo de ideas interesantes, soluciones controladas en riesgo y relevantes a largo plazo. Dado que lo temático siempre está en busca de oportunidades fuera de lo común, debemos ser transparentes y guiar a nuestros clientes y posibles clientes sobre lo que estamos haciendo. El contenido desempeña un papel importante aquí, combinado con un proceso de inversión sólido, inquebrantable y en constante mejora. La inversión temática en Robeco se remonta a más de 20 años. La búsqueda continua de la relevancia temática, la innovación y el diálogo interno, pero sobre todo con los clientes y los clientes potenciales, es fundamental para el éxito.
¿Cuáles son las grandes megatendencias que ve dominando la próxima década? ¿Qué peso tendrán temas como la inteligencia artificial, la transición energética, la salud o el consumo en mercados emergentes?
Ningún tema ha acaparado tanta atención en los últimos años como la inteligencia artificial. Este crecimiento ha sido impulsado, en gran medida, por inversiones en IA en semiconductores de alto rendimiento, computación en la nube y otra infraestructura de centros de datos. En otras palabras, las herramientas que alimentan la fiebre del oro de la IA. Creemos que, aunque el entusiasmo sigue siendo palpable, la euforia inicial comenzará a dar paso al escepticismo sobre el prometedor potencial de la IA cuando se aplique a entornos del mundo real.
Un área donde hemos visto un impacto real es el fintech. Las compañías de fintech han superado discretamente las expectativas, impulsadas por tendencias como métodos de pago alternativos, mayor actividad en los mercados de capitales y la adopción de IA. Las carteras digitales están ganando cuota de mercado y los servicios de "compra ahora, paga después" se están expandiendo rápidamente. Los agentes de IA están listos para revolucionar los servicios financieros al automatizar tareas complejas, mejorar la eficiencia y reducir costes. Las compañías que ofrecen infraestructura financiera avanzada están bien posicionadas para beneficiarse de este cambio. Se espera que la adopción de agentes de IA transforme los flujos de trabajo, automatice el cumplimiento normativo y el análisis crediticio, e incluso facilite transacciones en blockchain entre agentes de IA.
En cuanto al tema energético, nuestro equipo está cada vez menos centrado en la generación de energía y más en cómo gestionar eficientemente los flujos de energía en toda la economía. Este cambio es el resultado de tendencias intersectoriales como la electrificación del transporte automovilístico, la descarbonización del entorno construido, así como la creciente digitalización, el procesamiento de IA y la computación en la nube. Como resultado, nuestra estrategia de Smart Energy va más allá de las energías renovables y las redes inteligentes para incluir soluciones eficientes en energía que reducen el consumo de energía en transporte, edificios e incluso en tecnologías de semiconductores utilizadas en servidores de centros de datos y equipos eléctricos.
En cuanto a los mercados emergentes, los consideramos como nuevos terrenos de crecimiento duradero. Las curvas de adopción tienden a ser más pronunciadas y las oportunidades de expansión de mercado, mayores. El hecho de que estos mercados estén menos desarrollados significa que las compañías y los consumidores pueden saltarse o "esquivar" las inversiones pesadas en infraestructura heredada, tecnologías predecesoras y relaciones comerciales arraigadas que excluyen a los recién llegados innovadores y obstaculizan el crecimiento acelerado en los mercados desarrollados.
La inversión temática suele estar muy ligada a la innovación. ¿Cómo equilibran la apuesta por disrupción con la necesidad de gestionar riesgos y no sobrepagar valoraciones?
Dado que estamos menos atados a las divisiones convencionales de inversión, esto también conduce a una mayor participación activa y mayores desviaciones de las normas de referencia. Por lo general, esta diversificación no solo ayuda a diferenciar las fuentes de alpha, sino que también mitiga la mayor volatilidad que proviene de las desviaciones deliberadas. Nuestros temas también están respaldados por múltiples impulsores de crecimiento, lo que ayuda a amortiguar los riesgos de concentración y amplificar la resiliencia de la cartera a largo plazo.
Sin embargo, adoptar un enfoque agnóstico no significa que estemos completamente descontrolados. Dado que somos gestores activos, permitimos que nuestras carteras superen la volatilidad del mercado, pero aplicamos marcos disciplinados para mantener el riesgo dentro de un rango razonable.
Monitorizamos de cerca dónde se está construyendo o disminuyendo el valor dentro de una cartera y ajustamos nuestra exposición en consecuencia. Podemos reducir la ponderación en grupos de inversión que enfrentan vientos en contra a corto plazo, mientras asignamos más a aquellos con fundamentales más sólidos o crecimiento. Al diversificar en diferentes partes de la cadena de valor temática, mitigamos el impacto negativo de las caídas cíclicas o aprovechamos áreas de crecimiento cíclico, todo mientras permanecemos anclados al crecimiento a largo plazo de las megatendencias y los cambios estructurales fuertes. En definitiva, el efecto neto a largo plazo para un tema sólido debería significar mejores rendimientos en comparación con los mercados bursátiles mundiales.
Si tuvieran que convencer a un inversor por qué incluir inversión temática en su cartera, ¿cuál sería el principal argumento?
La inversión temática ofrece un antídoto contra una nueva era de inflación inducida por el proteccionismo. Los aranceles, sin duda, aumentarán los precios no solo de los bienes terminados, sino también de las materias primas importadas necesarias para la fabricación de productos en general. Además, las compañías están comenzando la costosa tarea de realinear las cadenas de suministro, relocalizar grandes partes de la producción y expandir el entorno construido en bases domésticas, a menudo más costosas. A medida que esto se desarrolla, los inversores como Robeco, que han diversificado a lo largo de las cadenas de valor temáticas, están bien posicionados para beneficiarse, especialmente aquellos que han replicado este enfoque en múltiples regiones a nivel global.
Además, el caos de los mercados actuales ha creado un catalizador para las tendencias temáticas, ofreciendo a los inversores una respuesta convincente a la pregunta de hacia dónde dirigirse ahora que la "pasivización" del mercado y el impulso de los Siete Magníficos parecen haber alcanzado su punto álgido. Conceptos como los fundamentos y la diversificación volverán a cobrar importancia, lo que dará a los gestores activos como Robeco, con marcos de inversión rigurosos y un rendimiento ajustado al riesgo constante.
Las temáticas ofrecen una exposición amplia a un crecimiento transformador duradero, respaldado no por ráfagas cortas de impulso concentrado en una sola industria (por ejemplo, la IA) o una sola región (por ejemplo, el mercado de EE.UU.), sino por múltiples impulsores que se desarrollan de manera más amplia en diversos sectores, fronteras y décadas.
A través de marcos de inversión disciplinados y basados en datos, las carteras temáticas de Robeco están invirtiendo en toda la amplitud del cambio transformador, equilibrando innovadores de alto crecimiento con compañías estables, abarcando mercados globales desde campeones de mercados emergentes hasta líderes en sostenibilidad en Europa. Nuestra previsión, investigación y disciplina significan que nuestras carteras están alineadas con hacia dónde se dirigirá la creación de valor en el futuro, en lugar de quedarse donde solía estar.