Los mercados de renta variable comenzaron 2022 a la zaga, ya  que los inversores se amedrentaron por la elevada inflación, la  subida de tipos de interés, el inicio de un nuevo ciclo de tipos  de interés de la Reserva Federal estadounidense y la invasión rusa de Ucrania.

A pesar de este complicado comienzo de año, somos optimistas con respecto a la renta variable a medio plazo teniendo en cuenta los beneficios empresariales, la relajación de  la inflación gracias a las medidas de los bancos centrales y, acaso, un crecimiento económico más lento, pero todavía por encima  de la media.

El inevitable enfriamiento de la economía mundial, dado que la inflación afecta a los consumidores y a los bancos centrales, debería alentar a algunos inversores a apostar por  sectores de crecimiento no cíclicos, como el sanitario, debido a su historial defensivo.  

Carácter defensivo

El sector sanitario ha sido históricamente uno de los menos  sensibles a los ciclos económicos. El gasto sanitario está  determinado por tendencias estructurales de largo plazo, como  el envejecimiento de la población, el aumento de los ingresos y  la innovación médica. Debido a ello el sector ha mostrado un  crecimiento estable de sus beneficios en los últimos diez años, según ilustra la figura 1.  

candriam_1

El gasto público en investigación sanitaria se vio impulsado por  la Covid-19, ya que esta pandemia ha dejado clara la importancia  de la innovación en atención sanitaria. Este es otro factor que  desacopla el nuevo ciclo de productos del ciclo económico.  

¿Crecimiento a un precio razonable?

El sector sanitario, incluidas las farmacéuticas y biotecnológicas,  registró unos beneficios mejores de lo previsto en el último  trimestre de 2021. Según la casa de valores especializada Cowen, casi el 77 % del S&P 1500 Health Care superó los pronósticos de  beneficios del consenso. A pesar de las posibles proyecciones  conservadoras, el crecimiento de los beneficios previstos para  2022 en el sector sanitario mundial rondará entre el 7 y el 9 %.  

¿Y se producirá este atractivo crecimiento a un precio razonable? 

Basándose en el ratio precio/beneficio previsto para los próximos  doce meses, el sector sanitario mundial es considerablemente  más barato que el conjunto del mercado, según ilustra la figura 2.  Sin embargo, existen diferencias entre segmentos subyacentes,  ya que los equipos y los servicios son relativamente más caros  y las valoraciones más atractivas corresponden a los valores  farmacéuticos y los biotecnológicos.

Figura 2: Múltiplos de PER futuros, sector mundial de la salud  frente al mercado mundial general

candriam_2

Un ojo clínico  

El rendimiento de las empresas del sector sanitario mundial  y sus acciones guarda una estrecha relación con los éxitos  clínicos, especialmente en biotecnología. El nombramiento de  Robert Califf como nuevo comisario de la Administración de  Alimentos y Medicamentos de EE. UU. es una buena noticia para  las aprobaciones de productos. El Dr. Califf es conocido por  su enfoque en la entrega eficiente de innovación a la atención  del paciente. La aprobación de nuevos tratamientos, nuevas  entidades moleculares, debería seguir siendo un importante  motor de mercado para las empresas de atención sanitaria.  

El tiempo necesario para investigar y probar las nuevas  tecnologías ofrece una visión del potencial desarrollo de la  industria. Nuestros especialistas en biotecnología prevén un 2022 que actúe como vector y se avecinan hitos clínicos en inmunooncología, oncología selectiva, enfermedades degenerativas (Alzheimer) y edición genética, entre otros.

Los avances clínicos deberían conducir a activos comerciales que  transformen el actual estándar de atención sanitaria y deberían  contribuir a acelerar la actividad de fusiones y adquisiciones  de empresas farmacéuticas y biotecnológicas de gran  capitalización. Los balances de muchas de las grandes empresas biotecnológicas han mejorado gracias a las entradas de efectivo  procedentes de las ventas de productos de la Covid-19.

Valores farmacéuticos y biotecnológicos

Si bien la disminución del crecimiento mundial atrae a los  inversores una vez más a los sectores defensivos de crecimiento,  la atención sanitaria ha sido un favorito histórico. Los patrones  históricos favorecen a las empresas farmacéuticas de mayor  tamaño que presentan valoraciones atractivas, mientras que  es probable que algunas empresas tecnológicas médicas  específicas se beneficien de la reapertura pospandémica.

Por  otra parte, al analizar los múltiplos de valoración del consenso,  que se han retraído considerablemente tras la corrección desde  principios del año pasado, la biotecnología parece atractiva. El  segmento sanitario podría recuperar terreno en los próximos  meses gracias a buenas novedades clínicas.

Los riesgos de invertir en acciones sanitarias y biotecnológicas incluyen la pérdida de capital, los riesgos de renta variable, el riesgo de  inversión ASG y el riesgo de tipos de cambio.